Up Spain
plan de beneficios sociales para empresas

Planes de beneficios sociales para empresas

Los planes de beneficios sociales se han posicionado como una estrategia para mejorar la productividad de los trabajadores. Durante los últimos años, la salud mental y la motivación han pasado a primera línea en el ámbito de los RR. HH. Precisamente, el impacto que estas dinámicas pueden tener en tu negocio es considerable.

¿Qué son los beneficios sociales empresariales?

Los planes de beneficios sociales forman parte de los pagos en especie, es decir, retribuciones no dinerarias. En este sentido, se corresponden con servicios que el empleado recibe a un precio exclusivo. La empresa, por su parte, se hace cargo de subvencionarlos total o parcialmente en las condiciones que le permita el convenio suscrito.

Su objetivo, generalmente, es consolidar al trabajador como un activo fundamental en la compañía. Para ello, se le otorgan facilidades que en otras empresas no encontraría de la misma forma. Pueden afectarle positivamente en el ámbito individual, ya sea personal o laboral, o familiar. Estos últimos, con la mayor preocupación por la conciliación, están ganando relevancia.

Tipos de beneficios sociales

Hoy en día, el auge de este forma de remuneración ha dado lugar a una mayor variedad. Como consecuencia, ya son parte de un paquete retributivo que se reconoce oficialmente. Hay ciertos beneficios de esta distinción pública que comentaremos más adelante, pero te adelantamos que son atractivos desde el punto de vista tributario.

Estos son los cinco tipos de beneficios sociales más demandados por los negocios y empleados:

  • Cheques restaurante: Son los más comunes, sobre todo, por su vinculación como eje potenciador en el sector de la hostelería. Pueden incorporar una deducción de hasta 11 € diarios en el IRPF para el empleado.
  • Bonos de transporte: Está limitado a los trayectos entre el entorno de trabajo y el domicilio. Cuenta con una exención de hasta 1500 € anuales por trabajador.
  • Cheque guardería: Consiste en el pago de la guardería por parte de la empresa. Está completamente libre de IRPF y también se puede deducir al 100 % en el impuesto de sociedades.
  • Seguro de salud: Las compañías se hacen cargo del seguro médico del trabajador con un pago único. Como se suelen contratar pólizas colectivas, son bastante más rentables.
  • Descuentos en formación: La empresa puede proporcionar cursos gratuitos a la plantilla o, en su lugar, subvencionarlos en parte. Pueden tener o no consideración de oficiales.

El impacto de los beneficios sociales en tu negocio

Como directivo, es importante que conozcas las ventajas que posee esta opción. Tu negocio puede verse beneficiado en un sentido que va más allá del económico. Estamos hablando, en un primer término, de la motivación en las empresas, uno de los impactos que más rápidamente se hace notar.

Los trabajadores, debes saber, necesitan elementos dinamizadores que contribuyan a premiarles por su esfuerzo. En este sentido, pueden acceder a un sistema de bonificación que les reconoce su papel en el negocio. Hay estudios científicos que, desde el punto de vista de los RR. HH. avalan esta práctica por sus notables efectos.

Por parte de tu plantilla, te interesará saber que disfruta de un ahorro muy considerable. La clave está en que se descuentan el gasto en servicios por los que deben pagar diariamente. Entre ellos, destacan los de transporte o guardería. Este último, además, es un factor clave para facilitar la conciliación, uno de los valores que más está preocupando en la actualidad.

Desde el punto de vista económico, los beneficios sociales incorporan una elevada exención fiscal. En ciertos casos, como sucede con los cheques restaurante o los bonos transporte, se descuenta el 100 % en el impuesto de sociedades. Lo mismo sucede con el seguro de salud, que se ha convertido en uno de los planes más incorporados.

¿Por qué los empleados los prefieren antes que una subida de sueldo?

Recientemente, un estudio del sector de los RR. HH. mostró un dato determinante. Más de la mitad de los trabajadores en nuestro país prefieren los beneficios sociales antes que una subida en su salario neto. ¿Por qué sucede esto? Resulta inevitable hacer referencia a la coyuntura actual, marcada por la inflación y la necesidad de ahorro en la economía familiar:

  • Permiten acceder a precios reducidos a servicios que, de contratarse individualmente, tendrían un precio mayor.
  • Son un elemento vital para la conciliación, sobre todo, al incorporarse de una baja de maternidad o paternidad.
  • Constituyen una fuente de motivación e impulso a su trabajo que, a corto-medio plazo, se devuelve al negocio.
  • Son perfectamente compatibles con la economía familiar para buscar un ahorro mayor que se haga visible cada mes.
  • Pueden distribuirse al resto de la familia, como tiende a suceder con los hijos en el caso de un seguro de salud.
  • Hay algunos que son una ayuda para cuando llegue la jubilación, como las aportaciones a los planes de pensiones.

¿Cómo mejorar el plan de beneficios para empleados de cualquier empresa?

La improvisación es el peor desafío al que se enfrentan estos tipos de planes. La realidad demuestra que hay compañías que no le aportan el valor que corresponde. Como consecuencia, nunca llegan a materializarse de la manera de la que la plantilla lo necesita. Por ello, lo primero que debes hacer es plantear un presupuesto antes de diseñar un paquete retributivo.

  • Realiza un estudio para conocer las necesidades de tus empleados.
  • Diseña propuestas que permitan adaptarse a las expectativas de tu plantilla.
  • Piensa de qué manera podrías ayudarles más allá del plano profesional.
  • Intenta mantener entrevistas individuales para recabar más información.

Después de hacer un primer planteamiento con estos cuatro pasos, llega el momento de mostrarles lo que puedes poner a su disposición. Cuando lo hayas hecho (trata de que sea lo más variado posible), permíteles que descarten las opciones que no consideren útiles. Después, asígnales los que sean más apropiados (siempre procurando llevar un cierto orden).

En definitiva, esperamos que hayas comprendido lo que pueden aportar los planes de beneficios sociales a tu negocio. Su gran potencial deriva de la conexión entre lo que eres capaz de ofrecer y lo que tus empleados necesitan. Desde ya, te animamos a incorporarlos y dinamizarlos para impulsar la productividad en tu compañía. ¡Conoce cómo podemos ayudarte desde Up Spain

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online