Beneficios sociales para empleados: ¿Qué son y ventajas tienen?

{{cta(‘c65db91f-462e-499a-b70f-5986b4ceb92c’)}}

El bienestar de los empleados se ha convertido en una herramienta estratégica para las empresas. Esto se debe a que cada día las empresas son más conscientes de que la calidad de vida, la reducción del estrés y la conciliación laboral son clave para aumentar la productividad de sus empleados y su fidelidad, y para combatir el absentismo laboral, entre otras cosas.  

¿Cómo conseguir el bienestar de los trabajadores? Una de las formas por las que están apostando hoy día las empresas, y que está dando grandes resultados, es otorgando beneficios sociales a sus empleados.

Relacionados:

¿En qué consisten los beneficios sociales de trabajadores? ¿Cuáles son las ventajas? ¿Qué clases de beneficios sociales existen? ¿Cuál es su importancia? A continuación, damos respuesta a todas estas preguntas.

¿Qué son los beneficios sociales?

Los beneficios sociales pueden definirse como las remuneraciones o los beneficios que perciben los empleados de una empresa, a parte de su sueldo, por su trabajo. Estos beneficios no están relacionados con aumentos de sueldo o con pagas extra, son beneficios que tienen un claro objetivo: mejorar la calidad de vida y cubrir algunas de las necesidades externas o internas de los trabajadores.

Tal y como hemos indicado, no conllevan mejoras salariales u otras retribuciones similares. Son aquellas destinadas a satisfacer a los trabajadores y aumentar el compromiso de ellos respecto a la empresa.

Ventajas de los beneficios sociales para empleados 

A continuación, detallamos las ventajas que otorgan los beneficios sociales para los empleados:

1. Aumento de la productividad: 

Son muchos los estudios que ratifican que los trabajadores motivados son mucho más productivos, y es indiscutible que los beneficios sociales no solo generan más compromiso, también aumentan la motivación de los empleados.

2. Ventajas fiscales: 

Muchas empresas optan por aumentar salarios en lugar de ofrecer beneficios sociales a sus empleados, sin embargo, los beneficios sociales suponen un importante ahorro para el empleado y cuentan con la exención de IRPF como principal característica fiscal.

3. Mejoran la imagen de la empresa:

Los beneficios sociales mejoran considerablemente la imagen de la empresa y hacen que esta se convierta en un destino de interés para futuros empleados.

4. Tributan a la seguridad social: 

Los beneficios sociales cuentan como parte del salario del empleado y por tanto dichos beneficios tributan a la seguridad social. 

5. Favorecen la conciliación laboral: 

La mayoría de los beneficios sociales tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de los empleados y, a la vez, tienen un impacto positivo en la conciliación laboral. Apostar por la conciliación laboral de los empleados es favorable para la empresa porque se reduce el absentismo laboral y aumenta considerablemente la productividad.

Tipos de beneficios sociales 

Existen muchos tipos de beneficios sociales. En este apartado tan solo hacemos una recopilación de algunos de los más habituales. Los citamos a continuación:

  • Seguros médicos: 

Es uno de los beneficios para trabajadores más habituales. Ayuda a que estos mantengan su salud en mejor estado, previniendo más ausencias al trabajo.

  • Dietas: 

Las dietas son otro de los beneficios más comunes en las empresas. Muchas son las que dan tickets para comida o descuentos. Normalmente los tickets no cubren todo el gasto, pero sí supone un gran ahorro para el trabajador a final de mes.

  • Formación:

La formación de los empleados es beneficiosa tanto para el propio empleado como para la empresa. El negocio podrá disfrutar y ‘explotar’ los nuevos conocimientos adquiridos por el trabajador. Además, al trabajador le ayudará a sentirse valorado por la apuesta que se ha hecho en él.

  • Actividades de ocio: 

Es una tendencia al alza. Este beneficio conlleva realizar actividades de ocio que ayuden a reducir el estrés y mejoren el estado físico y mental de los trabajadores. Por ejemplo: clases de yoga, de pilares, al abono a un gimnasio, etcétera.

  • Reconocimientos empresariales: 

Los reconocimientos empresariales consisten en otorgar títulos como “el empleado del mes”, “el empleado más proactivo”, etcétera. Estos títulos incentivan a los trabajadores y aumentan su bienestar dentro de la empresa, consecuencia del reconocimiento.

  • Facilitadores de vida: 

Este beneficio reúne todas las acciones que buscan facilitar la vida de los empleados. Por ejemplo: servicio de lavandería en el trabajo, guarderías, comedores, etcétera. Ya existen organizaciones que apuestan por estos beneficios sociales, aunque son más propios de grandes empresas.

Importancia de los beneficios sociales

La importancia de las prestaciones laborales reside en que estos beneficios son capaces de influir positivamente en el crecimiento global de una empresa.

Tal y como se ha mencionado a lo largo del artículo, los beneficios sociales de los trabajadores tienen la capacidad de generar felicidad personal, una felicidad que se traduce en compromiso y en rendimiento, necesarios para el desarrollo de cualquier negocio.

Para que cualquier empresa funcione y sus beneficios vayan en aumento es necesario formar una plantilla feliz, motivada, sana y fiel. ¿Qué empresario puede remar solo?

Además, cabe señalar que estos beneficios reducen la rotación en la plantilla, importantísimo para que una empresa pueda obtener el máximo beneficio que le otorga la experiencia de un trabajador en un negocio con el paso de los años.

Para finalizar el post, recordamos que ofrecer beneficios sociales no lo es todo. Es evidente que son un gran recurso para satisfacer a los trabajadores, sin embargo, es muy importante saber qué beneficios dar y cómo gestionarlos, teniendo en cuenta el tipo de trabajadores, sus edades, sus inquietudes, sus necesidades, etcétera, con la intención de que estas prestaciones se valoren, se disfruten y, sobre todo, buscando que en ningún momento lleguen a perjudicar a la empresa.

Si buscas cómo retribuir a tus empleados contacta con nosotros. En UP Spain nos dedicamos desde hace años a ofrecer productos que te permitirán recompensar el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores mediante beneficios sociales.

Si necesitas más información acerca de este tema, no dudes en echarle un vistazo a nuestra web.

{{cta(‘ee329ec2-b53d-46d7-a9d3-bcd73e84c0cb’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online