Líneas maestras de los recursos humanos en el 2019

Siguiendo la referencia de la exposición del experto en recursos humanos Jason Corsello en la Conferencia Mundial UNLEASH y la Expo 2018, vamos a continuar acercando las tendencias de la nueva política de gestión del talento para el próximo año.

El bienestar

La epidemia de estrés y ansiedad por razones laborales que sufre la sociedad desde hace varios años es, sin duda alguna, uno de los principales problemas a los que se deben enfrentar las personas que gestionan los recursos humanos de las empresas.

Una persona puede sufrir de estrés laboral por muchos motivos: excesiva carga de tareas o responsabilidad, condiciones no óptimas de trabajo, remuneración por debajo de las expectativas y un largo etcétera de causas que provocan una angustia que se traslada inevitablemente a la vida cotidiana en quien lo padece.

La modernización de los departamentos de recursos humanos, ayudados por la actual digitalización de las empresas, ha hecho que se centren mucho más los esfuerzos en gestionar el talento y el bienestar de las personas que hace unos años. Si bien es cierto que la tendencia es hacia la flexibilidad, conciliación y cumplimiento de las necesidades del trabajador, todavía queda camino por mejorar.

Inclusión social y diversidad cultural

Corsello comentó en su exposición que las empresas perderán a los nuevos talentos si se ignora la inclusión y diversidad laboral.

El cambio de paradigma no solo se centra en el mundo laboral, también en el proceso educativo para llegar a él, pues hay numerosas materias de estudio que antes eran prácticamente exclusivas de hombres y ahora hay el mismo número, o incluso más, de mujeres.

Por otra parte, la riqueza que aporta la diversidad cultural a una organización no puede dejar de ser aprovechada para mejorar y crecer como empresa. Se trata de aprender y sacar el máximo rendimiento a otro punto de vista.

Es, por tanto, básico para las organizaciones que la inclusión social y la diversidad cultural sea un pilar empresarial de presente y, sobre todo, de futuro.

Nueva era tecnológica

Inmersos en un mundo que avanza sin cesar hacia la digitalización y automatización de la mayoría de los procesos internos de las empresas, la tecnología debe servir para apoyar al empleado.

Los modernos departamentos de recursos humanos, o de “gestión de personas”, deben saber interpretar los datos que obtienen con las nuevas tecnologías para anticiparse a los posibles problemas de los empleados. 

Ver post:

 

Gamificación

En nuestro blog tenemos una serie de contenidos destinados a explicaros qué es la gamificación y cómo implementarla en tu empresa

 

 

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online