Dinámicas de grupo en la empresa. Tipos y utilidades

En el mundo empresarial y más concretamente dentro de la propia empresa o negocio, no todo son números. El capital humano se destapa como el verdadero motor o artífice para que el rendimiento sea el mejor y se consigan los objetivos deseados, y ahí es donde cobran importancia las dinámicas de grupo

En el seno interno de una empresa  tenemos siempre muy en cuenta la organización jerárquica y funcional de los departamentos, pero los empleados conforman un ecosistema natural y personal que necesita de sus propias fuentes de retroalimentación para crecer y mejorar.

RELACIONADOS:

Afianzar relaciones, generar confianza, mejorar el ambiente de trabajo… son algunas de las cuestiones que pueden aportar un mejor rendimiento por parte de los empleados.

Conocer bien a los profesionales, cómo son y mejorar sus relaciones los unos con los otros. Para lograr esto, existen las reconocidas dinámicas de grupo de la empresa capaces de aportar ese valor necesario para lograr una cohesión más fuerte entre los trabajadores.

¿Has hecho alguna dinámica de grupo? ¿Quieres saber más sobre ello? Sigue leyendo y verás que no son  actividades sin importancia, al contrario aportan mucho. 

Qué son las dinámicas de grupos

Para muchos las dinámicas de grupo de empresa son un elemento  que no aporta comodidad, sobre todo porque suele sacar de la rutina y la zona de confort de los empleados. Pero realmente, al finalizar las mismas  la sensación es muy positiva y ventajosa a nivel de grupo.

Se tiende a subestimar la importancia del sentido de pertenencia y el sentido de vivir en sociedad, las dinámicas de grupo ayudan a afianzar estas cualidades.

Así pues, podemos decir que las dinámicas de grupo de la empresa son actividades diseñadas para gestionar y afianzar los patrones de comportamiento y actitudes de los grupos que conforman las diferentes áreas o equipos de trabajo de una empresa.

A través de una dinámica de grupo es posible obtener la información para conocer a las personas, formar grupos, su estructura, además de tener una idea sobre las interacciones, fuerzas y debilidades de cada uno de ellos.

Cómo utilizar las dinámicas de grupo en las empresas

Los grupos de trabajadores en la empresa pueden ser de muy distinta naturaleza, al igual que los objetivos o retos que se desean cumplir al acudir a este tipo de dinámicas.

En el terreno de una empresa, coexisten dos tipos de dinámicas de trabajo muy comunes. Estas aportan un valor importante ante los objetivos que presentan, que son muy distintos entre sí:

tipos de dinamicas de grupo

Tipos de dinámicas de grupo

Se pueden clasificar las dinámicas de grupo en dos tipos muy diferenciados. Aquellas que están destinadas a reclutar a gente, y por tanto se realizan durante los procesos de selección. Y las que están destinadas a que el equipo colabore para crear cohesión y buen ambiente entre ellos. 

Dinámicas de grupo para la entrevista laboral

La dinámica de grupo referida a una entrevista de trabajo es una técnica de reclutamiento que implica evaluar a varios candidatos al mismo tiempo para el mismo puesto o similares.

Es una forma de ahorrar tiempo en la gestión de entrevistas individuales. De este modo se identifican aquellos perfiles que estén dentro de aquello deseado para los distintos puestos a cubrir.

Es un buen modo de ver cómo los candidatos interactúan entre sí en una entrevista grupal y cómo estos encajarían en la cultura laboral.

Dinámicas de grupo para mejorar el ambiente de trabajo

Un equipo o grupo de trabajo que esté bien cohesionado y unido, puede marcar la diferencia entre un buen y un excelente entorno de trabajo. 

Las dinámicas de grupo para mejorar el ambiente de trabajo se esfuerzan en dar voz a sus participantes, la comunicación es clave.

Se generan dinámicas divertidas y se tiende a replantear problemas y mejorar las soluciones ante las rutinas de trabajo, siempre de un modo ameno.

También ayuda a salir de la rutina de trabajo y crear relaciones que de otro modo no se hubieran generado.

Estas dos clases de dinámicas de grupo son las más utilizadas en el ámbito empresarial.

Para qué sirven las dinámicas de grupo en las empresas

Realmente el propio nombre indica lo que se quiere lograr con este tipo de actividades: mejorar las dinámicas de grupo  y departamentos de empresa.

Cuando existe una buena dinámica dentro de un grupo que trabaja hacia una meta común, cada miembro individual se desempeñará de manera efectiva y logrará las metas establecidas por el grupo.

Bajo esta última premisa, las dinámicas de grupo actúan como actividades capaces de alcanzar la mayor cohesión posible en sus grupos de trabajo.

Ejemplos de dinámicas de grupo para cohesionar al equipo

Existen tantas dinámicas de grupo como objetivos deseados a conseguir. A continuación hemos elaborado una serie de dinámicas de grupo muy utilizadas en diferentes contextos.

Resolución de problemas

Dinámica de grupo indispensable para un mejor rendimiento en los equipos de trabajo. Un problema se hace mayor si no se resuelve de la mejor forma posible.

Así pues, este tipo de dinámicas ofrecen diferentes escenarios para solucionar problemas y se ayuda a encontrar la manera óptima de llegar a la mejor solución.

Trabajo en equipo

Otra dinámica clave para afianzar la mejora continua en los equipos de trabajo. Se expone  a los participantes a situaciones en las que solo con la ayuda de todos  y con la mejor disposición puede llegarse a la mejor solución.

Dentro de este tipo de dinámicas se pueden identificar muchas cualidades de las personas que forman parte del grupo.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos todos de reconocer nuestras emociones y ser consecuentes con ellas.

Se trata de dinámicas en las que se ayuda a los participantes a entender la inteligencia emocional y activarla para ellos mismos.

Se obtiene de estas dinámicas un efecto muy positivo que frente al trabajo o contexto personal mejora las habilidades personales de los individuos.

Liderazgo y confianza

Dos cualidades básicas para la gestión de equipo y que muchas veces necesita entrenarse para estar lo más fuerte posible.

Son dinámicas de grupo destinadas a identificar aquellas debilidades que no permiten hacer relucir la confianza y con ello el liderazgo de esa persona tanto a nivel personal como en el trabajo.

Para hablar en público

Una de las grandes fobias en las personas es la incapacidad  o el malestar al hablar en público. Esto no es fácil y no siempre está ligada a la falta de seguridad.

En un principio, estas dinámicas de grupo suelen resultar algo incómodas, pero poco a poco serán un modo de conocer aquellos miedos que dificultan el proceso de hablar en público, solucionarlos y practicar el discurso frente al resto del grupo.

 

En definitiva, podemos asegurar que las dinámicas de grupo pueden ser un valor que, realizadas correctamente, aporten beneficios a los empleados y por ende a las empresas.

{{cta(‘6bab3dce-9f96-4715-9d11-ecc97711fc5f’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online