7 características de los buenos líderes

{{cta(‘f11c6f47-d73f-4004-9f98-8670b9ce3d4f’)}}

Hablar de liderazgo es fácil, lo difícil es ejercerlo. Y más difícil aún, ejercerlo bien y de una manera sobresaliente. ¿Quieres saber si tienes los rasgos que identifican a los grandes líderes?

caracteristicas-buen-lider

He aquí 7 características que debes tener si quieres convertirte en un líder destacado:

1. Seguridad. Un buen líder tiene que tener confianza en sí mismo. Incluso cuando no parece que las cosas vayan a salir bien, un líder tiene que mostrar confianza en que las cosas saldrán bien al final. Si tú lo crees de verdad y transmites esta sensación al resto del equipo, la gente te seguirá.

2. Empatía. Una de las características que la gente más valora en un buen líder es la capacidad de conectar con los demás, la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Los líderes que demuestran empatía, que demuestran que entienden lo que pasa a cada miembro de su equipo y que se preocupan por ellos, siempre tendrán férreos seguidores.

3. Responsabilidad. Saber ponerse al frente y dar la cara frente a las situaciones menos favorables es un rasgo muy importante en un líder. Predica con el ejemplo y rinde cuentas cuando debas hacerlo y los miembros de tu equipo responderán de la misma manera.

4. Optimismo. Este es uno de los grandes rasgos de los líderes más efectivos. Transmitir energía positiva a tu equipo les llenará de confianza y ganas de actuar.

5. Honestidad. La transparencia es muy necesaria a la hora de que la gente que trabaja contigo confíe en ti. La honestidad y la sinceridad generar un ambiente en el que tu equipo trabajará mejor y con más ganas.

6. Determinación. Las personas centradas en sus objetivos, motivadas y resueltas a conseguirlos son aquellas que llegan más lejos. No salirse del camino predeterminado y ejecutar el plan establecido hasta el final sin distraerse es una capacidad que no muchas personas poseen.

7. Inspiración. Los mejores líderes son aquellos que inspiran a otras personas solo siendo como son. Genuinos. Siempre compartiendo su visión sobre cómo construir una compañía mejor, un mundo mejor.

Beneficios de contar con un buen líder en la empresa

Una vez hemos visto cuáles son las cualidades que un buen líder debe tener, ahora vamos a ver qué beneficios puede aportar a una empresa disponer de un líder en condiciones. 

1.Productividad. Un buen líder podrá gestionar adecuadamente el rendimiento laboral de los activos de la empresa, mejorando la productividad de éstos, y por tanto, los beneficios empresariales. 

2.Objetivos claros, medibles y alcanzables. Si la empresa cuenta con un líder top, seguro que éste habrá elaborado y fijado unos objetivos realistas, que sean alcanzables y medibles periódicamente para incentivar el trabajo de los empleados. 

3.Ambiente laboral. Uno de las ventajas de contar con un buen líder es la cohesión que este le dará al equipo de trabajo. Mantener al equipo unido y trabajando por unos mismos objetivos, sin perder la motivación , solo lo puede conseguir un buen líder. 

4.Competividad interna. Conseguir un buen ambiente de trabajo, no está reñido con la competencia interna. Aunque todo el equipo esté trabajando para conseguir el mismo objetivo, un buen líder será capaz de que cada uno de ellos intente ser cada día mejor y destacar en sus funciones, lo que le dará un valor excepcional a la empresa. 

5.Beneficios para la empresa. Todo lo mencionado anteriormente ayudará a que la empresa tenga un funcionamiento excepcional, con los empleados motivados y siendo productivos. Y por tanto, los beneficios de la empresa aumenten. 

Algunas de las técnicas que lo buenos líderes ponen en práctica para la motivación de sus equipos son los planes de retribución flexible, muy relacionados con el llamado salario emocional.

¿Te sientes identificado con las características mencionadas anteriormente? Si es así, probablemente ya seas un buen líder. Si no… ¡es el momento de mejorar!. 

{{cta(’82a955f3-707e-4fc0-97ce-417b938470ca’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online