Team Building en empresas. Qué es y qué beneficios aporta

De un tiempo a esta parte, parece que estamos inundados de conceptos y vocablos, por lo general anglosajones, referidos a la gestión  en el entorno empresarial.

{{cta(‘f11c6f47-d73f-4004-9f98-8670b9ce3d4f’)}}

Esto es una gran realidad sobre todo por el gran hecho de dar importancia al valor del capital humano en las empresas. Los trabajadores/empleados son el principal recurso de toda compañía, su cuidado y mejora continua ha sido uno de los mayores avances en gestión empresarial.

Team Building  comienza a ser un referente en las estrategias de gestión del talento y personas dentro de las empresas.

Un nuevo modo de ver y construir equipos de trabajo bajo el conocimiento analítico y estudiado de los empleados, con el objetivo de fortalecer las labores de equipo y el rendimiento en los procesos de negocio.

Una vez más el personal vuelve a ser el factor determinante y protagonista de una técnica de estratégica de gestión capaz de dar un mayor valor a los diferentes departamentos de una organización.

¿Te han hablado de Team Building y no te ha quedado claro? ¿Es la primera vez que escuchas este concepto? Vamos a darte las claves para entender la filosofía y ventajas de esta nueva estrategia de gestión.

¿Qué es el Team Building?

Team Building traducido del inglés al español se interpreta como”construcción de equipos”. El propio término explica muy bien el concepto.

Team Building  es una técnica de gestión utilizada para mejorar la eficiencia y el rendimiento de los grupos o equipos de trabajo a través de diversas actividades.

Un equipo de trabajo es mucho más que juntar varias personas alrededor de un mismo proyecto de trabajo. No todos los grupos o equipos de trabajo obtienen el mismo rendimiento y la aptitud profesional no suele ser el factor clave.

Ante un equipo de trabajo se integran personas, pero no todos somos iguales o actuamos del mismo modo. Los compañeros, el entorno  o la forma de pensar  sobre una situación son actores que entran en este juego y no siempre son la mejor combinación.

El reto de una estrategia de Team Building es crear el equipo más fuerte y capaz para llevar a cabo los objetivos deseados por la empresa.

Se trata de un proceso de análisis y estudio para descubrir las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo y crear la combinación adecuada de personas con diferentes conjuntos de habilidades.

Entran en juego conceptos tan importantes como las relaciones interpersonales, confianza y comunicación de las personas involucradas.

Un proceso de Team Building es una tarea que debe de llevarse siguiendo determinados pasos para lograr el mejor resultado posible.

Etapas de una estrategia de Team Building

Así pues, es posible identificar las siguientes etapas en el desarrollo de una estrategia de Team Building:

  • Identificar las necesidades del Team Building

Antes de construir un equipo de trabajo es necesario tener claro algunos puntos básicos. Se debe identificar y conocer el propósito de la tarea a realizar, las habilidades requeridas para su correcta realización.

De este modo se puede establecer una serie de necesidades que facilitará las siguientes etapas del proceso de Team Building.

  • Definir objetivos y conjunto de habilidades requeridas

A través del objetivo principal que debe de acometer el futuro equipo de trabajo, se debe definir los objetivos empresariales y las habilidades y aptitudes del capital humano para lograr dichos objetivos.

  • Roles del equipo

Uno de los pasos más complejos, en el que el responsable del proceso de Team Building debe saber  e identificar las interacciones entre las personas, habilidades para  conocer sus fortalezas y debilidades.

Atribuir roles y responsabilidades a través de sus fortalezas y debilidades es necesario para tener la certeza de componer el mejor equipo posible.

Considerar  diversos aspectos, es decir, las interacciones entre las personas, sus roles y responsabilidades, fortalezas y debilidades, facilitan la composición e idoneidad de los posibles miembros del equipo.

  • Formación de un equipo de personas

Con una estrategia ya planificada sobre los retos y necesidades del equipo de trabajo, el responsable reúne a personas para formar un equipo. Estas se familiarizan con los roles y responsabilidades.

  • Reglas y compromisos

Se establecen reglas de metodologías de trabajo y comunicación para mantener un espacio abierto y flexible ante el futuro desarrollo de tareas.

  • Identificación de las fortalezas de las personas

Una parte crucial de todo este proceso. Se utilizan una serie de ejercicios y actividades para poder identificar de un modo más claro las aptitudes de cada persona.

A partir de esta etapa, comienza a hacerse un dibujo real del equipo  hasta llegar a su máxima expresión con todos los factores definidos y comprendidos por todos los miembros del equipo.

¿Y después de crear el equipo de trabajo?

Una vez creado el equipo de trabajo, toca monitorizar y controlar el rendimiento del mismo, además de definir tareas para una supervisión y asesoramiento del mismo.

Por ello, se suelen programar reuniones para comentar las tareas y el desempeño de ellas así como hablar de los planes futuros.

Puede decirse que todo el proceso de Team Building finaliza con la disolución del equipo de trabajo al terminarse los objetivos planificados.

team building

Qué ventajas aporta el Team Building en las empresas

Como hemos visto, el Team Building tiene el propósito de comprender, maximizar  las personas de un equipo de trabajo, logrando la mejor combinación posible para desarrollar una determinada tarea.

Principalmente, la fase de identificación de fortalezas y debilidades mediante actividades y recursos, hace que se optimicen al máximo las ventajas que ofrece el Team Building. Entre otras podemos destacar estas 6.

1. Trabajo en equipo

Una de las principales ventajas es mejorar de manera eficaz el trabajo en equipo, generando eficiencia y conocimiento sobre cómo gestionar las fortalezas y debilidades de los demás.

2. Mejora Comunicación

La formación de equipo potencia la comunicación a todos los niveles, tanto verbal como no verbal. Ayuda a ser transparente con lo que uno piensa.

3. Fortalece el Refuerzo Positivo

La formación de equipos también se puede utilizar para brindar reconocimiento a los empleados al resaltar el trabajo que están haciendo.

4. Identifica Liderazgo

Todos los equipos de trabajo necesitan un liderazgo firme que dirija el motor interno del  equipo.

5. Promueve Diversión

Las actividades utilizadas para conocer e identificar los miembros del equipo suelen ser divertidas y favorecen el buen ambiente.

6. Estimula Responsabilidad y confianza

Todos los ejercicios y actividades generan un entorno de confianza y responsabilidad sobre sus participantes, factores básicos para  el celo y metodología del trabajo de los profesionales.

Posibles actividades para hacer Team Building

Las actividades o ejercicios son una de las mejores maneras de identificar las aptitudes y habilidades de los futuros miembros de un equipo.

Seleccionar un buen catálogo de actividades puede ser clave para conocer de un modo transparente a los trabajadores y facilitar la identificación de su lugar y rol en un equipo de trabajo.

Actividades de exterior

Aunque pueda parecer incoherente, no todas las actividades de un proceso de Team Building han de realizarse dentro de la empresa.

De hecho, las actividades fuera de la empresa son las más valoradas por los empleados, al conocer y vivir la experiencia fuera de las paredes de una oficina, reforzando un mayor conocimiento y naturalidad a los participantes.

¿Qué actividades son las más interesantes?

  • Paintball. El mejor modo de ofrecer diversión y a la vez analizar el liderazgo y la estrategia de los participantes.
  • Karting. Una de las actividades de más tendencia para desarrollar este tipo de ejercicios de Team Building. Competitividad y diversión.
  • Limpieza y Reciclaje. En un campo o playa, se establecen equipos de reciclaje con el reto de cumplir un objetivo de limpieza.

En todas estas actividades al aire libre fomentan el trabajo en equipo en todo su significado, aportando valores y datos muy interesantes para los encargados del Team Building.

Actividades en el interior de la empresa

Realmente no todas las empresas se pueden permitir la gestión de actividades al aire libre, eso no es excusa para desarrollar ejercicios dentro de la empresa, también muy eficaces ¡Toma nota!

  • Creación de un cuento. Personas reunidas en un círculo, se lanza una pelota a una de ellas y debe comenzar una historia. Así sucesivamente hasta lograr crear una historia o cuento: imaginación, improvisación y creatividad a valorar.
  • Puzles. Crear equipos para la resolución de un mismo puzle. Actividad que deja entrever liderazgo y organización.
  • Simular situaciones. Se crea un escenario  y  personajes del mismo. Se actúa de manera improvisada hasta llegar a su resolución: recreación de un accidente, robo, etc…

Team Building es una estrategia que involucra a empleados y gerentes, con el fin de llegar  a un mayor conocimiento de las habilidades, facilitando una mejor gestión del grupo… ¿Has participado alguna vez en una actividad de Team Building?

{{cta(’82a955f3-707e-4fc0-97ce-417b938470ca’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online