Up Spain
habilidades laborales

Las habilidades laborales más codiciadas por las empresas

Si estás buscando trabajo, debes saber que hoy en día los expertos en recursos humanos buscan en los candidatos habilidades laborales que van más allá del currículum profesional. Dependiendo del puesto al que aspires, se te solicitarán capacidades específicas. Estas deben ayudar a incrementar ventas o mejorar las características de la administración empresarial en organizaciones concretas. Aquí, te contamos más al respecto.

Las habilidades laborales más demandadas

La lista de habilidades que te pueden solicitar en un proceso de selección de personal o de promoción interna dentro de una empresa es muy amplia. A continuación, te enumeramos las más frecuentes.

La comunicación

Es decir, ser capaz de expresarte con fluidez con jefes, equipos, clientes y proveedores. No hay que olvidar que los equipos de trabajo son cada vez más transversales. Por lo tanto, requieren de una gran comunicación.

Resiliencia

Se denomina así a la capacidad rápida de adaptación a cada situación del entorno laboral. Esto es esencial, porque las empresas evolucionan de manera constante y es preciso evitar trastornos que afecten la productividad.

Creatividad

Las nuevas tecnologías ya hacen por nosotros las tareas más repetitivas. Por consiguiente, se buscan empleados que puedan llevar a cabo tareas creativas que los distingan de los sistemas de automatización que ya han sido implementados.

Flexibilidad

Los profesionales actuales deben ser capaces de adaptarse a varios puestos y especializaciones dentro de la misma empresa. No tienes que temer trabajar en proyectos de diferentes ramas y reciclarte para adoptar nuevas capacidades.

Superación

Se trata de otro requisito indispensable para que los headhunters te consideren un profesional idóneo y fiable para cualquier compañía. Estar decidido a asumir nuevas responsabilidades y esforzarte para trabajar lo mejor posible, te convierte en el candidato perfecto.

En este contexto, se incluye también el interés por el aprendizaje constante, que te permitirá capacitarte para potenciar tu desarrollo profesional. Ello demuestra, igualmente, tu compromiso con la empresa.

Resolución

Es la capacidad para encontrar respuestas y soluciones rápidas a cualquier problema que surja durante el trabajo, tanto a nivel personal como de negocio.

Mentalidad abierta

Las empresas son cada vez más internacionales y cuentan con equipos de procedencia muy diversa. Por eso se valora que los empleados sean tolerantes y respetuosos en todo momento.

Compromiso

La compañía para la que trabajes quiere notar que te comprometes con su proyecto. Aunque comparta sus valores, es fundamental que demuestres tu voluntad de asumirlos y de compartir la misión del negocio. De alguna manera, tienes que convertirte en el mejor embajador de la empresa hacia el exterior.

Trabajar bajo presión

Esta habilidad es indispensable para muchas posiciones dentro de una empresa, ya que los cambios son continuos en muchos proyectos de trabajo. Esto incluye saber gestionar las situaciones de estrés y aprender a organizarse para cumplir con los objetivos laborales que se te impongan.

Capacidad de cooperación

Cada vez existen menos puestos que desarrollen sus actividades de manera completamente individual. El trabajo en equipo es imprescindible para la mayoría de organizaciones. Debes demostrar a los empresarios que eres capaz de colaborar con tu equipo e, incluso, con otras empresas para lograr un bien común.

Si realmente eres capaz de colaborar con tus compañeros y escuchar lo que necesitan, tendrás muchas más posibilidades de ser contratado o ascendido que otros profesionales con experiencia y conocimientos parecidos. Eso sí, siempre debes hacerlo desde el respeto y la empatía hacia ellos y sus opiniones.

Transparencia

Si te expresas con claridad y transparencia, estarás demostrando a tus seleccionadores que eres una persona en la que se puede confiar. Además, si eres capaz de decir cuáles son tus inquietudes, sin duda tendrás la posibilidad de aportar mucho al negocio. Por supuesto, la empresa tiene que ser, asimismo, transparente contigo para conseguir que esta habilidad dé frutos realmente positivos.

Pensamiento crítico

Los directivos de los negocios actuales no buscan trabajadores que, simplemente, acepten sin rechistar lo que les digan. Están preparados para hablar con empleados que tengan puntos de vista diferentes a los suyos y que les puedan exponer ideas nuevas e innovadoras.

Empatía

Ser capaz de ponerse en el lugar de otro trabajador o cliente es un requisito indispensable para cualquier profesional que quiera tener una mejora en sus objetivos laborales. Esto incluye aprender de los demás y ser capaz de ayudarles siempre que lo precisen.

Proactividad

Como profesional, se te solicita que vayas más allá de las tareas inherentes a tu puesto de trabajo. Tienes que ser una persona con iniciativa, que pueda proponer ideas, anticiparse a problemas y ser capaz de actuar con eficiencia en cualquier situación.

Capacidad de adaptación

Tanto el mercado laboral como la actividad empresarial son muy dinámicos y no paran de cambiar constantemente. Por lo tanto, se valora de un modo especial que un empleado sepa desenvolverse sin problemas cuando se presenten imprevistos que puedan implicar complicaciones futuras. La mejor forma de lograr esto es tener la capacidad para aprender, desaprender y modificar los procedimientos que sean necesarios en cada situación.

La importancia de estas habilidades para cumplir objetivos laborales

Conseguir tus objetivos laborales te será mucho más fácil si cumples con las habilidades descritas en el apartado anterior. Por lo tanto, es importante que trabajes para desarrollarlas y mejorarlas. De esta manera, tendrás más opciones de aprovechar las oportunidades que puede ofrecerte tu empresa a la hora de desarrollar un nuevo puesto de trabajo. Incluso, tendrás la posibilidad de acceder a ventajas específicas, como los planes de beneficios sociales.

La formación es esencial para desarrollar todas estas capacidades y tener un perfil atractivo como candidato a un determinado puesto. Por todo ello, no dudes en invertir en cursos concretos de potenciación de habilidades.

Descubre qué habilidades laborales necesitas trabajar para mejorar tu desarrollo profesional. Si ya las tienes, no dudes en demostrarlas a los headhunters y expertos en selección de personal para obtener el puesto de trabajo que deseas. Son, sin duda, el plus más importante que hará decantar la balanza de selección de personal a tu favor, incluso ante otros candidatos con formación y experiencia muy parecidas.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online