Cohesión Grupal. Clave del éxito en grupos de trabajo.

En este artículo queremos tratar la importancia de la cohesión grupal. Los empleados son el valor más importante y crítico para el buen funcionamiento de los procesos de negocio de una empresa.

La fuerza laboral ha pasado a ser uno de los recursos a cuidar y mejorar por las empresas, debido a la alta repercusión que tienen en el rendimiento final.

RELACIONADOS:

Eso implica trabajar determinadas dimensiones como la relativa al proceso grupal, es decir, la cohesión necesaria para involucrarse en el trabajo para una mejor productividad.

La cohesión grupal se identifica como un concepto muy interesante que se debe estudiar y trabajar para lograr una mejor productividad.

Comentemos un poco más sobre lo que es la cohesión grupal y las ventajas de implementarlo en los grupos de trabajo.

Qué es la cohesión grupal

La cohesión del equipo es la fuerza y el alcance de la conexión interpersonal existente entre los miembros de un grupo. Es este vínculo interpersonal lo que hace que los miembros participen fácilmente y permanezcan motivados para lograr los objetivos establecidos.

Cuando un equipo esta cohesionado, significa que todos entienden su papel, abarca sus fortalezas y se comprometen con los objetivos del equipo. Los individuos de un equipo cohesionado tienden a enfocarse más en el grupo completo que en sus individualidades y están más motivados para trabajar hacia la meta del equipo

Los equipos que permanecen unidos son más propensos a tener éxito en los proyectos que se proponen, por ello la cohesión grupal es necesario fomentarla.

Por lo tanto, un grupo unido tiene mucha más facilidad y naturalidad para adaptarse a las situaciones y ofrecer soluciones efectivas para cada momento.

Factores de la cohesión grupal

Existen multitud de estudios desarrollados para identificar cuáles son los factores que hacen que la cohesión grupal sea fuerte y duradera. La capacidad de un grupo para ser más o menos cohesionado depende de varios factores. Aquí hay algunos factores importantes:

Similitud/Semejanza

Cuando los miembros del grupo son similares, es más fácil que el grupo se convierta en cohesivo. La similitud puede deberse a varios motivos, como tener valores, creencias, circunstancias de la vida, etc…

Grupo abierto

Cuando un grupo está abierto y da la bienvenida a nuevos miembros, los miembros del grupo desarrollan cohesión más fácilmente.

Los grupos cerrados tienen a perder fuerza con el tiempo y con ello la cohesión grupal.

Confianza

Cuando los miembros del grupo sienten que pueden confiar unos en otros, la cohesión del grupo se desarrolla más fácilmente. La confianza es un valor innegociable para tener un grupo de trabajo cohesionado.

Experiencia

Las experiencias previas en otros grupos y la exposición a un conjunto diferente de ideas también son muy importantes. Las diferentes experiencias aportan diferentes perspectivas que ayudan a mejorar el rendimiento del grupo.

Objetivos Comunes

Tener un objetivo y una meta común sienta las bases para un resultado positivo. La mayoría de los grupos tienen un objetivo común en el que se esfuerzan por cumplir con sus actividades

Beneficios para las empresas

La Cohesión Grupal se sitúa como una cualidad necesaria en los equipos de trabajo. Dentro del ambiente laboral, los grupos de trabajo con una gran cohesión grupal brindan grandes ventajas:

Mejora de las habilidades comunicativas

Como todo el equipo trabaja para lograr un objetivo y en base a una disposición de roles en grupo, la comunicación mejora y se optimiza de un modo natural.

Mayor coordinación

Si los objetivos de los miembros del grupo son similares, la cohesión del grupo ayuda a obtener mejores resultados y productividad. Incluye una mejor cooperación entre todos los miembros del equipo.

Ahorra tiempo y esfuerzo

Un individuo que trabaje solo tendrá que dedicar más tiempo y esfuerzo del asignado a un grupo. El trabajo en equipo ahorra tiempo y esfuerzo.

Cómo fomentar la cohesión grupal en las empresas

La cohesión grupal requiere que los miembros individuales del equipo contribuyan a la capacidad del equipo para trabajar bien juntos.

Esta cohesión no tiene por qué ser innata en un grupo, por lo general se parte de una base y lo que puede trabajarse para lograr alcanzar mayores cotas de cohesión.

Para ello las dinámicas de grupo son un recurso fundamental. Las dinámicas de grupo se ocupan de las actitudes y los patrones de comportamiento de un grupo. Se refiere a cómo se forman los grupos, cuál es su estructura y qué procesos se siguen en su funcionamiento. Por lo tanto, se ocupa de las interacciones y fuerzas que operan entre grupos.

Existen dinámicas de grupo diseñadas para fomentar la cohesión de grupo. Veamos un poco más sobre estas dinámicas.

Dinámicas de cohesión grupal en empresas

El trabajo de grupo requiere trabajar aspectos que incidan directamente en la cohesión y unión.

Las dinámicas de confianza son muy interesantes. Una de las más importantes es la de dejarse guiar con los ojos vendados por un compañero, rotándose las posiciones por todo el equipo.

Al principio la cautela de la persona con los ojos vendados será máxima, poco a poco se irá relajando hasta confiar totalmente.

Otra buena dinámica de grupo para fortalecer la cohesión son todas aquellas vinculadas conocerse un poco mejor entre todos los miembros del equipo. Compartir experiencias, miedos u objetivos.

Todas las dinámicas de grupo para mejorar la cohesión están dirigidas a tener un mejor conocimiento entre los miembros del equipo.

La cohesión del equipo se puede aprender, aunque los equipos deben tratar el proceso de manera orgánica. Es importante recordar que la comunicación es clave y los roles deben definirse claramente.

Contáctanos!


Comparte este artículo