Gestión del talento en las empresas ¿Cómo atraerlo y retenerlo?

La gestión del talento en las empresas abarca naturalmente muchas de las responsabilidades del departamento de Recursos Humanos de una empresa. De todos modos, no es suficiente esperar que solo por tener un departamento de recursos humanos, se está administrando talento. Se debe contar con una estrategia de gestión del talento diseñada para que la empresa obtenga resultados óptimos.

RELACIONADOS:

De hecho, la gestión del talento desempeña un papel importante en la estrategia comercial, ya que gestiona uno de los activos importantes de una empresa: su capital humano, los empleados.

La gestión del talento está ocupando una de las áreas más importantes para la organización y mejora continua de las empresas actuales ¿quieres saber más? Sigue leyendo y entiende la importancia de la retención del talento.

¿Qué es la gestión del talento humano?

La movilidad del talento es un proceso integral de gestión de habilidades que sustenta el movimiento de las personas más brillantes y que gira en torno a la capacidad de una organización para entender, desarrollar y desplegar eficazmente el talento en respuesta a las necesidades empresariales.

La gestión del talento se define como el proceso metódicamente organizado y estratégico para obtener el talento adecuado, y ayudarlos a alcanzar sus capacidades óptimas teniendo en cuenta los objetivos de la organización.

El proceso implica identificar brechas de talento y puestos vacantes, buscar e incorporar a los candidatos adecuados, hacerlos crecer dentro del sistema y desarrollar las habilidades necesarias, capacitarse para la experiencia con un enfoque futuro e involucrarlos, retenerlos y motivarlos de manera efectiva a largo plazo.

Analizar las brechas de talento correctas para el presente y el futuro, identificar los grupos de talentos correctos y los candidatos más adecuados, lograr que se unan y luego optimizar sus habilidades y fortalezas existentes mientras los ayuda a crecer son puntos de contacto igualmente importantes.

Las compañías líderes a nivel mundial cada vez dedican más tiempo y esfuerzos a esto y ya no solo se hace como estrategia de preparación para que empleados tuviesen cargos globales si no que ahora es vista como una estrategia de planificación exhaustiva que engloba varios procesos. La puesta en práctica de la sólida estrategia de movilidad tendrá un efecto más que positivo en el rendimiento de la empresa.

No todas las empresas y en todos los sectores pueden desarrollar este tipo de estrategias y será cada organización la que llevará a cabo un análisis de en qué punto se encuentran y las medidas necesarias que deben tomar. Además de obtener resultados económicos positivos para la empresa, éstas se posicionan de manera que tienen un rendimiento más sostenible.

estrategias-retencion-talento-empresa

¿Por qué es tan importante retener el talento de la empresa?

El talento ofrece resultados tangibles en indicadores económicos clave como el crecimiento de primera línea, ganancias, ingresos, satisfacción del cliente, calidad, productividad, costo, tiempo de ciclo y capitalización de mercado.

Un buen grupo de talentos es un grupo de recursos que tiene las habilidades necesarias, el conocimiento, las habilidades cognitivas, los rasgos de comportamiento y el potencial para hacerlo bien. La gestión del talento tiene que unificar todas estas cualidades en función de las necesidades de la empresa.

Las estrategias de retención de los empleados varían de una empresa a otra, pero generalmente implican una inversión en cada aspecto de la experiencia del empleado.

Una empresa que valora la retención de empleados evalúa cuidadosamente a los solicitantes de empleo y establece un proceso de contratación eficaz. Los candidatos cuentan con un proceso integral de incorporación y reciben retroalimentación regular y apoyo de la empresa.

Los empleados estables de una empresa aportan un valor  de incalculable precio no solo por el trabajo que aportan, sino como imagen de marca hacia al exterior.

Ventajas de retener el talento

Retener el talento ofrece ventajas tan importantes como las siguientes:

Empleados con experiencia

Cuanto más tiempo esté un empleado en una empresa, más experiencia tendrá tanto en el sector como en la filosofía y objetivos de la compañía.

Esa experiencia podrá ser validada y transmitida. Como resultado, además de lograr buenos resultados continuos, pueden ayudar a otros miembros del personal a hacer lo mismo, ofreciendo un trabajo de alta calidad y rendimiento en toda la empresa.

Lealtad

La experiencia y los años en una empresa aumentan la lealtad hacia la marca, factor de gran ventaja competitiva.

La lealtad hace creer en el negocio y querer lo mejor para él, al tiempo que se crea una relación de trabajo positiva entre las partes interesadas.

Cultura de trabajo

Retener empleados telentosos mejora de forma sustancial la cultura y/o filosofía de la empresa. Cuanto más leal y feliz sea el personal, más estimulante y motivador será su lugar de trabajo, creando en última instancia un entorno más productivo siendo santo y seña de la cultura de la empresa.

retener-empleados-con-talento

Estrategias para gestionar el talento en las empresas

La gestión y retención del talento de una empresa es un concepto que hay que trabajar e influye en diferentes procesos de un área de trabajo.

Existe una relación significativa entre la gestión del talento, cuando se hace bien, y el rendimiento final de la empresa. 

En el mercado laboral actual, la retención del talento es clave para las empresas y ahí los empleados tienen mucho que decir. 

Ya no basta con un buen salario, los empleados quieren formar parte de empresas que se preocupen por su bienestar y la conciliación con su vida privada. 

post blog bienestar

Un entorno laboral seguro en el que se sientan respetados y valorados también es uno de los factores decisivos a la hora de permanecer en una empresa o decirle adiós para siempre.

Los empleados han de sentirse importantes y reconocidos pero también ofrecer un buen lugar de trabajo, no en vano es donde más tiempo pasan a lo largo de la semana.

Te enumeramos una serie de estrategias claves para fortalecer una gestión del talento eficaz:

Espacios libres de trabajo

Sí, igual de importante para la productividad es el tiempo que se trabaja como el que no se trabaja. De hecho, el tiempo de descanso es crucial para mejorar la productividad

Así, cada vez más empresas están acondicionando espacios libres de trabajo en los que los empleados puedan hacer pausas, relajarse y olvidarse de todo aquello que tenga que ver con sus obligaciones laborales. 

Ofrecer a tus trabajadores este tipo de espacios les ayudará a recargarse física y mentalmente, les mantendrá motivados, relajados y potenciará su creatividad. Pero no solo eso, sino que si favoreces que se sientan cómodos, estarás contribuyendo a su bienestar laboral y, por lo tanto, dándoles un motivo más para que se queden en tu compañía.

Reconocimiento

La falta de reconocimiento es uno de los principales motivos por los que un empleado abandona su empresa. Los empleados necesitan sentirse valorados, respectados y apreciados. Y si lo sienten así, serán más productivos y trabajarán duro para alcanzar sus objetivos más rápido y de manera más eficiente. 

Si ofreces beneficios sociales a modo de reconocimiento, como por ejemplo Up Cadhoc, conseguirás motivarlos y retenerlos. Supone una inversión con un gran retorno a nivel de satisfacción de tus empleados. Y los empleados satisfechos se traducen en clientes satisfechos y, por lo tanto, más fieles.

Referencias de los empleados

¿Imaginas procesos de selección más cortos en los que las personas seleccionadas fueran productivas, felices y se quedaran en tu empresa para siempre? Puedes conseguir que esto pase. ¿Cómo? Si consigues que sean tus propios trabajadores los que te recomienden, accederás a un espectro más amplio de talento para tu sector.

Así pues, toma relevancia todas las tareas y estrategias basadas en Employer Branding. Empresas de todo el mundo están desarrollando constantemente Employer Branding para seguir siendo competitivas y adquirir el mejor talento del mercado.

Employer Branding se centra  y focaliza en hacer marketing de la  empresa a los solicitantes de empleo y empleados internos. Cuanto mejor sea la marca de la empresa, más probabilidades tendrá de atraer a los mejores talentos. Además, una marca positiva también puede ayudarlo a retener a los mejores talentos.

Además siempre puedes reforzar estas estrategias con las siguientes tareas y conceptos:

Define el talento en función de los valores, cultura, misión y visión de la organización

Sí, puede parecer muy obvio pero es algo a menudo olvidado. Especifica qué es el talento para ti, como líder, y después piensa en qué es el talento para la empresa. ¿Está alineado un concepto con el otro? ¿Qué esperas de un candidato o futuro empleado con talento?

Piensa en los planes de carrera y el desarrollo profesional

¿Cómo favorece la empresa el desarrollo del  talento? ¿Qué hace para retener el talento? Piensa, ¿el desarrollo profesional es posible dentro de tu empresa? ¿Tienes en cuenta la progresión profesional de tu equipo?

Pon el foco en los resultados en lugar de en el proceso

Cada uno tenemos nuestra manera particular de hacer las cosas. Centrarte en gestionar cosas tan pequeñas como cómo se organiza cada empleado o cómo hacen las cosas es la
mejor manera de acabar con la motivación, el compromiso y la confianza. Tus empleados son adultos que fueron contratados por sus habilidades y por los resultados que pueden ofrecer.

Dale importancia a la perseverancia

Sí, el talento es importante pero, ¿qué me dices de la perseverancia? La perseverancia es un valor tremendamente importante y su ausencia puede acabar matando el talento.

No te sientas amenazado por el talento

Esto no es una opción, como líder no puedes sentirte amenazado por el talento de tus empleados. Míralos como una excelente manera de mejorar la gestión de tu tiempo ya que podrás delegar una mayor cantidad de tareas. Has contratado gente talentosa para que haga crecer la compañía, ¿de qué valdría cortarles las alas solo porque sientes una amenaza?

Métodos para retener el talento 

Llegados a este punto ya sabemos que la gestión del talento se trata de contratar candidatos talentosos y convertirlos en empleados para toda la vida.

No existe una sola estrategia o método pero sí es importante que cada acción debe estructurarse para que la empresa avance como una marca unificada.

Todas las actividades realizadas para reclutar, desarrollar, capacitar, involucrar, retener, recompensar y hacer que los recursos sean más productivos forman parte de la gestión del talento y de la planificación estratégica de la fuerza laboral.

Una buena estrategia se basa en una constante evaluación de los factores que determinan el talento y su retención  en la empresa. A continuación  mostramos algunas tareas o métodos que pueden favorecer la gestión del talento de tu empresa:

  1. Ofrecer un salario acorde a su puesto y responsabilidades.
  2. Ofrecer más bonos/incentivos.
  3. Hacer saber a los empleados con más talento que ellos son clave para el desarrollo del negocio.
  4. Favorecer el teletrabajo y los horarios flexibles.
  5. Fomentar planes de desarrollo.
  6. Hablar con los empleados clave acerca de sus futuras oportunidades dentro de la organización.
  7. Ofrecer incentivos económicos a los empleados con más talento.
  8. Premiar los logros de los trabajadores.
  9. Diseñar puestos de trabajo enriquecedores.
  10. Ofrecer beneficios como cheques gourmet, cheque transporte o cheque guardería.

atraer-talento-empresas

Cómo atraer a trabajadores con talento

El talento existe y está ahí fuera, identificarlo es una cuestión sencilla pero atraerlo es otra cosa.

Con un mercado tan competitivo es necesario realizar innovadoras estrategia para que el talento se fije en la marca de empresa.

Los solicitantes de empleo conocen la tecnología y tienen mejores recursos para acceder a información clave de empresas y empleos. Por lo tanto, los empleadores y los profesionales de recursos humanos deben utilizar todas las estrategias innovadoras que puedan para identificar, atraer e impresionar a los mejores candidatos posibles.

¿Qué está funcionado ahora para atraer el talento? 

Algunas de las tácticas que se utilizan para atraer el talento actualmente son:

Aprovechar las experiencias de los empleados existentes

La opinión y experiencia de los empleados es crucial para la marca, el marketing y la publicidad.

Al ser uno de los mayores activos de cualquier organización, los empleados pueden ser una fuerza poderosa para atraer los talentos correctos.

Crear una cultura de empresa para cautivar talentos

Se deben tomar medidas serias para construir o mejorar la cultura organizativa y convertirse en un imán de talento. La tecnología es el principal recurso para ello.

Social Recruiting

Los sitios de redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter y algunos otros ofrecen una gran oportunidad para conectarse con candidatos de alto potencial.

Formación

Otra poderosa estrategia de reclutamiento en la era digital para directores de recursos humanos es la formación.

Muchas compañías han comenzado a crear programas de aprendizaje para atraer jóvenes talentos. Estos programas de aprendizaje pueden proporcionar una ruta excelente hacia los mejores talentos para ingresar a las industrias y comenzar sus carreras.

La gestión del talento es una tarea primordial puede ser el factor clave para el futuro rendimiento de una empresa. Invertir en talento es invertir en futuro.

Si necesitas más información sobre los beneficios sociales para retener y atraer talento, ponte en contacto con nosotros.

Contáctanos!


Comparte este artículo