Salario emocional. Qué es, tipos y ejemplos

El salario es, sin lugar a dudas, una de las razones primarias para aceptar o seguir en un puesto de trabajo. El motor económico es la base para muchas tomas de decisiones. Los trabajadores buscamos, en primer lugar, la satisfacción económica que necesitemos para cada momento de nuestra vida. Pero cada vez influyen más alternativas dentro del salario, y ahí es donde entra el concepto de salario emocional.

RELACIONADOS:

En la actualidad, una gran parte de profesionales y de empleados capitales de una compañía,  sienten que poseer un salario razonable y trabajar en una buena empresa no es lo suficiente para llegar a culminar su punto máximo de satisfacción dentro del ámbito laboral.

Entonces, si el aspecto económico no es capaz de ofrecer tranquilidad, felicidad… a estos trabajadores ¿Qué nos queda? El aspecto emocional, las emociones.

De esta idea sale el concepto salario emocional, muy desconocido tanto para empresas como para trabajadores, pero que se encuentra entre las primeras alternativas para alcanzar el bienestar total del capital humano de una empresa.

El equilibrio entre salario económico y salario emocional puede ser la clave para aumentar el rendimiento en la empresa.

Sigue leyendo, te contamos todo sobre el salario emocional y las ventajas que tiene aplicarlo en la empresa.

¿Qué es el salario emocional?

El concepto de salario emocional es una idea nueva y moderna que se vincula a las necesidades, demandas o nuevos enfoques profesionales que están surgiendo en el mercado laboral y en el propio seno interno de una empresa.

En empresas con cultura o filosofía tradicionales la idea de salario emocional  esta comenzando a asentarse, siendo muy positiva.

Con todo, podemos decir que el salario emocional es un tipo de salario que engloba beneficios, ventajas, suplementos no monetarios para el empleado.

Esto quiere decir que, además del salario económico, se añade el salario emocional capaz de satisfacer otro tipo de necesidades no vinculadas con una retribución económica.

¿Cuál es el objetivo del salario  emocional?

El salario emocional está diseñado para cumplir con las expectativas de los empleados, para que se sientan vinculados emocionalmente con la empresa y vean un futuro dentro de ella, aumentado su bienestar y fidelidad con la marca.

post blog bienestar

Dicho esto, estamos hablando de una poderosa herramienta para la retención del talento, una gran ventaja dentro de un mercado altamente competitivo.

De este modo, la perfecta combinación entre salario económico y salario emocional aumenta exponencialmente la capacidad de satisfacer las necesidades personales y profesionales de los empleados, con todo lo que ello significa.

Tipos y ejemplos de salario emocional

La idea de salario emocional es muy amplia y flexible. Integrar una estrategia de salario emocional a los empleados requiere un primer análisis y estudio sobre las necesidades, demandas, etc… de los empleados. 

De este modo, es posible desarrollar una correcta integración de este tipo de salario, con el fin de alcanzar la mayor y efectiva satisfacción del empleado.

Recordemos que el máximo objetivo es ofrecer un plus de bienestar y motivación al trabajador. Vamos a enumerar una serie de ejemplos de salario emocional muy eficaces en la empresa actual:

Teletrabajo

Sin duda alguna una de las opciones estrella dentro del salario emocional. Ideal para la conciliación familiar y una buena forma de crear una mayor independencia al trabajador. Si además, la empresa le ofrece todas las herramientas y recursos para desarrollar  el trabajo de la mejor manera posible, estaremos ante una buena alternativa de salario emocional.

BANNER TELETRABAJO

Beneficios Sociales

Aunque puedan tener un pequeño beneficio económico, en definitiva su mayor aportación es al bienestar del trabajador y su familia.

Seguros, planes de pensiones, ayuda con los hijos (guarderías), seguros médicos… y muy populares las opciones de cheque de comidas para facilitar la gestión de las comidas fuera de la oficina. Todo ello ofrece un refuerzo positivo en el empleado que se siente valorado por la empresa.

Transporte

Indicados para facilitar el transporte hacia la oficina ofreciendo facilidades. Destacan tarjetas prepago que sirven para validar cualquier título de transporte público (autobús, tren…). El empleado  tendrá siempre la seguridad de poseer un recurso útil para mejorar sus opciones de viaje.

Planes de Retribución flexible

Una alternativa muy ingeniosa y eficaz como salario emocional. Se trata de permitir a los empleados  gestionar de manera voluntaria  su retribución flexible.

De este modo y, según sus necesidades, permutan los productos y sus valores siempre dentro del límite legal (30%). El empleado decide como percibir este salario, haciéndole sentir partícipes de sus demandas y necesidades.

Reconocimiento del trabajo

Dar voz al buen trabajo de los empleados, en otras palabras reconocer el trabajo de los trabajadores es un plus de motivación y bienestar. Aplicado de un modo natural en la rutina de trabajo diaria, puede denominarse como un buen salario emocional.

¿Más salario emocional? Horario flexible, conciliación familiar, buen ambiente de trabajo, formación, oportunidades de promoción…

Ventajas de aplicarlo en tu empresa

Los beneficios de una estrategia orientada al salario emocional son relevantes no solo para el bienestar del empleado, sino también para el éxito de la empresa, pues  un empleado feliz se siente más motivado y trabaja mejor.

Cuando se aplica correctamente, el salario emocional es altamente efectivo debido a los muchos factores que lo componen como el reconocimiento, la retroalimentación positiva, el desarrollo de la carrera y el interés por las necesidades del empleado.

Algunas de sus principales ventajas son las siguientes:

Atracción y retención del talento

El salario emocional es fundamental para atraer y retener el talento, ya que se trata de un método motivacional altamente efectivo, en todo lo que se equipara al salario económico. 

El salario emocional toca esos pequeños detalles tan importantes que pueden hacer que los empleados se alineen mucho más con la empresa, además de ofrecer una imagen realmente atractiva para  generar expectativas en posibles futuros candidatos.

Reducción del absentismo

Es un karma que se repite día tras día: un empleado feliz trabaja  y rinde mejor. Los salarios emocionales hacen que los trabajadores estén felices y motivados repercutiendo en la productividad y rendimiento  en sus puestos de trabajo y, en definitiva, en la empresa.

Aumenta la fidelización con la empresa

De la mano  de los puntos anteriores,  un empleado pleno  con su empresa se fideliza con ella, adquiriendo una visión y compromiso plenos en el desarrollo de sus tareas, un punto de incalculable valor para la gestión de las compañías.

Es económico

Desarrollar una estrategia de salario emocional es muy económico para las empresas en comparación con otras alternativas. Los resultados son altamente provechosos a pesar del posible coste asociado a la aplicación de los salarios emocionales.

No hay duda que el salario emocional  en muy poco tiempo se va a convertir en un verdadero recurso de las empresas para mejorar el bienestar  de sus empleos. El perfil de los nuevos trabajadores demanda ciertos aspectos que una retribución económica no cubre.

Las empresas con una óptima estrategia de salario emocional estarán mucho mejor gestionadas conformando un motor de trabajo sólido y muy productivo a medio y largo plazo.

{{cta(‘6112e4dc-2f89-47e7-8f50-af12537aa83a’)}}

Puede que también te interese...