Flexibilidad laboral. Beneficios de aplicarla en tu empresa

Las empresas han comenzado a desarrollar de un modo prioritario estrategias destinadas a favorecer la felicidad de sus empleados. Recordemos que empleados felices son sinónimo de fidelidad, compromiso y rendimiento.

La flexibilidad laboral es uno de los grandes factores que forman parte de las técnicas para mejorar el ambiente de trabajo, no solo de los empleados actuales sino de los futuros trabajadores.

RELACIONADOS:

La flexibilidad en el lugar de trabajo como política de gestión del talento ya no es una opción, es una práctica esencial que permite a las organizaciones atraer y desarrollar talento cualificado.

Por lo tanto estamos ante una estrategia muy importante y en tendencia actual en las empresas.

Veamos un poco más sobre lo qué es la flexibilidad laboral y todos los beneficios y ventajas que puede aportar a la empresa y a los empleados ¡Vamos allá!

Qué es la flexibilidad laboral

La flexibilidad es uno de los puntos clave que forman parte del denominado salario emocional, un modo de compensar a los trabajadores sin nada que ver con el sueldo.

Según encuestas recientes, casi el 40% de los candidatos a puestos de trabajo en todo el mundo confirmaron que la flexibilidad de horarios es uno de sus tres factores principales en las decisiones profesionales.

Recordemos que muchas veces la motivación de un trabajador es clave para su productividad y por tanto para el beneficio de las empresa. Mantener la motivación del empleado depende de muchos factores, pero sin duda la flexibilidad horaria es una de las más importantes.

Llamamos flexibilidad laboral al escenario donde la empresa  da total o parcial libertad a sus empleados para elegir el momento, el lugar y la manera  en que trabajan para ayudar a alinear los objetivos de la empresa con los retos del trabajador.

flexibilidad laboral para empleados

Implica brindar opciones y alternativas que  ayuden a los empleados a satisfacer las demandas de la vida tanto profesional como personal.

Con el tiempo, la flexibilidad y la libertad son importantes tanto para aumentar la satisfacción de los empleados como para reducir la rotación de éstos.

La flexibilidad laboral tiene múltiples ventajas que puede aprovechar para garantizar que su negocio y sus empleados crezcan.

Beneficios y Ventajas de aplicarla en tu empresa

La flexibilidad laboral en la empresa aporta cosas muy positivas no solo al empleado, por ser beneficiario, la empresa obtiene beneficios que gran valor.

Favorece la retención del talento

Permitir que los empleados actuales trabajen con horarios flexibles favorece su retención en la empresa. Sin duda alguna, los horarios flexibles son uno de los beneficios más importantes que los empleados quieren de sus empresas.

Las encuestas siguen dando la razón al trabajo flexible, aproximadamente un 80% de los empleados elegirían un trabajo con opciones de trabajo flexible.

Retener el talento es también una reducción de costes muy alto, pues las nuevas contrataciones suelen ser procesos más rentables.

Atrae el talento

Existe una alta competitividad laboral, las mejores condiciones, no solo económicas, forman parte del atractivo de una empresa.

 Una gran parte de las personas ve el horario flexible como un factor clave en la decisión final.

Aumenta la productividad

Una de las razones por las que las empresas dudan de aplicar el horario flexible, es que se cree que la productividad disminuirá. Sin embargo, trabajar de manera flexible puede aumentar la productividad de los empleados.

De hecho, el horario flexible cambia las rutinas y mejora la vida de los trabajadores, trabajando mejor y con más rendimiento.

Mejora el compromiso de los empleados

Los empleados comprometidos son aquellos que entienden cuál es su función y cómo lo que hacen contribuye al éxito de la empresa.

La flexibilidad laboral es una de las mejores formas de empoderar a los empleados y demostrarles respeto.

Cuando se deja que las personas trabajen de manera flexible, se le brinda confianza y autonomía favoreciendo su responsabilidad y valor.

Rentabilidad y sostenibilidad

La flexibilidad laboral no solo ahorra costes a empresa y empleados, también tienen un impacto positivo en el medio ambiente.

Los empleados con horarios flexibles no tienen que desplazarse a la oficina todos los días, reduciendo diversos costes generales, además de utilizar menos el transporte mejorando la calidad del medio ambiente.

Medidas de flexibilidad laboral que puedes adoptar en tu empresa

Bien, llegados a este punto ya tenemos una óptima idea de la importancia de la flexibilidad del trabajo.

No hay duda que es una estrategia que favorece a las partes interesadas, empresa y trabajadores.

Pero ¿Cuáles son las mejores medidas de flexibilidad laboral? ¡Toma nota!

Beneficios sociales

Los beneficios sociales son parte indiscutible de la flexibilidad laboral. Estos son un tipo de derechos que están vinculados al contrato del trabajador. Aportan valor al empleado: seguros médicos, cheque de comida, de transporte, guardería,  etc…

Teletrabajo

Una de las alternativas estrella de la flexibilidad laboral. En estos momentos está en auge por la situación de la pandemia del Covid19. Se trata de efectuar parte del trabajo desde casa, pudiendo alternar trabajo en la oficina y en teletrabajo

El teletrabajo se ha situado como una de las actividades más utilizadas por las empresas, el rendimiento y productividad, en términos generales,  no se ha reducido sino que ha mejorado.

BANNER TELETRABAJO

Jornada intensiva

También llamada jornada continua, es aquella en el que se realiza el trabajo de forma continuada sin ninguna pausa, más allá de los 15 minutos de rigor.

Viene regulada en el convenio colectivo y suele utilizarse mucho en las jornadas de verano.

Flexibilidad en el horario

Una de las grandes medidas que puede adoptar una empresa. Se trata de ofrecer al empleado la autonomía de regular sus horarios siempre y cuando el trabajo esté efectuado.

Horarios de entrada y salida, con el fin de desarrollar una mejor conciliación en el trabajo.

Tipos de flexibilidad laboral en el horario

Es posible destacar tres tipos de flexibilidad en el horario que pueden ser aplicables en una empresa:

Libre

Se da total libertad a los empleados para gestionar sus horarios. Es una gran alternativa cuando se trabaja por proyectos u objetivos. El propio trabajo se administra con el fin de generar el mayor rendimiento y productividad, incluso tomando la decisión de no ir a la oficina o puesto de trabajo.

Variable

Es una opción muy similar a la anteriormente comentada, pero con la diferencia de que el trabajador debe de estar en el centro de trabajo. Aunque decidiendo, el mismo empleado, el horario que debe utilizar.

Fijo-Variable

Es la alternativa de flexibilidad del horario más común y utilizada por las empresas. En este caso, la empresa ofrece un margen de horas de entrada y salida, el empleado escoge su horario. Por ejemplo, cuanto antes se entre a trabajar antes se sale. Una medida que funciona muy bien.

La flexibilidad laboral es un activo muy valioso en las empresas, bien desarrollado puede ser una gran ventaja para la mejora continua y crecimiento de empresa y empleados.

{{cta(‘6112e4dc-2f89-47e7-8f50-af12537aa83a’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online