Compromiso empleados de una empresa

Cómo impulsar el compromiso de los empleados de una empresa

El compromiso de los empleados de una empresa, y su relación con el rendimiento laboral y la retención del talento, es un tema que se ha vuelto cada vez más relevante entre los profesionales de recursos humanos y líderes. Los principales beneficios de un incremento de su lealtad corporativa son una mejor actitud ante el cumplimiento de los objetivos laborales y una predisposición a actuar como embajadores de la marca.

¿Qué iniciativas debes poner en práctica en tu empresa para reforzar el compromiso de tus empleados?

Hay muchas actuaciones que pueden motivar el compromiso entre tus empleados. En algunos casos, es una cuestión de incentivos, como la entrega de un paquete retributivo por el cumplimiento de objetivos. Pero, en otros, es más una cuestión de entender mejor sus necesidades y tratar de conciliar óptimamente su vida personal y profesional mediante una gestión horaria más flexible.

Haz lo correcto, no lo que dicen los números

Lo más probable es que, en tu empresa, se haya realizado algún tipo de encuesta interna. Déjanos decirte que, en este sentido, los resultados son solo eso: números. Los resultados de esta clase de encuestas son poco fiables por muchas razones, pero continuamos basando nuestras decisiones en resultados no válidos. Aquí está el problema con las encuestas de compromiso de los empleados:

  • No todo el mundo responde a una encuesta. La validez de la encuesta se basa en una muestra cualitativa, de manera que no aborda las necesidades de los trabajadores. De este modo, si los resultados se basan en las respuestas del 10 % de la plantilla, no estarán abordando las preocupaciones del otro 90 %. Y sus preocupaciones podrían ser muy diferentes.
  • Los empleados, por diferentes razones, no suelen dedicar el tiempo necesario para responder diligentemente. Si las personas no se toman la encuesta en serio, se sesgan los resultados.
  • Las encuestas, a veces, están mal diseñadas, en parte porque muchos líderes empresariales ponen poco esfuerzo en su diseño. Desde este prisma, cabe esperar resultados poco precisos y desidia por parte de los encuestados.

La naturaleza de una encuesta es garantizar el anonimato, lo que puede traducirse en impersonalidad. Si bien los empleados no quieren ser identificados, también creen que sus comentarios no se abordarán o, lo que es peor, se perderán entre todos los demás.

Procura establecer una conexión personal con tus trabajadores. Ellos saben, exactamente, lo que requieren de la organización para ser más efectivos y estar más comprometidos. También están en la mejor posición para proporcionar ideas sobre cómo mejorar las cosas. Pregúntales a través de un tercero, como el responsable de recursos humanos, para que sean honestos y no se sientan intimidados.

Nueva llamada a la acción

Adapta las estrategias para audiencias específicas

El lugar de trabajo es un entorno complicado. No solo se gestionan las necesidades individuales: también se trabaja con actitudes multigeneracionales y valores multiculturales. La percepción del compromiso varía dentro de las generaciones y las diversas culturas de trabajo. Adapta tus estrategias de compromiso para cada necesidad mientras tratas de equilibrar las diferencias de percepción. Para algunos, la lealtad es una cuestión de sentirse mejor remunerados; para otros, puede ser más tiempo libre.

Comunicar e implementar

Finalmente, comunica claramente y toma medidas sobre los problemas y preocupaciones que impiden el compromiso. Establece los temas prioritarios, qué cambiarás, qué se espera que mejore y cómo los empleados serán parte de los cambios. La comunicación clara y directa es esencial para lograr el compromiso y una implementación adecuada de tus políticas de compromiso. Cuanto más escuches, más aprenderás.

¿Cómo repercute esta mayor implicación en el éxito o fracaso de cualquier negocio?

Los empleados comprometidos resultan clave para que un negocio tenga éxito. Por ello, la motivación en las empresas destaca entre otros aspectos que se consideraban más relevantes en el pasado.

Cuando los empleados creen en la misión de la empresa y en el trabajo que realizan, es más probable que sean productivos y permanezcan más tiempo prestando sus servicios.

El compromiso impulsa la marca del empleador

La situación ideal para una empresa es que sus empleados se sientan conectados con el trabajo que realizan y entre ellos, de manera que pueden convertirse en embajadores de la marca. Su narrativa sobre la cultura de la empresa en la que trabajan puede dar forma a tu marca de empleador y atraer a nuevos candidatos que se hayan inspirado como resultado de las historias que escuchan.

Por el contrario, si el relato es negativo, otros profesionales pueden adquirir esa misma perspectiva y buscar otras opciones mejor recomendadas.

Más productividad

Otro factor clave. Si tus empleados disfrutan de su trabajo y quieren hacerlo bien, trabajarán más duro. Los equipos que fomentan el compromiso impulsan su productividad en términos de ventas.

No obstante, involucrar a sus miembros no va solo de asignarles un trabajo que disfruten, sino de darles un propósito.

Comprender cómo los roles individuales contribuyen a la estrategia y los objetivos comerciales les hace ver que su trabajo tiene sentido y que la organización los valora. En tal caso, estarán más dispuestos a trabajar duro.

De otro modo, sin un nivel de compromiso adecuado ni un propósito, pueden dedicarse a cubrir el expediente e ir buscando otras alternativas laborales donde se sientan más valorados.

Mayor satisfacción del cliente

Las organizaciones con empleados comprometidos experimentan un aumento de la lealtad de sus clientes. La razón es que estos perciben el entusiasmo y la pasión de los trabajadores comprometidos, lo que influye en sus decisiones de compra.

Si el consumidor percibe desidia o falta de ganas, puede decantarse por depositar su confianza en otra empresa con profesionales más proactivos y dispuestos a solucionar sus necesidades.

Para terminar, te recordamos que involucrar a los empleados de una empresa es importante, pero lo que a veces se pasa por alto es cómo mantenerlos conectados y enfocados. Las encuestas de empleo continúan mostrando que la satisfacción laboral y el compromiso están en mínimos históricos.

Esto sucede, en parte, por el deterioro de la cultura organizacional y la mala comunicación. Así que invierte tu esfuerzo en hablar con tu plantilla y en identificar qué es lo quieren y cómo puedes ayudarles a conseguirlo. En UP Spain podemos ayudarte a reforzar el compromiso de los empleados de una empresa. Echa un vistazo a nuestras soluciones para motivar a tus empleados.

guia-mantener-motivado-empleado

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online