¿Cómo se organiza el departamento de recursos humanos?

Lo cierto es que ninguna compañía funciona sin recursos humanos. ¿Por qué? Fácil. Los trabajadores son el elemento común y además de son imprescindibles para el desarrollo de la actividad empresarial. Son el activo más importante, pero ojo, el más difícil de controlar.

Departamento de recursos humanos

Para que entendamos en líneas generales, un departamento de personal o de recursos humanos es desde donde se selecciona, se contrata, se forma al personal, se dirige, organiza, planifica y retribuyen todas las actividades. Casi nada, ¿verdad?.

La realidad nos marca muchas veces las pautas y las necesidades y si que es cierto que cada empresa es un mundo y tiene un tamaño. Cuando un negocio comienza o cuando es una empresa pequeña, normalmente no se piensa en este departamento, suele estar integrado en el área de administración y las funciones son desarrolladas en muchos casos por el propio jefe, directos o dueño, pero según el negocio va creciendo, se hace imprescindible crearlo porque no solo hay cuestiones administrativas, también otras como, la psicología.

Podemos enumerar algunas funciones que se pueden considerar básicas en este departamento:

-Reclutamiento: atraer candidatos competentes para un puesto de trabajo en la empresa. Pueden querer reclutarse a empleados propios para que vayan a otro puesto o bien traerlos de fuera.

-Organización y planificación del personal: planificar plantillas de acuerdo con la organización de la empresa, diseñar puestos de trabajo necesarios, definir las responsabilidades y funciones, analizar todo lo que tiene que ver con el empleado y su trabajo, etc.

-Selección: la correcta elección de las personas que trabajan en la empresa es una de las funciones más importantes y un factor determinante para llegar al éxito. Para eso están las pruebas de selección.

-Formación: los empleados deben estar adaptados a los cambios que se producen en la sociedad y en la propia empresa , y como no, a los avances tecnológicos. Hay objetivos y planes que cumplir y una formación adecuada por parte de la compañía es imprescindible.

-Evaluación y control del personal: se deben controlar aspectos como el absentismo laboral, las horas extraordinarias, las relaciones laborales, los movimientos de plantilla, etc., además de corregir aquellos errores que se comentan en entre las competencias del trabajador y el puesto que desempeña.

-Relaciones laborales: promover la comunicación entre la empresa y los empleados. Esencial. Los interlocutores son los representantes sindicales, comités de empresa, los enlaces sindicales o delegados de personal. En muchas ocasiones una de sus responsabilidades es negociar los convenios colectivos.

Estas tan solo son algunas de las responsabilidades de este departamento imprescindible para el buen funcionamiento de la empresa. Y en tu empresa, ¿cómo funciona recursos humanos?

Contáctanos!

 

Fuente: 3cero.com/como-organizar-departamento-recursos-humanos y bbvacontuempresa.es/a/diez-funciones-del-departamento-recursos-humanos

Foto: redempresariosvisa.com

 


Comparte este artículo