¿Qué es el Inbound Recruiting?

Si te dedicas a reclutar personal, sabrás que es un proceso en el que, de alguna manera, ambas partes tienen que conquistarse. No solo el candidato debe mostrar su mejor versión, la empresa también tiene que desplegar todos sus encantos para atraer al verdadero talento, a su trabajador ideal, a ese empleado que toda compañía querría en sus filas. Y es ahí donde entra en juego el Inbound Recruiting, algo así como “reclutamiento de atracción”.

El Inbound Recruiting es una metodología de reclutamiento que aplica a los procesos de selección las estrategias del Inbound Marketing.

que-es-Inbound-recruiting-rrhh

¿Y qué es el Inbound Marketing? Una estrategia de marketing que combina diferentes herramientas digitales para atraer clientes. Marketing de atracción, de seducción. Las marcas dejan de salir a vender de manera invasiva para empezar a seducir a su cliente ideal (buyer persona).

¿Y qué tiene que ver el marketing con un proceso de selección? Mucho. Ya te hemos hablado de la importancia de tu Employer Branding, de generar una marca también de cara a tus candidatos, de resultar atractivo para que el mejor talento quiera trabajar en tu compañía y en ninguna otra. Y es ahí donde el Inbound Recruting te va a ayudar.

Antes de nada, debes conocer tu empresa, su cultura corporativa y, sobre todo, quién es su candidato ideal. De la misma manera que una marca debe conocer al máximo quién es su comprador, tú deberás conocer a la perfección al candidato que quieres atraer porque va a encajar a la perfección con la vacante que ofreces y con la misión, visión y valores de la empresa. Debes centrar tu estrategia de reclutamiento en el candidato.

Bien, ahora que sabes quién es tu candidato ideal, lo que tienes que hacer es atraerlo, convencerlo y enamorarlo. Todos tus movimientos a partir de ahora tienen que estar enfocados hacia tu candidato ideal.

Los amores a primera vista existen, pero en lo que a reclutamiento se refiere, seguramente tengas que trabajártelo un poco más. Tendrás que recorrer un camino de la mano de tus candidatos desde que los atraes hasta que caigan rendidos a los pies de tu empresa. En marketing se conocer como el Buyer’s Journey (viaje del comprador) y en el caso que nos ocupa podríamos llamarlo el viaje del candidato. Un embudo hacia la conversión en el que el candidato atravesará diferentes fases: atracción, conversión, contratación y enamoramiento.

En cada fase, el Inbound Recruiting pone a tu servicio una serie de herramientas que te ayudarán a que el candidato pase a la fase siguiente. Por ejemplo, el Employer Branding, las redes sociales o las páginas de empleo te ayudarán a atraer a visitantes hacia tu web, pero para que esos visitantes se conviertan en candidatos y los candidatos en empleados, tendrás que llevar a cabo diferentes acciones que te ayuden a llevarlos de una fase a otra.

Aquí te dejamos el embudo de conversión del Inbound Recruting:que-es-Inbound-recruiting

Fuente

Y tú, ¿seduces a tus empleados ideales o te limitas a esperar a que lleguen?


Comparte este artículo