Eventos Corporativos. Qué son y cómo organizarlos

Los eventos corporativos o empresariales son un estupendo recurso para generar un escenario  capaz de afianzar la posición de una empresa y conseguir objetivos muy interesantes.

Contáctanos!

Una de las cualidades por las que una empresa sobrevive y crece a lo largo del tiempo está relacionado con el bajo estancamiento. Esto quiere decir que una empresa es un ecosistema vivo que debe de moverse y  relacionarse continuamente en busca de sinergias y oportunidades.

El contacto con otras empresas o profesionales del sector es una buena manera de mostrarse y desarrollar acciones positivas para el negocio

Veamos un poco mejor en qué consisten estos eventos corporativos y porque son tan  importantes en el mundo empresarial actual.

Qué es un evento empresarial

Los eventos empresariales son actos creados por las empresas dirigidos a otras compañías o profesionales del sector con el fin de generar acciones  relacionadas con la actividad de la empresa.

De este modo nace un nuevo proceso de negocio, la gestión de eventos empresariales, que se podría definir como la práctica de incorporar la lógica empresarial en el etiquetado de eventos, la comunicación y gestión de éstos.

Son un gran recurso que deben utilizar las empresas para su beneficio, un buen punto de partida para actualizar las estrategias de negocio. 

Por qué son importantes los eventos corporativos

Los eventos corporativos pueden verse como una estrategia de marketing que puede marcar grandes diferencias  tanto a nivel social como económico.

La creación y celebración de un evento corporativo o empresarial atrae numerosos beneficios a la empresa:

Beneficios de los eventos empresariales

Los principales beneficios que pueden ofrecer los eventos empresariales son lo siguientes:

  • Presentar estrategias y presentación de productos y servicios.
  • Dar a conocer a la empresa y su filosofía, en otras palabras generar Branding.
  • Fortalecer la cohesión de la empresa.
  • Conocimiento del público objetivo.
  • Mejorar la comunicación entre las partes interesadas.

En definitiva, dentro de un evento corporativo se pueden desarrollar diferentes acciones, todas ellas vinculadas al tipo de evento corporativo seleccionado.

Pero ¿Cuáles son los tipos de eventos corporativos? ¡Tom anota!

Tipos de eventos para corporativo

Un evento empresarial no es un acto rígido, se pueden diseñar diferentes eventos dependiendo de los objetivos que se busquen.

Existe una primera clasificación de eventos corporativos:

  • Eventos internos. Este tipo de eventos son aquellos diseñados principalmente para empleados, socios o accionistas. Se trata información interna y noticias de la empresa.
  • Eventos externos. En este caso, los eventos corporativos externos se vinculan más a clientes potenciales o ya existentes. También para proveedores, medios de comunicación, etc…

Así pues, podemos enumerar los siguientes tipos de eventos corporativos como los que más se utilizan:

Reuniones

Un tipo de evento corporativo interno, lo forman grupos de trabajo para tratar temas internos de la empresa: información, retos y objetivos de la empresa, oportunidades, etc…

Las reuniones pueden dividirse en otras categorías: reuniones directivas, reuniones de equipo y juntas de accionistas.

Los actores en este tipo de eventos siempre son de origen interno relacionados con la propia empresa.

Conferencias

Un tipo de evento clásico  para personal o público objetivo externo a la empresa. Se utilizan para transmitir información  sobre un tema en concreto de cierto interés para el sector.

En las conferencias, también se posibilita el desarrollo de networking entre los asistentes al finalizar la conferencia.

Team Building

Podemos definir el team building como eventos dirigidos a los empleados con el fin de fomentar  valores de la cultura empresarial, como la cohesión del grupo y el trabajo en equipo.

Ferias y congresos

Eventos para público externo que permite a las empresas mostrar y ofrecer sus productos y servicios.

Una muy buena oportunidad para aumentar el nivel de negocio y las sinergias para futuras colaboraciones.

Cómo organizar un evento empresarial

Los eventos empresariales pueden ser un éxito o fracaso todo depende de la organización del mismo.

Cada vez es más común que las empresas reservan una parte de su presupuesto para poder desarrollar eventos corporativos profesionales.

Para organizar un buen evento corporativo es necesario tener en cuenta lo siguientes pasos, los cuales facilitarán su desarrollo:

Determinación del público objetivo

Probablemente el paso más importante. Es importante tener en cuenta a quien se va dirigir el evento corporativo o empresarial.

No es lo mismo atraer clientes o proveedores que ofrecer información  corporativa.

Presupuesto

Para cualquier acción empresarial es necesario tener un presupuesto y los eventos no son una excepción. 

Cada acción debe estar presupuestada para tener un verdadero equilibrio de los gastos finales. La creación de un evento corporativo no debe ser un proceso que nos haga perder dinero.

Planificación del evento

La planificación del evento será la carta de presentación  hacia el público objetivo. Actividades, tareas necesarias que inciten la curiosidad y tengan un ritmo y temática vinculante con el tema principal del evento.

Difusión y ejecución del evento

Una buena publicidad del evento es fundamental, en este sentido las redes sociales ocupan un lugar principal para poder tener una difusión mayor e importante.

La ejecución del evento ha de seguir su programación, es necesario ser fieles al cronograma para seguir cada paso programado.

Modelo de  invitación a un evento de empresa

¿Cómo invitamos a nuestro evento corporativo? Existen diferentes modelos de invitación que pueden ser muy útiles para lograr  lo que deseamos.

Los modelos de invitación están íntimamente ligados con el tipo de evento a desarrollar. Podemos enumerar algunos de los modelos clásicos de invitación  a un evento de empresa:

  • Invitación por logros. Para celebrar la experiencia y trayectoria profesional de ciertos profesionales.
  • Invitación por renovación de servicios.  Para renovación de productos o servicios para determinados clientes.
  • Invitación por inauguración.  Invitar a exposiciones y determinados eventos puntuales.

Los eventos de empresas son una acción muy  bien vista no solo por las empresas creadoras, el público objetivo asistente también recibe  beneficios  muy importantes en relación a sus sinergias productivas y sociales.

Contáctanos!


Comparte este artículo