¿Qué es el bienestar laboral y por qué es tan importante?

¿Cuánto tiempo pasas trabajando? En un estudio reciente ha estimado que el trabajador medio se pasará 3.507 días completos trabajando durante su vida, incluidos 204 días de tiempo extra, por eso es tan importante el bienestar laboral.

Contáctanos!

Además, el trabajador promedio dedicará 34 horas y 26 minutos de trabajo a la semana, totalizando 1.791 horas al año y 84.171 horas en el transcurso de su carrera profesional.

RELACIONADOS:

Esto son datos suficientes para entender que pasamos mucho tiempo en el trabajo, casi media vida. Las condiciones de nuestro trabajo son factores vinculantes para mejorar nuestra calidad de vida.

Cuanto mejor sean las condiciones de trabajo mejor será nuestra disposición, rendimiento y ánimo para ser más productivos.

Las empresas conocen esto y por ello se está comenzando a trabajar de un modo prioritario el denominado bienestar laboral, pues es un factor competitivo que puede marcar la diferencia en la gestión de una empresa.

Vamos a mostrarte porque el bienestar laboral es más que una tendencia es toda una necesidad.

¿Qué es el bienestar laboral?

No existe una definición clara sobre el concepto de Bienestar Laboral pero su significado se acerca al hecho de desarrollar las actividades necesarias, por parte de la empresa, para que la vida de un empleado en el trabajo le merezca la pena.

El bienestar laboral es un término integral que incluye varios servicios, beneficios e instalaciones que se ofrecen a los empleados. Incluye todo lo que se hace para la comodidad y la mejora de los empleados y se proporciona por encima del salario

La filosofía de este concepto  se basa en la relación real entre la productividad de un empleado y su felicidad.

El bienestar de los empleados aumenta los gastos de la empresa, pero si se hace correctamente, tiene enormes beneficios tanto para el empleador como para el empleado. 

Es importante tener en cuenta que si un empleado siente que la empresa está preocupada por él como persona y no como cualquier otro empleado, estará más comprometido con su trabajo. 

Importancia del bienestar de los empleados

Desarrollar  un buen lugar de trabajo está siendo parte de las actividades prioritarias de las empresas.

El término bienestar puede referirse a muchos aspectos diferentes de una persona. Puede involucrar bienestar emocional, bienestar físico y un sentimiento general de compromiso y felicidad que proviene de trabajar en un determinado rol profesional.

Si un lugar de trabajo no es un "lugar feliz", se ve reflejado en el rendimiento y productividad de una empresa.

Cuando los empleados disfrutan de un ambiente de trabajo feliz y saludable, se comienzan a ver innovaciones emocionantes en los procesos de negocio.

Es la diferencia entre una organización que simplemente está funcionando y otra que está preparada para dar grandes pasos de rendimiento y productividad. 

El éxito y la consecución de este reto se reducen, en su mayor parte, a las personas que trabajan dentro de él.

Por lo tanto la importancia del bienestar de los empleados corre en paralelo el buen funcionamiento de una empresa.

ayudas-laborales-bienestar

Bienestar y productividad

Cuando las empresas se centran tanto en el bienestar como en la productividad, se traduce en un impulso simultáneo tanto en la producción como en los niveles de salud de los trabajadores.

Según la tesis del trabajador productivo feliz, los trabajadores "felices" deberían tener mejor rendimiento que los "menos felices", y la calidad del rendimiento de la tarea se ve influenciada por la implementación de ese bienestar.

Vamos algunas de las opciones más efectivas para optimizar el bienestar de los empleados:

¿Cómo mejorar el bienestar de los trabajadores?

El bienestar se trata de la felicidad personal: sentirse bien y llevar un estilo de vida saludable. Como empresa, fomentar el bienestar implica hacer todo lo posible para garantizar que los empleados estén seguros, felices, saludables y satisfechos en sus funciones.

Así pues algunas de las medidas más populares y eficaces son las siguientes:

Estimular la práctica deportiva

Los trabajadores se sientan un promedio de 8.9 horas al día, para muchos, eso es más de lo que duermen. 

Sentarse en un escritorio durante más de cuatro horas al día causa rigidez, dolor de espalda y problemas musculares, y puede alterar los niveles de azúcar en la sangre.

Promover y estimular la práctica de deporte es una opción básica que favorecerá  el bienestar de los empleados.

Formas en que puede ayudar a su equipo a mantenerse activo: organizar un club de atletismo antes o después del trabajo, u ofrecer a los empleados una membresía  a bajo costo para un gimnasio.

Conciliación Familiar

Muchas horas en el trabajo no permite pasar el tiempo deseado con la familia. Esto con el paso del tiempo desencadena malestar y problemas personales.

Brindar opciones para conciliar con la familia puede llegar a ser fundamental para alcanzar ciertas cotas de rendimiento. El recurso más valorado por los empleados es  establecer de un modo periódico jornadas de teletrabajo, permitiendo a los empleados trabajar desde casa.

Crear un ambiente de trabajo cómodo

Un ambiente de trabajo más relajado y cómodo podría tener un impacto significativo en el bienestar de sus empleados. Las plantas de interior, por ejemplo, liberan oxígeno al aire y absorben dióxido de carbono.

Una oficina libre de desorden también podría ayudar. Según estudios, un trabajador promedio gasta 4.3 horas cada semana buscando documentos, como archivos, carpetas o documentos importantes.

Apoyar programas sociales

Las ayudas sociales  brindan servicios a las comunidades locales, son una muy buena fuente para crear empatía y lealtad de los empleados hacia la marca de empresa.

Estos programas ayudan a generar confianza entre el personal, conectar a las empresas con la comunidad local y crear oportunidades para la reflexión crítica. Ejemplos de programas de alcance comunitario incluyen campañas de recaudación de fondos, ayuda en un hogar de ancianos o voluntariado en un hospital local.

Fomentar las pausas para la comida

La gran mayoría de los trabajadores tienen una tendencia a alimentarse incluso trabajando, algo que no es nada recomendable tanto física como emocionalmente.

Por lo tanto es importante, asegurarse de enfatizar la importancia de tomar descansos para los empleados, proporcionando amplios espacios de descanso, tanto interiores como exteriores, para que puedan tomarse un tiempo libre y poder comer de un modo lo más natural y saludable.

Si una empresa posee una cafetería para los empleados, se han de ofrecer opciones de alimentos saludables. 

Las empresas que no tienen cafeterías pueden ofrecer descuentos y tarjetas de regalo a diversas tiendas o restaurantes de comida habituales.

Conocer y reconocer el trabajo de los empleados

El reconocimiento de los empleados ha sido durante mucho tiempo la piedra angular de una gestión eficaz. Pero hoy, a medida que aumenta la competencia por el talento, la forma en que las organizaciones valoran a sus empleados se ha vuelto más importante que nunca.

El reconocimiento de los empleados es un método de apoyo que ayuda a los empleados a saber que sus contribuciones son reconocidas y apreciadas. Los empleados quieren saber cómo les va, y reconocer a los empleados demuestra cómo es su rendimiento.

El reconocimiento de los empleados ayuda a:

  • Retener a los mejores talentos.
  • Aumentar la participación de los empleados.
  • Fomentar el alto rendimiento.

Formación y más formación

La formación continua de los empleados es otro gran recurso para aumentar el bienestar laboral.

La formación y el desarrollo proporcionan beneficios tanto al individuo como a las empresas en su conjunto que hacen que el costo y el tiempo sean una inversión que valga la pena.

Algunos beneficios de la formación son los siguientes:

Mejor rendimiento del empleado

El trabajador que recibe la formación necesaria tiene más capacidad para rendir más en su tarea. La formación le dará al empleado una mayor comprensión de sus responsabilidades dentro de su rol y, a su vez, aumentará su confianza.

Mayor satisfacción y moral de los empleados

La inversión en formación que realiza una empresa, muestra a los empleados que son valorados, creándose un lugar de trabajo de apoyo.

Minimizar las debilidades

La mayoría de los empleados tendrán algunas debilidades en sus habilidades laborales. Un programa de formación  permite fortalecer las habilidades que cada empleado necesita para mejorar. Un programa de desarrollo lleva a todos los empleados a un nivel superior para que todos tengan habilidades y conocimientos similares.

Mayor productividad y adhesión a los estándares de calidad

La productividad generalmente aumenta cuando una empresa implementa cursos de formación. El aumento de la eficiencia en los procesos garantiza el éxito de los procesos de negocio.

El bienestar laboral es un recurso que debe de jugar a favor de la empresa en busca de una mayor consistencia organizativa y funcional, con el reto de alcanzar una mayor productividad. Contacta con UP Spain y descubre cómo podemos ayudarte.

Contáctanos!


Comparte este artículo