compensación laboral

Ofrece una compensación laboral justa y efectiva a tus empleados

En un entorno empresarial cada vez más competitivo es de vital importancia que puedas retener a tu mejor talento, y sobre todo, aumentar la motivación de todos tus empleados. Por ello, en este artículo queremos presentarte la medida de implementar una compensación laboral para lograr tus objetivos a la hora de gestionar tus recursos humanos. ¡Sigue leyendo!

La importancia de la compensación laboral para los empleados de una empresa

La motivación en las empresas es un factor clave para que cualquier negocio pueda alcanzar sus objetivos de manera regular. Incluir un paquete retributivo atractivo ayudará a los trabajadores a mejorar su labor. Además, es muy importante porque en el contexto actual, ser capaz de retener a tu mejor talento es un enorme valor diferencial respecto a tus competidores.

Actualmente, la competitividad es tan alta que los recursos humanos son uno de los factores que más marcan la diferencia. En los últimos años, a la compensación laboral también se la conoce con el nombre de salario emocional​. Además del sueldo que reciben los empleados en forma de nómina, incluye aspectos que inciden en su vida personal.

Estas medidas contribuyen a aumentar su satisfacción y, por tanto, su productividad. Además del trabajo del día a día, el sentirse parte de la empresa ayuda a que realicen acciones que faciliten la creación de un valor añadido. Más allá de sus tareas rutinarias, la motivación también contribuirá a que todos los miembros de un equipo busquen ideas para mejorar los procesos de producción, y ser más eficientes. Por otro lado, retener a los empleados de una empresa también reduce los costes de rotación, adquisición de personal y onboarding.

guia-mantener-motivado-empleado

Tipos de compensaciones laborales

Además del capital económico, existen otros muchos planes de beneficios sociales que puedes incluir en tu paquete retributivo. Algunos de los más destacados que debes conocer son los siguientes:

1. Compensación en especie

No solo dinero puedes ofrecer a tus trabajadores para atraer talento hacia tu organización. En la actualidad, existen muchas formas de ofrecer un beneficio extra en forma de especie. Una de las principales, obviamente, es ofrecer descuentos exclusivos para empleados en los productos o servicios que ofrezcas.

Sin embargo, también puedes contribuir al bienestar de la plantilla con tickets para restaurantes, ayudas para el transporte público, un coche de empresa o seguro médico y planes de pensiones. Adicionalmente, para ayudar al crecimiento laboral de tus trabajadores, es posible realizar acciones de formación para mejorar sus habilidades.

2. Conciliación entre vida profesional y personal

Los beneficios más estratégicos son otra de las medidas que tienes a tu disposición. Más allá del salario que reciben los profesionales, a la hora de elegir una empresa para trabajar, los candidatos revisan las condiciones para entender las posibilidades de conciliación.

Por ejemplo, la opción de ofrecer flexibilidad horaria tanto en la entrada como en la salida del trabajo, así como la posibilidad de trabajar algunos días desde casa. Incluso muchas empresas optan por la jornada intensiva durante la temporada de verano u ofrecer días libres extra en el cumpleaños de cada empleado. Existen muchas alternativas que se pueden poner en práctica, pero deben ser compatibles con tu actividad económica.

3. Salario extra

Dependiendo del sector en el que te encuentres, puedes plantearte ofrecer un salario variable a tus trabajadores si cumplen determinados objetivos laborales. Cada vez son más las compañías que dan un bonus trimestral si se alcanzan algunas metas. Por ejemplo, en el área de las ventas es algo muy común el hecho de que el comercial cobre una comisión por cada venta que lleve a cabo.

Al mismo tiempo, puedes jugar también con las pagas extraordinarias y aumentarlas si se cumplen determinadas métricas. Al igual que el resto del plan de compensaciones, deben ser medidas que beneficien a todas las partes.

Cómo puedes implementarla de forma efectiva

Una vez ya conoces los diferentes tipos de planes de beneficios sociales que tienes a tu disposición, llega el momento de afrontar el reto principal. Encontrar la estrategia para aumentar la competitividad salarial de tus empleados, sin que se disparen demasiado los costes de tu organización. Por ello, te planteamos algunas medidas que pueden ayudarte a cumplir con este objetivo:

1. Asegurar una estructura salarial que sea equitativa

Una de las prioridades que debes tener es asegurarte de que la base salarial de todos tus empleados sea la adecuada. Esto es comprobar que todos reciben una retribución acorde a su trabajo y su puesto de responsabilidad, y que no se producen diferencias por razones de género u otro motivo.

El salario base y las diferentes retribuciones deben estar en concordancia con lo que se paga en el mercado. Por esta razón, es recomendable que lleves a cabo un estudio de la competencia a través de un análisis DAFO. De esta manera, podrás identificar las diferentes oportunidades y amenazas, así como todos los puntos fuertes y débiles.

2. Ser totalmente transparente

Es inevitable que uno de los temas de conversación entre los diferentes empleados sea el salario. Por ello, te recomendamos que te anticipes a un posible problema. A través de acciones de comunicación interna, establece con total transparencia los rangos salariales que existen en tu organización.

A partir de aquí, a la hora de establecer el plan de compensaciones debes centrarte en dos aspectos. Por un lado, asegurar las necesidades básicas de cada empleado. Por ejemplo, medidas como un plan de pensiones o un seguro médico indicarán que te preocupas por su bienestar en el futuro. Por otro lado, premiar el rendimiento excelente a través de más días libres, o de una mayor retribución económica.

Algunos ejemplos de compañías que han implementado estas medidas con éxito

Actualmente, es posible encontrar muchos ejemplos de empresas que han sido capaces de llevar a cabo este tipo de acciones con éxito. Una de ellas es IKEA que ofrece café gratis a sus trabajadores y un 15 % de descuento en todos sus restaurantes. Además, les ofrece tanto seguro médico como plan de pensiones. Lo mismo ocurre con la farmacéutica Johnson&Johnson, que da comida gratis en su oficina a sus empleados y seguro médico.

La compensación laboral es un tema cada vez más importante en cualquier organización. A través de estos consejos estamos seguros de que podrás crear un entorno laboral donde todo el mundo esté motivado.

encuesta-beneficios-sociales

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online