Liderazgo transformacional vs Liderazgo transaccional

Sin un buen liderazgo, se hace muy difícil mantener una metodología de trabajo y de gestión capaz de superar retos y objetivos todos los días. El tema del liderazgo en la empresa o en los negocios es cada vez más importante.

De hecho, los departamentos de Recursos Humanos y de reclutamiento, en general, dotan parte de sus esfuerzos en identificar las diferentes habilidades que dibujan un perfil profesional con capacidad para liderar.

En un principio, nacen los conceptos de Hard y Soft Skills para dividir dos categorías diferenciadas de habilidades de liderazgo. A partir de estos términos, podemos destacar las ideas que nos llevan a escribir este texto; Liderazgo transformacional y Liderazgo transaccional.

RELACIONADOS:

Dos formas de liderazgo que forman parte de la vida de muchos departamentos de empresas de todo el mundo.

¿Eres un líder transformacional o transaccional? ¿Te gustaría saber qué tipo de líder tienes en tu equipo de trabajo? Tan solo sigue leyendo y descubrirás cosas muy interesantes.

Qué es el liderazgo transformacional

Transformacional deriva de transformación lo cual deja bastante claro el tipo de liderazgo del que estamos hablando.

El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo en el que los líderes alientan, inspiran y motivan a los empleados a innovar y crear cambios que ayudarán a crecer y dar forma al éxito futuro de la empresa.

Es un tipo de liderazgo en el que se gira el foco ante las propias capacidades de los profesionales, se les da más libertad de creación y trabajo con el fin de sacar lo mejor de ellos.

El liderazgo transformacional inspira a las personas a lograr ser mejores. Les da a los trabajadores autonomía sobre trabajos específicos, así como la autoridad para tomar decisiones una vez que han sido capacitados.

Un líder transformacional ha de saber inspirar y motivar a sus equipos de trabajo, han de tener la capacidad de elevar el nivel de compromiso, bienestar y rendimiento de sus empleados a través de una mejor relación y entorno de trabajo.

Aunque sea un concepto muy fácil de entender, en la práctica es una modalidad de liderazgo muy compleja de saber llevar. El líder transformacional ha de tener unas cualidades verdaderamente completas:

  • Bien organizado y con capacidad de escucha.
  • Trabajo y perfil orientado al trabajo en equipo.
  • Saber respetar y ser respetado.
  • Actúa de mentor, proporcionando formación y motivación para alcanzar los objetivos deseados.
  • Simpatía e influencia personal.

No todo el mundo tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades que requiere el liderazgo transformacional, desarrollar mal este tipo de liderazgo puede traer graves consecuencias a la gestión  de un negocio. 

Ventajas del liderazgo transformacional

Las ventajas del liderazgo transformacional son realmente atractivas:

Reduce los costos de rotación de puestos de trabajo

Los líderes transformacionales tienden a retener a los empleados/clientes con más frecuencia que otras formas de liderazgo.

Involucran a todas las personas

Este estilo de liderazgo sobresale al reconocer las necesidades o demandas de sus empleados, involucrándoles cada vez más en la filosofía de la empresa.

Se crea y gestiona el cambio

El liderazgo transformacional es el mejor estilo disponible para promover de manera satisfactoria cambios y nuevos rumbos de gestión.

Fomenta el aprendizaje y el desarrollo

Una de las ventajas más valoradas del liderazgo transformacional. Se trabaja para lograr los mayores niveles de eficiencia posible.

Se involucra de un modo más natural a los profesionales a la formación y el desarrollo de diferentes tareas y disciplinas, mejorando el talento.

Mejor comunicación

Los líderes transformacionales son excelentes comunicadores. La buena comunicación es básica para desarrollar un entorno de trabajo óptimo y de gran rendimiento.

Cómo convertirse en un líder transformacional

Como hemos dicho anteriormente, el liderazgo transformacional es complicado de paliar sobre todo si no se poseen ciertas cualidades innatas. Pero también es cierto que todo puede aprenderse y mejorarse.

En este caso,  para convertirse en un líder transformacional se debe trabajar:

  • Ser mentor, enseñar lo que se sabe.
  • Orientado al trabajo en equipo.
  • Motivación.
  • Adaptabilidad al cambio.
  • Empatía.

tipos de lider

Qué es el liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional se centra en los resultados, la eficiencia y el rendimiento más que en las personas y las relaciones. El liderazgo transaccional a menudo se ve como lo opuesto al liderazgo transformacional, y con toda la razón.

Se enfoca en un rol de supervisión, organización y desempeño del equipo de trabajo. Los líderes que implementan este estilo se enfocan en tareas específicas y usan  un modelo de recompensas para motivar.

Se centran más los esfuerzos en gestionar el rendimiento de los trabajadores y evaluar su trabajo en el enfoque estructurado aplicado.

Los líderes transaccionales son aquellos que guían o motivan a su equipo de trabajo hacia los objetivos establecidos y a aclarar los requisitos de funciones y tareas.

En su trabajo no existe la idea de formar o desarrollar el talento para el futuro, simplemente rendir en el día a día frente a los objetivos y retos establecidos.

Ser un líder transaccional exige poseer ciertas características en el perfil profesional de trabajo:

  • Crítico con la ineficacia
  • Inflexibilidad
  • Centrado en objetivos a corto plazo
  • Dificultad para el cambio.
  • Firme en reglas y políticas estructuradas

No tiene nada que ver con el liderazgo transformacional, careciendo de habilidades Soft y siendo más completo en las denominadas Hard Skills.

Ventajas del liderazgo transaccional

Aunque parezca un liderazgo poco favorecedor para el trabajo en equipo y la mejora del entorno laboral, este ofrece ciertas ventajas que pueden ser muy útiles en determinados momentos:

Proporciona organización y metodología

No hay duda que a través de un  liderazgo transaccional, los procedimientos y protocolos a seguir en las tareas serán claras y transparentes, lo que facilita el rendimiento.

Objetivos a corto plazo

Facilita y fortalece la consecución de los objetivos a corto plazo, en comparación con otras formas de liderazgo.

Cómo convertirse en un líder transaccional

Basado en lo comentado anteriormente, convertirse en un líder transaccional requiere trabajar los siguientes aspectos:

  • Establecer metas y dictar las reglas que llevan a ellas.
  • Proporcionar comentarios productivos sobre el rendimiento.
  • Establecer y estandarizar prácticas que ayudarán a la empresa a ser eficiente y productiva.
  • Identificar y gestionar acciones correctivas para mejorar el rendimiento.

Principales diferencias entre liderazgo transaccional y transformacional

Llegados a este punto, es fácil adivinar las diferencias entre estos dos tipos de liderazgos. Así todo, vamos a exponer aquellas más remarcables:

  • El liderazgo transaccional bebe de la cultura empresarial, en cambio el liderazgo transformacional trabaja para cambiar la cultura de la empresa y mejorarla.
  • La corriente transaccional consigue los objetivos de sus empleados  mediante recompensas, la vía transformacional obtiene sus objetivos a través de reconocimiento y otros ideales.
  • El líder transaccional motiva a los empleados por sus propios intereses, el líder transformacional motiva animando y escuchando.
  • La visión transformacional invita a la estimulación intelectual, la parte transformacional no existe tal motivación.

¿Qué tipo de liderazgo te gusta más? Ambos son muy interesantes pero no siempre funcionan en un mismo ámbito. 

{{cta(‘eba8201e-e0f4-4544-8131-ae7de424bbdd’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online