Actividades para empresas. Tipos y Beneficios

Las actividades para empresas están cobrando cada vez más importancia, y es que, como hemos comentado en otros artículos, las empresas son un ecosistema vivo  que está formado por diferentes factores y actores. Para muchos es una segunda familia, un lugar de gran convivencia, donde puedes pasar la mayor parte de tu tiempo.

Contáctanos!

Los trabajadores son el recurso potencial más importante, un capital humano feliz es  mucho más positivo y productivo. Esta es una máxima conocida por todos, por eso, cuidar y motivar al empleado es una actividad básica.

De este concepto, nace el término Team Building, el cual define una técnica de gestión utilizada para mejorar la eficiencia y el rendimiento de los grupos de trabajo a través de diversas actividades.

De esto vamos a hablar en este texto, de estas actividades capaces de cohesionar y unir a los empleados repercutiendo en el trabajo diario en la empresa.

Beneficios de realizar actividades en las empresas

Las empresas buscan constantemente formas de hacer que su empresa sea más rentable, y los empleados motivados pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Las actividades para empresas ofrecen una serie de beneficios que pueden facilitar lograr ese objetivo deseado. Veamos algunos de estos grandes beneficios que aportan las actividades:

  • Mejora la comunicación. La comunicación en el ámbito profesional es esencial. Los ejercicios de formación de equipos animan al personal a comunicarse entre sí para completar tareas y resolver problemas.
  • Mayor productividad. La comunicación es, también, la base de una mejor productividad. El entendimiento y la transparencia en las tareas, es básico para que el rendimiento y la productividad sea mayor. 
  • Motivación. De la mano del punto anterior, las actividades conforman un ejercicio de vinculación en equipo, aumenta la motivación del personal, ya que saben que los están cuidando y que serán recompensados ​​por su buen trabajo.
  • Fomenta la creatividad.  Las actividades siempre son un reto en el que el equipo deberá de ideárselas para lograr un objetivo. Alienta a ser creativos y a tener iniciativa, algo de gran valor en el día a día de una empresa.
  • Mejora la salud mental. Salir y participar en actividades físicas también es una excelente manera de despejar la mente y sentirse mejor, lo que tendrá un gran impacto en la salud mental del trabajador.

Realmente los beneficios que aportan las actividades de empresa son de primera necesidad para poseer una fuerza laboral sana , motivada y  productiva.

Objetivos de las actividades de empresa

Con lo comentado anteriormente, respecto a los beneficios es fácil adivinar qué objetivos buscan las empresas al crear este tipo de actividades.

Con toda probabilidad, puede resumirse en un objetivo : poseer  una fuerza laboral motivada y productiva. Para ello el cuidado de los empleados pasa a ser un objetivo básico en las agendas de los CEOs de las compañías actuales.

Las estrategias de motivación y cuidado de los empleados ya son algo más que una tendencia. La idea es mantener a los empleados lo más felices posibles, pues repercute en su rendimiento final y ayuda también  a retener el talento.

Las actividades de empresa son uno de los mejores recursos para afianzar todos estos retos y objetivos.

Tipos de actividades para empresas

Aunque parezca lo contrario,  crear y desarrollar una actividad para empresa no es algo sencillo. Se trata de una tarea más de empresa que necesita su propia estrategia.

Para ello es necesario  desarrollar un programa de actividades recreativas que debe de tener los siguientes pasos:

  • Fijación de objetivos. Definir que desea obtener la empresa con estas actividades: levantar la moral, mejorar la comunicación, trabajo en equipo… Establecer el objetivo es fundamental, porque este será el hilo conductor de la actividad  a crear. 
  • Estudio perfil de los empleados. Los verdaderos protagonistas de la actividad serán los empleados. Por ello, es pertinente conocer el perfil de los empleados, preferencias, gustos, etc…
  • Creación y desarrollo de la actividad. Crear y buscar aquella actividad cuya finalidad cumpla con los objetivos  que se desean.
  • Análisis final. Después de celebrar las actividades, llega un proceso de análisis sobre los resultados obtenidos.

Las empresas pueden seleccionar diferentes tipos de actividades. A continuación te mostramos algunas de las opciones más comunes que se suelen dar en este ámbito:

Actividades originales 

Las actividades originales son una buena muestra de innovación y sorpresa para los empleados. Suelen ser muy divertidas, aunque no están exentas de competencia:

  • Scape Room.
  • Mini Olimpiadas.
  • Cata de vinos.
  • Juegos de Orientación.
  • Ruta y concurso de fotografía

Actividades para motivar

La motivación es uno de los grandes retos a conseguir mediante las actividades. Poder mejorar la motivación repercutirá activamente en el rendimiento de los empleados ¿Qué actividades pueden ser ideales?

  • Sesiones de meditación y Mindfullnes
  • Deporte al aire libre.
  • Charlas motivacionales.
  • Cursos de formación

Actividades para fiestas de empresa

Las fiestas siempre son un momento para la relajación  y crear un ambiente distendido. La mejor manera de hacer una fiesta para una empresa que logre sorprender  a los empleados es crear una fiesta temática.

Escoge un tema: los 80, deporte… o mejor aún haz que los empleados sean los que seleccionen la temática del evento. Esto hará que se sientan más cómodos y comprometidos con el futuro evento.

En definitiva, las actividades de empresa son un excelente recurso para romper con la dinámica de la rutina laboral.

Una muy buena forma de acercarse a los empleados y obtener beneficios para las partes interesadas, buscando siempre lo mejor para el rendimiento final de la empresa.

Si quieres organizar un evento en condiciones, en Up Spain nos podemos encargar de la organización a medida, más información en: Up Eventos

Contáctanos!


Comparte este artículo