10 consejos para mejorar la productividad en el trabajo

La productividad laboral es la cantidad de trabajo provechoso que se realiza en un tiempo determinado. Esta cantidad de trabajo útil debe ser la máxima posible, y debe ir en aumento para rentabilizar al máximo tus jornadas laborales, seas trabajador o empresario.

Relacionados: 

En tiempos en los que las nuevas tecnologías, el estrés y otras causas interfieren constantemente en nuestro rendimiento, es importante conocer cómo aumentar la productividad en el trabajo, con el objetivo de mejorar nuestra vida laboral y rentabilizar nuestras tareas.

¿Cómo aumentar la productividad laboral?

La productividad laboral se ha convertido en un problema para muchas empresas y autónomos.  Al principio, los trabajadores y empresarios se sienten motivados y la productividad no se ve afectada. Sin embargo, cuando se entra en una dinámica estable esta productividad empieza a reducirse. 

¿Qué se puede hacer para evitarlo? ¿Cómo mejorar en el trabajo para que el rendimiento no disminuya? Con motivación, comunicación constante, formación continua y una buena organización.

Estas son las claves para no atascarse ni acomodarse, y para seguir activos en nuestras tareas laborales.

Consejos para mejorar la productividad

A continuación, te damos algunos consejos para mejorar la productividad en el trabajo:

1. Descansa bien y levántate temprano

Descansar bien y levantarse temprano es clave para mejorar la productividad. Lo recomendable es dormir de 7 a 8 horas, y hacerlo por la noche, por ejemplo: de 23h a 07h.  De esta forma aprovecharemos las mejores horas de rendimiento de nuestro cerebro.

Normalmente, estas horas son durante la mañana, así que maximiza tu rendimiento descansando bien y aprovechando las primeras horas de la mañana.

2. Planifica tu jornada

La mejor forma de aumentar la productividad es planificar cada jornada. Esta tarea te hará perder unos minutos durante el día o durante la semana, pero te ayudará a ver tu día, tus tareas, o tu semana de forma global, sobre todo, te ayudará a saber por dónde continuar cada vez que finalices una tarea.

Además, planificar tu jornada también te ayudará en la jerarquización de prioridades, fundamental para mejorar la productividad en el trabajo.

3. Mantén las distracciones al mínimo

Las distracciones son el mayor enemigo de la productividad laboral. Para poder combatirlas es necesario identificarlas.

Estas distracciones se pueden dividir en: distracciones ocasionadas por diferentes herramientas de comunicación (por ejemplo: el teléfono móvil), distracciones ocasionadas por otras personas (por ejemplo: compañeros de trabajo) y distracciones internas (aquellas distracciones relacionadas con tus pensamientos y tu vida personal).

Para evitarlas, tal y como te hemos mencionado, debes identificarlas y ponerles solución. Puedes apagar el móvil mientras realizas una tarea, trabajar con cascos para que tus compañeros no te interrumpan, solucionar en tu tiempo libre los problemas personales para que no interfieran en tus tareas laborales, etcétera.

4. Trabaja en bloques de trabajo con descansos

Mejorar la productividad no consiste en trabajar más, consiste en trabajar mejor. Para trabajar hay que sumergirse en una tarea evitando distracciones. Pero, hacer esto durante toda la jornada laboral… ¡es imposible! Todos necesitamos descansos y desconectar. Por ello, es recomendable organizarse las tareas en bloques y descansar entre bloque y bloque.

Numerosos estudios que afirman que los descansos son beneficiosos para el rendimiento, necesarios para reactivar el cerebro, y fundamentales para enfrentarse a nuevas tareas con energía.

5. Ordena tu lugar de trabajo

Es imposible ser productivo en un ambiente caótico. Tu escritorio, tanto el físico como el del ordenador, debe estar bien ordenador para facilitarte el desempeño de todas tus tareas.  Además, una zona de trabajo en orden y limpia es capaz de estimular y facilitar la concentración.

6. Dedícate a una cosa a la vez

¿Has oído decir alguna vez que la multitarea (multitasking) no es un poder, es una debilidad? ¡Así es! Para aumentar la productividad y obtener los mejores resultados es necesario centrarse en una sola tarea. 

Además, hay estudios que afirman que dedicarse a una sola cosa a la vez es capaz de mejorar la capacidad de cambiar de una tarea a otra de manera más productiva.

7. Automatiza todo lo que puedas

Para mejorar la productividad es necesario ahorrar tiempo en las tareas más recurrentes. ¿Cómo hacerlo? Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías podemos automatizar casi cualquier tarea que se realice con regularidad. Por ejemplo: hacer las facturas. 

Busca Apps y herramientas para automatizar todo lo que puedas y ganar tiempo para las tareas más significativas.

8. Establece un sistema para revisar el mail

Muchos creen que el mail es un ‘ladrón de tiempo’ y que distrae mucho de las tareas verdaderamente importantes. Lo cierto es que, la revisión del correo electrónico es una tarea necesaria y no se puede suprimir. Lo único que debemos hacer es establecer un sistema para revisarlo, poner determinados momentos y horas durante el día para leer los correos. Un buen sistema puede ser el siguiente:

  • Revisar el correo por la mañana, antes de empezar cualquier tarea.
  • Revisar el correo a mitad mañana.
  • Revisar el correo antes de finalizar la jornada laboral para organizar el siguiente día de trabajo.

9. Aprende a decir que no

Aprender a decir que no y a ser fiel a tu planificación es fundamental. No perder el tiempo en tareas insignificantes que no aportan beneficios a tu negocio es muy importante para mejorar la productividad laboral. Para conseguirlo tendrás que decir ¡NO! más a menudo. Sí, sabemos que suena lógico, pero no siempre lo cumplimos.

10. Medita

¿Por qué meditar está vinculado a la productividad en el trabajo? La meditación es una práctica que reduce el estrés, mejorando la calidad de nuestra vida y nuestro descanso.  Meditar ayuda a mantener el equilibrio en nuestra vida, y con dicho equilibrio lograremos mejorar muchos aspectos de nuestro día a día, entre ellos: el trabajo.

Si quieres más información o tienes cualquier duda sobre la productividad laboral, no dudes en contacta con nosotros.

Contáctanos!


Comparte este artículo