Satisfacción Laboral. Cómo medirla y mejorarla

Ante la pregunta sobre qué factores influyen en el buen rendimiento productivo de una empresa, las respuestas suelen ser muy variadas pero en todas ellas existe un denominador común: los empleados y su desempeño laboral.

RELACIONADOS:

El capital humano de una empresa es clave para una mejora continua y rendimiento final en los diferentes procesos de negocio que mueven el ciclo productivo de una empresa.

Muchos estudios han confirmado la relación directa entre la felicidad de un empleado y su rendimiento en el trabajo. Muchas veces esta felicidad viene comentada por valores intangibles que es necesario identificar para poder gestionarlos de la mejor manera posible

Entre todo este contexto se desliza el concepto de satisfacción laboral, un factor determinante para la buena marcha de una empresa a  corto y largo plazo.

Vamos a comentar los aspectos más interesantes de este concepto que es más que una tendencia a gestionar en las empresas actuales.

¿Qué es la satisfacción laboral?

La satisfacción laboral es un concepto bastante visible en un entorno de trabajo, ¿por qué algunas personas son felices en el trabajo y otras no?

La satisfacción laboral es una de las variables más investigadas en el área de la psicología del entorno de trabajo y se ha asociado con numerosos problemas psicosociales, el mundo laboral cambiante, factores organizacionales que van desde el liderazgo hasta el diseño del trabajo.

Se puede definir como el nivel de agrado que siente una persona con respecto a su trabajo. Este sentimiento se basa principalmente en la percepción de satisfacción de un individuo.

Está bastante claro que estamos hablando de un asunto muy subjetivo. El desafío para las empresas es traducir esto en indicadores más tangibles con el objetivo final de mantener felices a los empleados, mediante su identificación y posterior control y medición de los mismos.

La respuesta de un individuo a su trabajo no puede ser la misma que la de otro. La satisfacción laboral varía de una persona a otra, incluso si se encuentran en el mismo lugar de trabajo y en idénticas condiciones laborales.

Debido a la naturaleza ambigua de esta métrica, debe existir un enfoque abierto para comprender la satisfacción laboral de los empleados.

Con toda probabilidad, fortalecer la satisfacción laboral de los empleados es y será uno de los grandes retos de las empresas.

¿Cómo mejorar la satisfacción laboral de los trabajadores?

Como hemos dicho anteriormente, no es posible marcar  pautas que puedan ser útiles para todos pero si vamos a nombrar unos conceptos clave que dibujan la actual satisfacción laboral de los empleados.

En primer lugar, enumeramos los conceptos clave que han de trabajarse en cualquier estrategia para la mejora de la satisfacción laboral:

  • Compromiso. Cuando un empleado está comprometido con su trabajo, está presente, concentrado y es productivo. Al participar plenamente en el trabajo y reconocer cómo impacta positivamente a los demás, puede aportar significado y propósito a cualquier función.
  • Respeto. Independientemente del trabajo, los empleados desean sentirse respetados en el lugar de trabajo y también apreciado por el trabajo que realiza. Los empleados están más satisfechos en sus puestos cuando se sienten respetados y elogiados por un trabajo bien hecho.
  • Salario justo. Este es un tema más peliagudo y, en ocasiones, difícil de gestionar. Pero los hechos son los que son.  Los trabajadores actualmente clasifican el salario como el segundo factor más importante para lograr la satisfacción y felicidad en el trabajo. Pero a pesar de lo importante que parece ser un salario justo, muchos empleados elegirían el reconocimiento por encima de este concepto.
  • Motivación. Factor de suma importancia para el desempeño y rendimiento final de cualquier trabajador. Conocer los que se encuentran detrás de este concepto para cada empleado es vital  para mejorar su felicidad y satisfacción.
  • Seguridad. La seguridad en el trabajo es fundamental. La estabilidad laboral ha de ser visible y mostrada en todo momento.
  • Ambiente saludable. Los lugares de trabajo libres de estrés, problemas de moral, acoso y prácticas discriminatorias son un deber para las empresas y un derecho para los trabajadores.

Satisfacción laboral II

Estrategias para mejorar la satisfacción laboral

Teniendo en cuenta estos conceptos, es posible desarrollar diferentes estrategias para mejorar la satisfacción de los empleados:

Flexibilidad

Dar a los empleados un mayor control, autonomía y responsabilidad sobre su propio tiempo dentro del lugar de trabajo es primordial. El teletrabajo comienza a ser más que una tendencia en el entorno de trabajo.

Reconocimiento y compensación

Los empleados necesitan saber que su trabajo y rendimiento son reconocidos y valorados. Se ha vuelto muy popular la creación de programas de reconocimiento muy efectivos. Aumenta la motivación por ejemplo premiando la productividad

Comunicación y la transparencia

Adoptar un enfoque transparente para mantener informados a los empleados es fundamental. Mediante el uso de herramientas o plataformas de comunicación interna como intranets, correos electrónicos, boletines informativos de la empresa, etc… Recordemos que la comunicación también debe ser un proceso bidireccional.

Formación

Invertir en la mejora de la capacitación de los empleados es un recurso muy eficiente para el aumento de la satisfacción  y cumplimiento de los retos de los empleados.

Mejorar el ambiente y entorno de trabajo

El entorno de trabajo es un lugar donde los empleados pasan la mayor parte de sus días. Mejorar tanto su infraestructura como el ambiente es fundamental.

¿Por qué es tan importante la satisfacción laboral?

Los empleados son el recurso principal para la buena marcha del ciclo productivo de un negocio. Poseer empleados felices y satisfechos con lo que hacen solo aporta ventajas competitivas de extrema importancia:

  • Mayor productividad. Los empleados que informan una alta satisfacción laboral tienden a lograr una mayor productividad.
  • Lealtad. Los empleados satisfechos aumentan la lealtad y compromiso con la empresa.
  • Retención de empleados. La rotación de empleados puede ser uno de los costos más altos atribuidos al departamento de recursos humanos. Retener a los trabajadores ayuda a crear un mejor entorno y facilita la contratación de talento de calidad y ahorra dinero

¿Cómo medir la satisfacción laboral?

No existe un único método para la monitorización y medición de la satisfacción laboral.

Cada empresa opta por aquella técnica que mejor le venga y más datos aporte. Así pues, podemos comentar las siguientes ideas para medir la satisfacción laboral en las empresas:

Conversaciones en persona

La primera idea es desarrollar sesiones de entrevistas personales para cada empleado para conocer sus opiniones sobre temas relevantes personales vinculados a su trabajo.

Realizar Encuestas

A veces es difícil para los empleados expresarse ante quienes les pregunta, por ello las encuestas son un recurso ideal. Las encuestas, especialmente las anónimas, pueden ser herramientas útiles. Las encuestas también ayudan a obtener datos cuantitativos, en lugar de solo un montón de ideas y sugerencias.

Buzón de sugerencia

Un recurso muy tradicional, pero que aporta datos e información muy relevantes. El buzón de sugerencias es una  herramienta fundamental para la medición de la felicidad y satisfacción de los empleados.

La satisfacción laboral es un concepto en el que las partes interesadas han de trabajar para poder obtener las ventajas y beneficios de la misma. Empleados y empresa han de ser claros y transparentes para poder moldear la mejor satisfacción posible en el entorno laboral.

encuesta-beneficios-sociales

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online