Up Spain
gestion talento humano

Por qué la gestión del talento humano es clave para el éxito empresarial

En los últimos años, nos hemos dado cuenta de la necesidad de realizar una gestión del talento humano adecuada. Esta es la clave para que la marca obtenga el éxito, pero el secreto es saber implementar una mentalidad proactiva a los empleados. Solo debes recordar cómo comenzaste con tu empresa y el talento y la motivación que te hicieron levantarla. Ahí está la clave para retener a tus trabajadores más capacitados.

¿En qué consiste la gestión del talento humano?

Durante años ha predominado el departamento de Recursos Humanos en la captación de empleados de una empresa. Por supuesto que es muy importante su currículum para conocer la formación previa que tienen, antes de pasar a formar parte de una marca. Desde RR. HH. También se suele gestionar todo lo relativo a salarios, disposición inicial de los trabajadores, etc.

Gestionar el talento humano es un proceso bastante complejo, que debe llevar a cabo todo el conjunto empresarial. Este se basa en saber identificar las fortalezas del trabajador o, en su caso, motivarle a seguir formándose, como un modo de inversión interna de la marca. De este modo, se consigue una ganancia bidireccional en donde no solo gana la empresa, sino que el trabajador se ve beneficiado al hacer carrera dentro de su entorno laboral, aumentando así su competencia y, obviamente, su posición y ganancia económica en la empresa.

Como directivo de una marca, tu labor debe consistir en identificar a aquellos empleados que pueden ofrecer mucho más y que diariamente lo demuestran. Pero eso no queda ahí, ya que tienes la misión de ayudarles a reforzar sus puntos fuertes. Esto supone una inversión para tu marca que, a largo plazo, implica el éxito.

Cada vez son más las empresas que se están concentrando en sus empleados, reconociendo a aquellos que pueden aportar un nuevo concepto que permitan el crecimiento de todos y las ganancias que esto implica.

¿Cuáles son las claves para identificar, atraer y retener el talento?

Fomentar el liderazgo y el trabajo en equipo es una de las claves importantes para identificar el talento humano. Saber reconocerlo es un punto esencial que solo se consigue con una comunicación estrecha entre los empleados. Poder retener ese talento va más allá del halago que, por supuesto, también es necesario en una persona que te ha demostrado constantemente su alta capacidad.

Son muchos los factores que debes revisar para que uno de tus trabajadores talentosos no termine despidiéndose de tu empresa para favorecer a la competencia, como suele suceder constantemente. Siguiendo las claves principales que te proponemos, asegurarás la permanencia de los empleados más talentosos y, al mismo tiempo, tu marca se hará más rentable.

La gestión horaria y la flexibilidad del empleado

Cuando se trata de fomentar el talento de los trabajadores, es necesario otorgarles una mayor flexibilidad, atendiendo a la gestión horaria. Una mayor libertad, con la que puedan elegir el lugar donde laborar y el tiempo que deseen, siempre que hayan demostrado su entera dedicación a la empresa, puede ocasionar algo muy prometedor.

Por razones obvias, un empleado va a decantarse más por un puesto que le permita estar más tiempo con su familia. Esto es, de por sí, una motivación para darlo todo en el periodo de trabajo.

Con respecto al teletrabajo, no siempre supone un motivo de libertad para los empleados que deben estar constantemente pendientes de las instrucciones de sus superiores. En periodos de confinamiento hemos comprobado que el trabajo remoto no ha bajado el estrés laboral, dando incluso como resultado un aumento.

El fin del trabajo bajo presión

Durante años hemos visto como requisito de muchas empresas la tolerancia a la presión laboral que debe poseer el trabajador. Esto no solo ha demostrado un bajo rendimiento, sino que los talentos terminen huyendo de este estrés constante, que les impide crecer profesionalmente.

Precisamente, el dotar de una mayor individualidad a la plantilla, mientras que realizan una labor conjunta, en donde cada miembro debe mostrar sus dotes de liderazgo, te permite visualizar mejor en cuáles de tus empleados reside un mayor talento.

Cada persona muestra una particularidad que el departamento de RR.HH. debe captar. Los miembros del conjunto empresarial tienen el objetivo de analizar las fortalezas y debilidades de los individuos, a fin de ayudarles a dar lo máximo de ellos mismos. Saber dónde colocar a cada trabajador para que haga rendir sus habilidades implica una inversión, además de una ganancia a corto plazo.

La comunicación dentro de la empresa

La comunicación es una de las características de la administración empresarial que debe optimizarse. Conocer a cada uno de los trabajadores puede ser una tarea complicada si tu empresa es demasiado grande, pero merece la pena si te puedes dar una idea del talento que posee tu marca.

Puedes mejorar la comunicación interna construyendo los canales apropiados. Muchos líderes apuestan por ver la marca como un conjunto en donde cada pieza es esencial. En este sentido, lo que se supone que es la base de la pirámide convive con lo más alto de esta, trabajando codo a codo.

La formación es una clave fundamental

El talento no se crea mágicamente. Es un requisito indispensable contar con las habilidades laborales adecuadas, que solo son factibles por medio de la formación. Si inviertes en esta, estás apostando por el crecimiento profesional de tus trabajadores, lo que se traduce en una ganancia directa para tu propia empresa.

Ten en cuenta que, una vez que consigues que tus empleados hagan carrera durante su periodo laboral, les estás dando un atractivo de miras al mercado laboral. Esto es que, si no retienes el talento que creas, este acaba saliéndose en busca de nuevas oportunidades. Así que, en vez de estar buscando constantemente a un trabajador competente, que inicie desde cero en tu marca, puedes capacitar a quien conoce muy bien todo el funcionamiento de tu marca. Un sueldo digno es el siguiente paso para retener el talento.

La gestión del talento humano requiere una serie de tácticas que debes poner en marcha si deseas ver a tu empresa cosechando el éxito. El secreto está en saber apreciar a tus empleados y en darles la oportunidad que necesitan para crecer.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online