Employer Branding. Qué es y cómo implementarlo

Las estrategias de marca para una empresa se han convertido en una necesidad actual, sobre todo para aquellas que buscan retener a los empleados más talentosos y llamar la atención de nuevos talentos. 

Antes, solo las compañías más grandes se preocupaban por desarrollar una marca de empleador. Sin embargo, en los últimos años el Employer Branding ha ganado mucha relevancia incluso en las pequeñas y medianas empresas.

Relacionados:

En este post te contamos en qué consiste exactamente y te damos algunos consejos para desarrollar correctamente tu estrategia de marca empleadora.

¿Qué es el employer branding?

La traducción al español de este concepto es ‘marca empleadora’ y hace referencia a la reputación que tiene una empresa o marca ante sus empleados y posibles candidatos. 

En definitiva, se trata del arte de ser percibido, tanto por los propios empleados como por el resto de profesionales del sector, como un gran lugar en el que trabajar, con el objetivo de diferenciarse en un mercado laboral tan competitivo, para ello, hay que fomentar los beneficios para los empleados, siendo un ejemplo el cheque guardería, algo que cualquier padre o madre valorarán muchísimo en une empresa.

Definición de employer branding

Podemos definir que el Employer Branding, son las propuestas de valor de una empresa a sus empleados, y propuestas que confeccionan la imagen que tienen tanto los propios trabajadores como otros profesionales del mismo sector.

¿Cómo implementar una estrategia de employer branding?

Te vamos a dar 4 tips para que puedas construir una marca fuerte de cara a los trabajadores. Pero debes tener en cuenta que todos están relacionados entre sí y deben trabajar de forma conjunta, como un engranaje perfectamente engrasado para hacer una estrategia coherente y que funcione.

 

employer-branding-ejemplos

4 Sencillas maneras de construir un employer branding

A continuación te dejamos cuatro formas de crear un employer branding.

1. Céntrate en la cultura corporativa. 

Este es el más importante. No importa cuál sea tu sector ni a qué te dediques, si no trabajas duro para crear marca desde el interior de tu propia empresa, ninguno de tus otros esfuerzos dará resultados. Vivimos en un mundo híper conectado en el que los mensajes vuelan a través de las redes sociales y demás canales digitales. Si tus empleados no están contentos contigo lo dirán y harán llegar el mensaje a muchísima gente, mensaje que se extenderá mucho más de lo que puedas llegar a pensar.

Construyendo una cultura corporativa fuerte y haciendo de tu empresa un lugar en el que todos querrían trabajar, no solo conseguirás acabar con la fuga de talento sino que atraerás más candidatos a tu empresa.¿Qué es lo que más gusta a tus empleados de tu cultura corporativa? ¿Y lo que menos? Investígalo y trabaja duro para reducir sus aspectos negativos.

2. Deja que tus empleados sean tus mejores embajadores de marca. 

Parece lógico utilizar a tus empleados como embajadores de marca para que te ayuden a difundirla, ¿verdad? Siendo realistas, la mejor fuente de candidatos que tiene una empresa son las referencias de los propios trabajadores. Trabaja para que tus candidatos sean capaces de explicar la misión de tu compañía, las ventajas de trabajar en ella, para que sepan qué vacantes hay libres y, sobre todo, para que entiendan y transmitan el mensaje de tu empresa.

3. Sé activo en redes sociales. 

Las redes sociales son un gran canal para dar a conocer tu marca de empresa así, tu cultura corporativa y las vacantes disponibles. Encuentra maneras creativas de destacar sobre otras empresas de tu competencia para que tu empresa resulte irresistible.

4. Analiza y mejora. 

Como cualquier otra estrategia, el employer branding no es algo estático. La medición y el análisis son la mejor manera de saber si tu estrategia está funcionando o si, por el contrario, debes realizar ajustes. Toda la organización debe estar implicada en mejorar el proceso de construcción de marca. Recoge el feedback de tu equipo y pregunta constantemente qué podría mejorarse. Es vital que analices y midas absolutamente todo.

¿Qué es el employer Branding 3.0?

Los métodos de búsqueda de empleo han evolucionado notablemente a lo largo de los 5 últimos años. Los smartphones y el desarrollo trepidante de las nuevas tecnologías han hecho que cambie nuestra manera de interactuar, comunicarnos y buscar información, también en lo que a Recursos Humanos se refiere.

De la misma manera que, como encargado de seleccionar personal, seguramente realices búsquedas en Facebook o LinkedIn para indagar y profundizar un poco más en los perfiles de tus candidatos, ellos también realizan búsquedas en Internet para conocer mejor las empresas que ofrecen vacantes.

Ahora no solo es el candidato el que debe “enamorar” a la empresa. La empresa debe ser capaz de atraer a los trabajadores más talentosos para que estos quieran formar parte de sus filas y poner todo su saber hacer al servicio de la compañía.

Es ahí donde entra en juego en Employer Branding, un conjunto de acciones orientadas a que la compañía sea lo más atractiva posible a los ojos de los futuros colaboradores, así como fidelizar a los trabajadores actuales. Todas estas acciones se llevan a cabo gracias a las herramientas digitales disponibles actualmente, como la web, las redes sociales, el blog, canales de YouTube, etc. 

Es el employer branding un lujo o una necesidad

Construir una imagen fuerte y atractiva a ojos del talento no es ni un lujo, ni una necesidad. El Employer Branding es una obligación. Las empresas se componen de personas. Personas que producen, que atienden a los clientes; personas que a través de tu trabajo hacen crecer las empresas.

Así, es vital saber atraer a los mejores trabajadores y fidelizarlos. Y en esto, el Employer Branding tiene mucho que decir.

Al contrario de lo que podamos pensar debido a la situación del mercado laboral, publicar una oferta de empleo no es la única condición necesaria para tener una multitud de talentosos empleados llamando a tu puerta. Una oferta de empleo atractiva va más allá de un sueldo. Son varios los factores que hacen que una vacante sea el objeto de deseo del talento: la empresa, su reputación, su estilo de gestión, la visión, el ambiente laboral, su cultura corporativa, los beneficios sociales, etc.

construir-employer-branding

Ejemplos de employer branding

En este apartado, hacemos una recopilación de algunos ejemplos de Employer Branding:

Starbucks

El Employer Branding de Starbucks es una de las más famosas del mundo. La empresa, conocida por sus magníficos cafés, dedica parte de sus esfuerzos a mantener satisfechos a los empleados. ¿Cómo lo consigue? Ofreciendo estudios a los empleados y pagando los costes, a través de políticas de igualdad, contratando a refugiados y promoviendo valores relacionados con ellos, etcétera.

Google

Google es la empresa por excelencia en Employer Branding. Es fácil pensar en ella cuando hablamos de buen trato hacia los trabajadores, ya que les ofrece desde un servicio de transporte gratuito, hasta salas de descanso, asistencia sanitaria, viajes, generosas vacaciones, ayudas en cursos, asesoramiento legal, etcétera. 

Además, el gigante de Internet es famoso también por saber cómo captar nuevos talentos a través de diversas actividades, por ejemplo: concursos.

Cisco

Cisco, la empresa dedicada a las telecomunicaciones, lleva varios años quedando en las primeras posiciones de los ‘Premios Best Workplaces España’. Esto se debe, en primer lugar, a que la empresa se esfuerza en crear un vínculo especial con cada empleado, donde la confianza y el compromiso son esenciales. Casi el 100% de la plantilla puede aprovecharse de diferentes beneficios, por ejemplo: el teletrabajo.

Netflix

El lema de Netflix es “A Great Workplace Combines Stunning Colleagues and Hard Problems.” Netflix se esfuerza en crear un ambiente amigable, que combine las libertades y las responsabilidades de los empleados.  En la compañía lo que más valoran de los trabajadores es su curiosidad, su capacidad de comunicación y la pasión con la que cada trabajador ejerce su actividad laboral dentro de la empresa.

Zappos

Zappos es una empresa americana de calzado y ropa que llama especialmente la atención por todos los beneficios sociales que ofrece a sus trabajadores. Todos ellos están pensados para cubrir las necesidades de los empleados: plazas de parking, viajes, etcétera.

Además, hacen embajadores de marca a los propios trabajadores, anunciándoles siempre por redes sociales para que estos puedan difundirlo.

¿Buscas una empresa que te ayude a implementar una estrategia de Employer Branding en España? En UP Spain desde hace años ofrecemos productos y servicios que te ayudarán a mantener satisfechos a tus trabajadores. Contacta con nosotros si necesitas más información.

Contáctanos!


Comparte este artículo