Social Recruiting. Qué es y qué beneficios tiene para tu empresa

La tarea en los departamentos de recursos humanos ha cambiado drásticamente en la última década, y una prueba de ello es el social recruiting.

Las empresas están aumentando rápidamente su fuerza laboral en un panorama cada vez más competitivo con el fin de atraer a los mejores talentos.

El mercado laboral, también está cambiando. No solo las empresas están buscando nuevas habilidades y talentos, sino que la forma en que las empresas encuentran a sus candidatos ideales se  ha transformado con la mirada en las nuevas tecnologías.

Relacionados:

Las redes sociales son utilizadas con mayor frecuencia por personas y empresas para promocionar sus productos y presentarse a sí mismos y a su marca, de la mejor manera.

Además, una gran parte de la vida de estas personas se desarrolla en las redes sociales, no solo en sus vidas sociales, sino en todos los aspectos, incluida la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo.

Presentado este escenario emerge como más que una tendencia de reclutamiento el Social Recruiting. Sigue leyendo para saber sobre este recurso competitivo para atraer el mejor talento.

post-GUÍA-RECLUTAMIENTO-2.0-EN-LINKEDIN  -min

Para empezar, podemos decirte  que Social Recruiting es una de las mayores tendencias en reclutamiento teniendo como contexto de trabajo las redes sociales para atraer y convertir talento… pero hay mucho más.

¿Qué es el social recruiting?

De manera sencilla y en pocas palabras, Social Recruiting es una estrategia para encontrar, atraer y contratar talento mediante el uso de las características y ventajas que brindan las redes sociales (como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc…) y sitios web (blogs, foros, foros de empleo, etc…).

La capacidad de hablar, chatear, interactuar con cualquier persona que se pueda encontrar a través de múltiples canales, lo convierte en una forma mucho más poderosa de alcanzar el ansiado talento.

Puede decirse que las técnicas y estrategias Social Recruiting son una parte fundamental del marketing de reclutamiento y gestión de talento de las empresas.

Social Recruiting no ha llegado para desplazar los métodos tradicionales de reclutamiento, todo lo contrario, es capaz de combinarse de un modo natural en la estrategias de marketing de los departamentos de Recursos Humanos.

¿Tendencia o realidad? Veamos algunas cifras que definen de un modo claro lo que es el Social Recruiting en el contexto empresarial:

  • Casi un 60% de los departamentos de recursos humanos que han utilizado Social Recruiting, confirman que sus elecciones han sido satisfactorias y ajustadas a las necesidades.
  • El 83% de los solicitantes de empleo utilizan más las redes sociales que una plataforma de empleo.
  • Más del 20% de los solicitantes de empleo han encontrado su trabajo ideal utilizando las redes sociales.
  • El 92% de los departamentos de recursos humanos también usan las redes sociales en sus esfuerzos de reclutamiento.

Comúnmente, los canales de redes sociales utilizados para reclutar son el uso de LinkedIn, Facebook y Twitter. Esto es junto con otras opciones de reclutamiento de la compañía, como publicar en el sitio web de la compañía y sitios web de listados de trabajo.

Captar talento en redes sociales

No es un secreto que las tareas de selección de personal, gestión de talento y reclutamiento han cambiado drásticamente en un corto espacio de tiempo. Las nuevas tecnologías y, especialmente, las redes sociales han sido los verdaderos elementos potenciadores de este cambio.

Pero… ¿es necesario para las empresas?

¿Por qué utilizarlo en tu empresa?

Hoy en día, las redes sociales no son solo una plataforma social utilizada para mantenerse en contacto con nuestros contactos, sino que también se han convertido en una herramienta vital para buscar y reclutar a los mejores candidatos.

Las redes sociales y la web en general son un universo vivo y actual capaz de generar un gran abanico de oportunidades. Para los departamentos de Recursos Humano es un nicho de trabajo de gran valor.

Los solicitantes de empleo, en particular los jóvenes, utilizan una variedad de plataformas de redes sociales, por lo que llegar a esos candidatos es una tarea prioritaria.

Además, es un escaparate ideal para dar visibilidad y notoriedad a la imagen de marca, factor clave para atraer la curiosidad de los posibles candidatos o talentos.

Tener una estrategia de reclutamiento social es valioso para las empresas y puede generar un ROI significativo cuando se hace correctamente. Aquí hay algunas razones más por las que las redes sociales deberían ser una parte esencial de su reclutamiento.

 

Beneficios y ventajas del social Recruiting

Las empresas han encontrado en el Social Recruiting una alternativa efectiva para localizar nuevos talentos que les genera importante beneficios. Te contamos los más interesantes:

  • Mayor conocimiento de la marca de empresa. Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram o Google+, poseen millones de usuarios  con lo que la visibilidad de tu empresa aumentará, así como los procesos de selección. También te ayudará a crear y mantener una comunidad que te seguirá y de la que aprenderás.
  • Más económico. En comparación con otros métodos de reclutamiento, Social Recruiting es mucho más económico. Tan solo se necesita cierto conocimiento del entorno digital y aprovecharse de todas sus cualidades.
  • Mayor rapidez e inmediatez. El contexto online tiene muchas ventajas pero la rapidez y la inmediatez destacan sobre el resto. El ciclo de vida de la búsqueda de un candidato o talento se acorta de manera asombrosa. Empresa y candidatos pueden interactuar entre sí de una manera más rápida, fácil y menos formal. Los procesos de selección son intuitivos, sencillo y rápidos de rellenar ¡Todo son ventajas!
  • Objetivo: candidatos pasivos. Brinda la oportunidad de llegar a candidatos pasivos (no están buscando trabajo). El entorno digital, por su propia naturaleza y funcionamiento, facilita el contacto con candidatos que quizás nunca pudieses encontrar utilizando otros métodos de reclutamiento tradicionales.
  • Involucra a los empleados. Permitir el acceso a las propias redes sociales de la compañía a los empleados, ha resultado ser una estrategia de Social Recruiting muy exitosa. Difunden la cultura, filosofía y sus experiencias personales de la empresa, divulgando un mensaje positivo y crucial para atraer talento.
  • Ventaja competitiva. Tener una presencia corporativa en las redes sociales te brinda una ventaja competitiva sobre aquellas compañías que aún no la tienen.
  • Mejor conocimiento de los candidatos. Las redes sociales  son uno de los principales recursos para verificar las referencias o antecedentes de sus candidatos. Según recientes encuestas, casi el 50% de las empresas realizan esta tarea para tener una mejor idea de los candidatos.
  • Selección de candidatos de mayor calidad. Un mejor conocimiento del candidato, unido a una comunicación continua y directa, minimiza el riesgo de fracasar en la contratación. La información bidireccional entre las partes interesadas se destaca como un activo de gran valor en estos nuevos procesos de reclutamiento.

recruiting-rrss

Estrategias de Social Recruiting

Todos sabemos utilizar las redes sociales pero sin una buena estrategia con sólidos objetivos prefijados es muy complejo sacar provecho del Social Recruiting.

Identifica y visualiza tus objetivos

Este paso es generalizado para cualquier inicio de plan o estrategia de negocio. Social Recruiting abarca numerosos contextos de diferente naturaleza. Esto requiere tener cierta idea de los que se quiere conseguir en cada escenario.

Las Redes Sociales son la base para canalizar tus acciones y objetivos, por ello se ha de conocer su funcionamiento y audiencia. De este modo se podrá ir perfilando objetivos en función de estos dos factores.

Comenzar a trabajar con Redes Sociales implica una dedicación diaria, pues se ha de crear un “ente” vivo, actualizado con capacidad de empatizar y comunicar con la otra parte. Este último hecho ya plantea la definición de objetivos relativos sobre qué comunicar y a quién comunicar y, en última instancia, cómo comunicar.

Selección de las Redes Sociales adecuadas

Existe una amplia variedad de Redes Sociales, cada una de ellas se comporta de forma diferente y atrae a diversos tipos de público.

Cada red social que consideres utilizar requerirá un enfoque ligeramente diferente para la obtención de potenciales candidatos. De ahí, la importancia de conocer y analizar las cualidades de cada una de estas plataformas sociales.

Por ejemplo, Twitter es ideal para crear hashtags que te permiten unirte o vincularte a conversaciones correctas, además de facilitar la conexión con los perfiles más adecuados.

Por otro lado, Facebook te permite mostrar de manera interesante la filosofía y cultura de tu empresa. También es apropiado para visitar grupos de trabajo para buscar posibles empleados o perfiles interesantes y tratar de fidelizarlos.

Instagram o Pinterest son canales más visuales mucho más relevantes, útiles y atractivos para perfiles profesionales más creativos.

Por último, no podemos pasar por alto la red social profesional LinkedIn, más corporativa y seria pero tremendamente útil para darse a conocer e introducirse en el mercado de ofertas y demanda de trabajo online.

Actualización y sencillez

Antes hemos hablado del hecho que trabajar con redes sociales requiere ser capaz de mostrarse atractivo y estimular el feedback con los usuarios. Esto se consigue con una constante actualización de contenidos, mostrando una imagen fresca, actual, acorde al volumen de información que manejan las redes sociales.

Este punto es básico, pues un perfil de red social sin actualización da sensación de estancamiento e impulsa la idea de “nadie está al otro lado”, muy poco recomendable si se quiere mejorar las tareas de reclutamiento y gestión del talento.

También es necesario vincular pasos sencillos y muy intuitivos a los procesos de solicitud y de información. Los usuarios requieren inmediatez, todo aquello ajeno a esta cualidad puede ser negativo para tu estrategia de selección.

Imagen de marca atractiva

Todo aquello que se refleje en las redes sociales debe estar en consonancia con una imagen de marca real y atractiva. Resalta las partes más positivas y valiosas de tu cultura o filosofía empresarial, siendo realmente importante la participación activa de los empleados para mostrar su experiencia y valoración.

Recuerda que uno de los principales objetivos de las estrategias de Social Recruiting es empatizar y atraer a la otra parte.

Empleados como fuerza de reclutamiento

Una estrategia clave para todo plan de Social Recruiting es tratar de involucrar a tus empleados.

El contenido compartido por los empleados abre un canal de visualización de tu marca de un alto valor ¡No se puede perder! Los potenciales candidatos quieren una prueba de que la gente disfruta trabajando en tu empresa, tus empleados son los únicos que pueden hacer esto.

Definir tu estrategia de contenido

¿Cuál será el contenido que saldrá en esas plataformas? ¿Será contenido propio? ¿Será el contenido de otras personas? ¿Será creado por los empleados? Siempre el contenido debe vincularse hacia los objetivos prefijados.

Medición

Se debe medir lo que hace semanalmente o mensualmente. De esta manera es posible saber la eficacia de la estrategia de Social Recruiting.

Supervisión

Y de manera continua, las cosas deben ser monitoreadas y esto es monitorear la marca, sitio web, visitas, campañas y herramientas simples como Google Alerts son buenos para comenzar. 

Desarrollar tareas Social Recruiting no es complejo, pero requiere manejar bien los mecanismos y características que define las distintas redes sociales, bajo un plan continuo y progresivo de trabajo constante.

social-media-recruiting

Consejos prácticos

¿Quieres un poco de ayuda? Toma nota con estos consejos prácticos:

Periscope ¡Excelente sala de reuniones!

Periscope es una gran plataforma que permite configurar una transmisión de video en vivo desde cualquier dispositivo, y dar a otros usuarios acceso a dicha transmisión. Así pues, puedes organizar sesiones de preguntas y respuestas, eventos para compartir información sobre la cultura y la filosofía de la empresa.

Promociona tu canal de Periscope y refleja claramente el calendario de eventos y participación.

Empleados, embajadores de marca

Los trabajadores de una empresa o negocio están en el mejor lugar para compartir la cultura de la empresa de manera auténtica y real en las redes sociales.

Para ellos, se ha de crear una cultura de uso de redes sociales en la que se familiarice a los empleados en el uso de las mismas, con el fin de que puedan compartir de manera libre y natural sus experiencias y cultura de la empresa.

Los vídeos gustan ¡Utilízalos!

Con toda probabilidad, los vídeos son uno de los elementos preferidos por los usuarios para visualizar información. Este recurso no se puede desaprovechar y por ello la creación de videos sobre la marca empresarial es una tarea muy ventajosa.

Los vídeos pueden mostrar de manera clara y sencilla ideas, información e incluso hasta procesos de selección futuros ¡Prueba tu creatividad!

LinkedIn: Optimízalo para Google

Poseer una cuenta de LinkedIn es prioritario, pues es la plataforma social con un carácter más profesional.

Tan importante es tener una cuenta de LinkedIn cómo optimizarla para que el motor de búsqueda Google la tenga en cuenta en sus resultados.

Para ello es imprescindible cumplir con  las siguientes tareas:

Escribe un breve mensaje para la página principal, recuerda que Google solo muestra los primeros 154 caracteres.

Completar la descripción, pues es el texto de búsqueda para Google, por lo que debes de incluir palabras clave que los usuarios usarían para encontrar a su empresa en Google.

No olvides dejar bien especificado las cualidades o elementos diferenciadores de tu empresa con respecto a la competencia.

Analiza y revisa las redes sociales sobre tu marca

Tener presencia en las redes sociales implica tener un control de las mismas y descubrir qué lugar ocupa nuestra organización en la mente de los usuarios o la percepción que tienen sobre nosotros.

Monitorizar esta presencia en las redes sociales facilita la búsqueda de oportunidades para conectar con empleados y futuros empleados potenciales, buscar contenido relevante para compartir y detectar problemas.

Existen diferentes herramientas para ello, entre ellas, la plataforma Hootsuite.

¿Candidatos pasivos? Utilízalos como recursos

Utilizando las redes sociales para tareas de reclutamiento cosechará una buena colección de candidatos pasivos (personas que no están buscando trabajo activamente).

El conocimiento de las inquietudes y necesidades de los candidatos pasivos ayuda a definir un contenido que le interese y que pueda despertar cierto interés hacia tu  marca y poder compartirla.

Aprende sobre tu audiencia en Facebook

Facebook mueve muchos usuarios y en una gran vía de visualización de tu marca en todos los sentidos.

Descubre qué contenido gusta más y el tipo de público objetivo que se acerca hacia tu marca. Cuanta más conozcas a tu audiencia, mejor sabrás cuidarla y aumentarla. Atraer el talento requiere el entendimiento del mismo.

Instagram ¡Una gran oportunidad!

Instagram te permitirá, de una forma visual, mostrar tu imagen de marca. Instagram es creativo, fresco y muy actual, un excelente recurso para atraer a usuarios y potenciales empleados hacia tu marca.

Cada vez más empresas utilizan Instagram para ofrecer información de empresa, es muy sencillo y permite un gran abanico de posibilidades.

Utiliza software de Social Recruiting

Social Recruiting ha llegado para quedarse, una de las mejores alternativas para gestionarlo de manera profesional es haciendo uso de un software Social Recruiting (Lever, Recruiterbox, Jobvite…) Existen muchas alternativas, selecciona aquella que más se adapte a tus necesidades.

Aunque es una tarea desalentadora para principiantes, con tiempo, esfuerzo y un gran equipo interno, las empresas puede mejorar drásticamente el conocimiento de la marca y al tiempo que atrae a los mejores candidatos dentro de tu industria.

Si deseas ampliar la información sobre esta innovadora técnica de gestión de reclutamiento, ponte en contacto con nosotros.

Contáctanos!


Comparte este artículo