desarrollo personal y profesional

Cómo impulsar el desarrollo personal y profesional de tus empleados

Los empleados son el activo más importante de tu empresa y uno de los grandes desafíos es retener el talento. Sin embargo, no hay una estrategia única para conseguirlo. El desarrollo personal y profesional depende del perfil, actividad laboral y necesidades empresariales.

Las compañías se enfrentan a un nuevo escenario lleno de retos y posibilidades. Sin embargo, hay mucha incertidumbre y cambios, en un entorno, donde la tecnología es la que manda. La transformación digital es una realidad a la que se enfrenta tu negocio. Por este motivo, la innovación en una empresa es clave.

La importancia del crecimiento profesional y personal del empleado

El crecimiento de las personas debe darse en todos los ámbitos de su vida. De hecho, por mucho que sorprenda, pueden existir empleados con cierta madurez en el ámbito laboral. Sin embargo, no corresponde con la vida personal. Por este motivo, este desarrollo debe estar estrechamente ligado y relacionado.

No obstante, hay una serie de consejos que se pueden aplicar para mejorar tanto el desarrollo personal como profesional. A continuación, te explicamos qué factores influyen para que los tengas en cuenta.

    • Autoconocimiento. Es importante que un empleado explore todo su potencial, conozca los puntos fuertes y sus debilidades, puesto que será de gran ayuda para sacar lo mejor de ellos.
    • Formación. Indudablemente, la formación continua y reciclarse en el mercado es fundamental, porque han surgido muchas profesiones emergentes. Esto sin descartar el mayor número de oportunidades y salidas laborales.
    • Las metas. Finalmente, si el trabajador no es capaz de definir sus metas y lo que quiere conseguir, va a estar sujeto a lo que otros quieren de ti. Es necesario marcar una hoja de ruta para cumplir con los sueños y no traicionarse a uno mismo.

Nueva llamada a la acción

Factores que influyen en el desarrollo profesional

Fijarse en la vida metas personales y profesionales nos ayuda a conocer nuestros objetivos. En muchas ocasiones, hay personas que necesitan de un servicio de coaching para identificarlo, puesto que no todas las personas saben qué quieren o cómo emprender un rumbo correcto.

Hay una serie de factores que intervienen en este desarrollo profesional y personal, que vamos a enumerar y que son de gran interés. En algunos casos, se trata de valores personales y una serie de actitudes que benefician al empleado y mejoran el clima laboral.

  • Integridad. Las personas honestas e íntegras actúan en consecuencia a sus actos. Esta serie de valores son claves en una empresa que quiera progresar.
  • La humildad. La superación y la ambición no están reñidas con la humildad. Las personas tienen que saber cuáles son sus virtudes y limitaciones para trabajar en ello.
  • El compromiso. A cualquier empresa le gusta contar con empleados comprometidos, que no solo piensen en el horario de entrada y salida y el salario. En este aspecto, es conveniente que la persona se sienta identificada con el equipo de trabajo y sus objetivos.
  • Actitud resolutiva. En todos los entornos laborales surgen conflictos y problemas diarios. La persona tiene que mostrar siempre una actitud positiva y resolutiva, no se trata de ahogarse en un vaso de agua, sino de saber encontrar la solución más acertada.
  • La organización y planificación. Este es otro aspecto de vital importancia para trabajar de forma rápida y organizada. Cualquier empresario o directivo valora que un empleado sepa organizarse mentalmente y en el entorno físico.

Competencias profesionales que influyen en el desarrollo personal

Por otro lado, conviene destacar qué tipo de habilidades laborales valoran las compañías a la hora de contratar empleados o renovar sus contratos. Entre las más importantes sobresalen algunas de las habilidades blandas, que tienen que ver con la actitud personal.

  • Iniciativa. Hoy en día, se valora mucho al empleado con iniciativa e ideas frescas y nuevas.
  • Capacidad de liderazgo. Es necesario incorporar profesionales con capacidad de liderazgo en la mayoría de los departamentos.
  • Trabajo en equipo. Otra de las actitudes con mejor valoración es la capacidad de crear equipo para crear un ambiente laboral agradable.
  • Flexibilidad. Asimismo, las personas flexibles y adaptables tienen mayor cabida por ser más receptivas a los cambios.

Estrategias para impulsar el desarrollo personal y profesional del empleado

Realmente, como empresa cuentas con un gran número de herramientas para motivar a tus empleados. Una de las más utilizadas en los últimos años es la escucha activa, porque permite conocer los objetivos de la persona e impulsar a conseguirlo. Sin embargo, hay muchas maneras de motivar al personal, como el reconocimiento laboral.

La formación

Un gran número de empleados no obtienen mejores resultados laborales por falta de formación. La tecnología forma parte de nuestras vidas. Por este motivo, será necesario que sepan utilizar correctamente las herramientas informáticas para desenvolverse mejor en el ambiente laboral. Por ejemplo, esta formación les permite avanzar y se sentirán mucho más competitivos.

Reconozca el esfuerzo personal

Otra acción que valoran mucho los jóvenes empleados es el reconocimiento y esfuerzo laboral. Hacerle saber a un trabajador que su desempeño es de importancia para el negocio, llega a aumentar la moral y la autoestima profesional.

Fomentar actividades grupales

Otra idea muy atractiva es realizar actividades en grupo al aire libre. Por ejemplo, una excursión al campo, una clase de yoga, una sesión de coaching, etc. La idea es fortalecer los vínculos entre los empleados y proponer alguna actividad, que favorezca su crecimiento en un entorno diferente.

Las recompensas

Hay una serie de planes de beneficios sociales para mejorar el ambiente de trabajo. Si tu empresa tiene más ganancias, lo más adecuado es compensar a los empleados, como parte activa de esta producción. Por lo tanto, puedes hacer una lista con regalos para los mejores trabajadores.

En definitiva, el desarrollo personal y profesional es un tema muy amplio para tratar en profundidad, y gracias a estos consejos podrás mejorar el clima de trabajo. En caso de dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros para un correcto asesoramiento. En Up Spain somos especialistas en la gestión de beneficios para los empleados con sistemas eficaces para lograr que estén más motivados.

Mejorar productividad de trabajadores

Puede que también te interese...