Up Spain
productividad en una empresa

La productividad como potenciador de las empresas

El objetivo de cada empresa es contar con un equipo humano de alto rendimiento, con un nivel de eficiencia que impulse el crecimiento de la compañía y su adecuado posicionamiento en el mercado. Sin embargo, cuando un equipo está desmotivado su nivel de productividad en una empresa disminuye, lo que afecta seriamente a la organización.

Motivos de baja productividad en una empresa

La baja productividad indica que no se están utilizando las habilidades y competencias del talento humano de la forma más adecuada, por lo que no desarrolla su máximo potencial, lo que aumenta los costes y minimiza el nivel de beneficios de la empresa.

Esto puede deberse fundamentalmente a dos razones:

  • Los gerentes o responsables de las áreas funcionales de la empresa asignan tareas de baja prioridad al talento humano altamente capacitado.
  • Los trabajadores no están motivados para poner todos sus conocimientos y habilidades en función del logro de los objetivos y metas de la empresa.

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta toda empresa es lograr un alto nivel de productividad. Para avanzar en esta vía es necesario entender la relación entre la productividad y crecimiento empresarial y buscar las mejores formas de motivar a los trabajadores para aumentar los niveles de productividad.

Relación entre productividad y crecimiento empresarial

Cuando una empresa alcanza un alto nivel de productividad, sus trabajadores producen más en menos tiempo, es decir, se invierten menos horas para realizar un trabajo, lo que ayuda a minimizar los costes operativos.

Esto trae como resultado que para producir un producto u ofrecer un servicio se requiera menos tiempo, lo que aumenta los niveles de eficiencia y rentabilidad.

Además, los clientes obtienen un mayor nivel de satisfacción, lo que brinda un ventaja competitiva, que se traduce en un aumento en la tasa de conversión y fidelización de clientes, así como en el volumen de ventas.

Productividad, rentabilidad y retención de talento

Otra de las ventajas de la alta productividad es que impulsa la moral y el nivel de compromiso del talento humano con los objetivos y metas de la organización, por lo que trabajarán más a gusto y se sentirán identificados con los valores de la empresa.

En pocas palabras, un alto nivel de productividad garantiza la rentabilidad y la retención del talento humano, lo que hace que la empresa sea más sostenible y pueda avanzar en el nicho donde compiten sus productos o servicios, e incluso expandirse a nuevos mercados.

Cómo impulsar los niveles de productividad

Contar con un equipo humano de alto desempeño permite a las empresas tener la capacidad para realizar de forma eficiente las tareas asignadas y cumplir los objetivos fijados en el tiempo establecido.

Es necesario crear un ambiente laboral agradable, colaborativo y respetuoso, donde todos los trabajadores se sientan reflejados en los valores de la empresa y sean parte del proyecto.

Para generar este ambiente, es fundamental una serie de aspectos.

1. Priorizar el tiempo para aprovechar mejor cada tarea

Es necesario mantener una agenda de tareas equilibrada y organizada, en la que estén definidas las tareas, su nivel de importancia, los responsables de su ejecución y el tiempo para realizarlas.

Esto permite determinar cuáles son los compromisos de cada área funcional y la forma de cumplirlos para no afectar la operatividad de la empresa.

Para ello, es importante mejorar la comunicación y evitar el desarrollo de reuniones improductivas, que quitan un tiempo valioso a los trabajadores, así como facilitar canales de comunicación efectivos y confiables ayudando a impulsar los niveles de productividad.

2. Brindar oportunidades de desarrollo profesional a los trabajadores

Las empresas se han centrado en sus empleados, debido a que la fuerza laboral es su activo más valioso, responsable de su rentabilidad y nivel de éxito. La dirección de la empresa debe conocer las fortalezas y debilidades de su equipo humano y brindar oportunidades de desarrollo profesional en función de sus necesidades, capacidades y los objetivos de la organización.

Los trabajadores mejor capacitados son más productivos y permiten a la empresa aprovechar las ventajas que brinda el mercado.

3. Fomentar una cultura organizacional innovadora y de alto rendimiento

Uno de los medios para impulsar la productividad es fomentar una cultura organizacional innovadora y motivar a los trabajadores a expresar sus ideas, ya que cuando son escuchados y se valoran sus propuestas los empleados desarrollan mejor sus funciones y aumentan su nivel de productividad.

Una cultura organizacional innovadora ayuda a garantizar que el talento humano trabaje al máximo de sus capacidades, contribuyendo al logro de los objetivos estratégicos de la empresa.

7 herramientas para optimizar la productividad en una empresa

Los empleados productivos son fundamentales para lograr los objetivos y metas de una organización, y es importante proporcionarles las herramientas y recursos necesarios para que puedan desempeñar su trabajo de manera eficiente y efectiva.

A continuación, se presenta una lista de servicios y soluciones que pueden ayudar a mejorar la productividad de los empleados en su empresa.

  1. Herramientas de colaboración interna.
  2. Software de gestión de proyectos.
  3. Sistemas de gestión de tiempo y seguimiento de horas.
  4. Herramientas de almacenamiento de archivos en la nube.
  5. Sistema de gestión de comunicaciones internas.
  6. Plataformas de formación y capacitación.
  7. Servicios de monitorización y seguimiento de la actividad del empleado.

En UP Spain entendemos que implementar estas herramientas en una empresa puede ayudar a aumentar la eficiencia y el rendimiento de un equipo, y en última instancia, contribuir al éxito a largo plazo de su organización.

Por estos motivos decidimos crear un sistema integral para empresas que reúne estas 7 herramientas en una sola. Si todavía no la conoces, descubre Up Work&Roll.

10 soluciones para motivar a los empleados

La motivación de los trabajadores es esencial para aumentar la productividad en las empresas. Cuando los empleados están motivados, están más comprometidos con su trabajo y tienen un mayor desempeño.

Es importante proporcionarles las herramientas y recursos necesarios para mantenerles motivados y eficientes. Por eso, te ofrecemos una lista de soluciones Talent Engagement que impulsarán la productividad en tu empresa.

  1. Programas de recompensas de rendimiento para los empleados.
  2. Oportunidades de desarrollo profesional y carrera.
  3. Beneficios flexibles, como horarios de trabajo flexibles y teletrabajo.
  4. Ambiente de trabajo agradable y seguro.
  5. Comunicación transparente y abierta con los empleados.
  6. Reconocimiento y aprecio por el trabajo y el esfuerzo de los empleados.
  7. Incentivos financieros y no financieros.
  8. Planificación de eventos y actividades de equipo.
  9. Programas de salud y bienestar.
  10. Programas de mentoría y coaching.

En UP Spain ofrecemos soluciones y servicios orientados a aumentar la productividad en las empresas y a mejorar la motivación de los empleados con el objetivo de impulsar las ventas. Contacta con nosotros y adecuamos un plan a tus necesidades.

 

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online