Departamento de recursos humanos. Qué es y cómo se organiza

Lo cierto es que ninguna compañía funciona sin recursos humanos. ¿Por qué? Fácil. Los trabajadores son el elemento común y además son imprescindibles para el desarrollo de la actividad empresarial. Son el activo más importante, aunque también el más difícil de controlar.

Pero, el departamento de recursos humanos va mucho más allá de la contratación de personal, ya que sus funciones son mucho más extensas, como veremos más adelante en este artículo.

RELACIONADOS:

Si quieres saberlo todo sobre el departamento de recursos humanos, sigue leyendo.

¿Qué es el departamento de recursos humanos?


Para que entendamos en líneas generales, un departamento de personal o de recursos humanos es desde donde se selecciona, se contrata, se forma al personal, se dirige, organiza, planifica y retribuyen todas las actividades. Casi nada, ¿verdad?.

La realidad nos marca muchas veces las pautas y las necesidades y si que es cierto que cada empresa es única y tienes unas necesidades según su tamaño.

Cuando un negocio comienza o cuando la empresa es todavía pequeña, normalmente no se piensa en este departamento, suele estar integrado en el área de administración y las funciones son desarrolladas en muchos casos por el propio jefe, directivos o el propio dueño, pero según el negocio va creciendo, se hace imprescindible crearlo porque no solo hay cuestiones administrativas, también otras como, la psicología.

 

¿Cómo se organiza el departamento de recursos humanos?

Podemos enumerar algunas funciones que se pueden considerar básicas en este departamento:

Reclutamiento

Atraer candidatos competentes para un puesto de trabajo en la empresa. Pueden querer reclutarse a empleados propios para que vayan a otro puesto o bien traerlos de fuera.

Organización y planificación del personal

Planificar plantillas de acuerdo con la organización de la empresa, diseñar puestos de trabajo necesarios, definir las responsabilidades y funciones, analizar todo lo que tiene que ver con el empleado y su trabajo, etc.

Selección

La correcta elección de las personas que trabajan en la empresa es una de las funciones más importantes y un factor determinante para llegar al éxito. Para eso están las pruebas de selección.

Formación

Los empleados deben estar adaptados a los cambios que se producen en la sociedad y en la propia empresa , y como no, a los avances tecnológicos. Hay objetivos y planes que cumplir y una formación adecuada por parte de la compañía es imprescindible.

Evaluación y control del personal

Se deben controlar aspectos como el absentismo laboral, las horas extraordinarias, las relaciones laborales, los movimientos de plantilla, etc., además de corregir aquellos errores que se comentan en entre las competencias del trabajador y el puesto que desempeña.

Relaciones laborales

Promover la comunicación entre la empresa y los empleados. Esencial. Los interlocutores son los representantes sindicales, comités de empresa, los enlaces sindicales o delegados de personal. En muchas ocasiones una de sus responsabilidades es negociar los convenios colectivos.

Estas tan solo son algunas de las responsabilidades de este departamento imprescindible para el buen funcionamiento de la empresa. Y en tu empresa, ¿cómo funciona recursos humanos?

 

Funciones principales del departamento de recursos humanos

Algunas de las muchas funciones que desarrolla el departamento de recursos humanos en una empresa son las siguientes:

Reclutamiento y contratación

Para muchas organizaciones, atraer y retener a los mejores talentos del sector es una prioridad. Los responsables de RRHH desempeñan un papel importante en este sentido, ayudando a construir el futuro de la empresa al supervisar el proceso de reclutamiento y contratación.

Para empezar, el departamento de RR.HH. puede trabajar con un director de departamento o un supervisor para conocer un puesto vacante, incluidos sus requisitos y las cualidades ideales del candidato. A continuación, el departamento de RRHH puede establecer una estrategia de contratación. Esto puede incluir la creación de anuncios de empleo internos y externos, la selección de los currículos de los solicitantes y otros materiales de solicitud, y la realización de entrevistas iniciales.

El departamento de RRHH también puede encargarse de comprobar las referencias profesionales y los antecedentes para verificar que los candidatos son aptos para trabajar en la empresa.

 

Formación y desarrollo

La contratación de empleados cualificados es sólo un aspecto del trabajo del departamento de RRHH. Para retener el talento y seguir siendo competitivos, los directores de RRHH pueden ser también responsables de poner en marcha iniciativas de desarrollo de los empleados.

Esto puede suponer una formación adicional en el puesto de trabajo, programas de desarrollo profesional u oportunidades educativas que permitan a los empleados crecer y desarrollarse en sus funciones actuales, o prepararlos para avanzar en su carrera dentro de la organización.

Los departamentos de recursos humanos saben que invertir en formación y desarrollo beneficia tanto a los empresarios como a los empleados. Para los empresarios, puede significar una mayor productividad de los empleados y una menor tasa de rotación. Para los empleados, ver que la empresa invierte en su desarrollo puede ayudarles a sentirse más valorados, aumentar la satisfacción laboral e incentivarles a permanecer en la empresa.

 

Relaciones empleador-empleado

Otro aspecto del lugar de trabajo que gestionan los departamentos de RRHH son las relaciones entre empleador y empleado. Con esta función, los departamentos de recursos humanos se esfuerzan por ayudar a los empresarios y a los empleados a verse mutuamente como contribuyentes a la empresa, fomentando una dinámica positiva entre ambos.

Los responsables de RRHH también pueden ayudar a elaborar y determinar las políticas de la empresa que garanticen la justicia y la equidad en el lugar de trabajo.

Cuando un empleado tiene una queja en el lugar de trabajo -ya sea en relación con la remuneración, los beneficios, la carga de trabajo, las horas de trabajo o cualquier otra cosa- RRHH puede intervenir para actuar como enlace entre el empleado y el empleador, ayudando a resolver cualquier desacuerdo.

En general, cuando los departamentos de recursos humanos consiguen crear relaciones positivas con los empleados, los empresarios pueden confiar en ellos y valorar más su opinión, y por otro lado, los empleados pueden respetar y apreciar más a sus empleadores.

 

Mantener la cultura de la empresa

Los elementos de la cultura de la empresa pueden incluir prácticas de contratación sólidas, desarrollo continuo y relaciones sólidas con los empleados. Sin embargo, no es necesariamente algo que se pueda conseguir y dejar atrás.

Los departamentos de RR.HH. se dedican a un trabajo continuo para garantizar que la cultura de la empresa siga siendo sólida a lo largo del tiempo.

En el proceso de incorporación de los empleados, los responsables de RR.HH. pueden compartir los valores, las normas y la visión de la empresa con los empleados, familiarizándolos con el espíritu general de la organización.

Las salidas de equipo, la creación de comunidades y los sistemas de recompensa o los programas de reconocimiento son otras formas en las que los departamentos de RRHH pueden mantener la motivación y la moral de los empleados en alto. Mantener la cultura de la empresa también significa estar equipado para identificar cualquier deficiencia dentro de la organización y tener la capacidad de abordarla con eficacia.

 

Gestionar los beneficios de los empleados

Desde el punto de vista administrativo, los departamentos de RR.HH. supervisan las prestaciones obligatorias y voluntarias de la empresa. Mientras que los empleadores están obligados a proporcionar algunos beneficios como la Seguridad Social, el desempleo y la compensación de los trabajadores, otros beneficios como el tiempo libre pagado, los ingresos por discapacidad y los reembolsos de gimnasio, se proporcionan de forma voluntaria y sirven como incentivo adicional para los empleados potenciales y actuales para trabajar en la empresa.

Más información sobre los beneficios sociales para empleados en nuestros artículos:

Beneficios sociales. ¿Qué son y qué ventajas ofrecen al empleado y empresario?

Top Beneficios Sociales mejor valorados por los empleados

Por supuesto, los programas de beneficios para empleados varían según la organización. Algunas pueden ofrecer programas de contrapartida de la empresa (en los que los empleadores igualan la contribución de un empleado a su fondo de jubilación), mientras que otras pueden ofrecer atractivos planes de seguro médico integral, cheques gourmet, transporte, guardería…. Independientemente de los beneficios específicos que ofrezca un empleador, la gestión de todos estos componentes es un trabajo complejo. Requiere que los responsables de RRHH conozcan bien los programas de beneficios de la empresa.

Si necesitas saber más sobre los beneficios sociales para empleados, puedes contactar con nosotros sin compromiso. Ventajas fiscales para empresarios y empleados.

Contáctanos!

Fuentes: 3cero.com/como-organizar-departamento-recursos-humanos y bbvacontuempresa.es/a/diez-funciones-del-departamento-recursos-humanos

https://onlinecounselingprograms.com/

Foto: redempresariosvisa.com

 


Comparte este artículo