motivación en las empresas

Guía definitiva para impulsar la motivación en las empresas

La motivación en las empresas determina la productividad y la eficiencia de los trabajadores. Si potencias los mecanismos que los hacen más comprometidos, implicados y predispuestos, todo va mejor.

Aunque cada empleado es diferente y se guía por sus propios motivos, estímulos y razones, puedes crear un entorno favorable para todos. ¿Quieres aprender a potenciar ese estado positivo?

¿Cómo impulsar la motivación en las empresas?

Fomentar la motivación entre los integrantes de un equipo es positivo, primero, para cada uno de ellos en el plano personal. En segundo lugar, genera un efecto contagioso que fomenta una mayor cohesión y colaboración globales. Gracias a ello, no solo descubrirás y aprovecharás el talento que hay en tu organización, también lo captarás y lo retendrás más fácilmente.

Incorporar esta meta entre los objetivos laborales del departamento de Recursos Humanos significa dar un gran paso al frente. Además, hace posible incorporar un buen número de fórmulas e ideas eficaces para motivar a los trabajadores.

Tener las ideas claras y definir un plan de acción estratégico es el punto de partida. Una vez establecido, podrás encontrar en el mercado un buen número de soluciones y herramientas. ¿Cuáles son las más eficaces?

Reconocer el buen trabajo

Cuesta muy poco dar las gracias, aplaudir lo bien hecho y destacar los resultados obtenidos. No solo eso, también es necesario considerar el esfuerzo y el empeño realizados, y compartir con los demás los avances de los compañeros.

No es solo una cuestión de estima, que a todos nos influye. Es el modo de crear un ambiente de trabajo más agradable y sin limitaciones, en el que todos quieren dar lo máximo de sí y no temen intentarlo.

Tener detalles inesperados, como dar tarjetas o cheques gourmet canjeables en restaurantes, es un reconocimiento extraordinario.

Acondicionar un lugar satisfactorio

No es lo mismo trabajar en un espacio cómodo y estimulante que con calor, apiñados y sin apenas equipos. Los sitios oscuros, sucios, obsoletos, poco ventilados y molestos hacen perder la concentración y el interés en las tareas.

Ocurre lo contrario con los enclaves excelentes. Por eso merece la pena renovar periódicamente las instalaciones y convertirlas en lugares en los que apetece, y da gusto trabajar.

Ofrecer un buen paquete retributivo

La nómina es clave en la ecuación a la motivación en las empresas de cualquier empleado de la plantilla. Si no llega a fin de mes con el dinero que cobra, y él o su familia pasan estrecheces, tendrá la mente fuera. Así que el paquete retributivo ha de resultar justo y suficiente para vivir bien.

El mercado, además, te ofrece la opción de completar la remuneración con tarjetas de dietas y distintas alternativas para gestionar retribuciones flexibles.

Por otra parte, el dinero no es lo único que se valora. ¿Conoces el llamado salario emocional? Está formado por todas aquellas remuneraciones, materiales o no, que mejoran la vida del trabajador que lo recibe.

Piensa, por ejemplo, en trabajar a cinco minutos de tu casa y no tener que desplazarte por media ciudad para llegar a tu puesto. O en acceder gratis a un gimnasio o disfrutar de almuerzo y café gratis en la oficina. ¿Y qué te parecería poder conciliar mejor gracias a la disponibilidad de una guardería de empresa en el mismo edificio donde trabajas?

guia-mantener-motivado-empleado
Entre los planes de beneficios sociales que puedes aplicar, estas son algunas ideas atractivas:

  • Clases de idiomas.
  • Formación técnica o cualitativa.
  • Sesiones de yoga, relajación o mindfulness.
  • Tickets de comida en restaurantes cercanos.
  • Expendedores de alimentos saludables en las instalaciones.
  • Seguro complementario de salud o vida.
  • Coche de empresa.
  • Becas de estudio para los hijos.
  • Cheques de transporte para tren, metro, tranvía o bus.
  • Cheques guardería.
  • Becas de estudio para los hijos.

Facilitar recompensas y premios

Cuando las cosas se hacen bien, debes premiarlo. Los incentivos por objetivos laborales suelen ser estimulantes, aunque a veces generan competitividad entre los compañeros. Los premios y las recompensas directas por hacer las cosas bien son estimulantes para todos. Especialmente, cuando se distribuyen por equipos.

Una remuneración extraordinaria es una alternativa, pero también organizar viajes, experiencias personales o detalles para las familias. Algo tan sencillo como repartir entradas para el fútbol, el teatro o musicales siempre es bien recibido.

Por supuesto, las plataformas de regalos employer branding y la existencia de una amplia variedad de catálogos de recompensas facilitan tu elección.

Planificar acciones de team building

Organizar juegos, planes y vivencias en equipo es extremadamente útil. Favorece la comunicación, la cohesión del grupo y el descubrimiento de habilidades y cualidades ocultas. Tienes que plantearlas siempre en un ambiente distendido, con buenas sensaciones y de forma divertida.

Hay empresas que ofrecen paquetes de concursos deportivos y la organización de competiciones para empresas. Adicionalmente, también existen interesantes ofertas para adquirir herramientas de gamificación.

Existen muchas opciones. Desde organizar torneos individuales o en equipo a resolver enigmas, hacer juegos, participar en escape rooms y compartir aventuras. Cuando los planteas bien, los eventos empresariales crean vínculos emocionales y hacen que los participantes se sientan satisfechos por trabajar en la empresa.

Fomentar la comunicación sincera

No puedes motivar sin interactuar con tus empleados. Habla con ellos, escúchalos, trata de sentir lo que ellos sienten y actúa siempre con empatía. Los líderes inspiradores y ejemplares son grandes estímulos para la motivación de sus equipos.

En consecuencia, debes propiciar una comunicación auténtica, natural y respetuosa en todas las direcciones de la organización.

La implementación de plataformas y tecnología de interacción es otro gran avance. ¡Seguro que encuentras buenos recursos para favorecer la cocreación y el intercambio entre profesionales!

Aumentar la flexibilidad

Cada vez más personas valoran la libertad de horarios y la posibilidad de teletrabajar desde casa. Así, tienen en su mano organizar su vida de otro modo, aprovechar mejor el tiempo libre y conjugar la actividad profesional con otros intereses. Por ejemplo, su familia. Si conoces bien a tus empleados, puedes motivarlos con este tipo de propuestas.

La capacidad para anticipar el pago de las nóminas sin coste para la empresa es una gran alternativa. Solo tienes que saber dónde buscar para poder ofrecer este recurso.

Como has visto, la motivación en las empresas es una meta a la que puedes llegar por muchas vías. Si quieres encontrar las mejores soluciones, contáctanos en Up Spain. La conclusión es clara: con trabajadores satisfechos, tu empresa es más rentable.

Nuevo llamado a la acción

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online