Decálogo para afrontar con éxito el teletrabajo durante la crisis del Covid-19

Tras la situación de emergencia sanitaria debido al Covid -19, Up Spain ofrece varias claves para saber afrontar el trabajo desde nuestros hogares.

Tras las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para frenar el avance del Covid-19, el teletrabajo se ha convertido en uno de los aliados clave en el entorno laboral. Desde Up Spain queremos compartir el decálogo que hemos elaborado para hacer frente al teletrabajo y contribuir a la llamada a la responsabilidad social de los ciudadanos que se ha realizado desde el Gobierno. 

1. Considéralo un trabajo tan serio como el presencial

Lo más importante es que tú mismo tomes conciencia de la importancia de tu trabajo también en remoto. Así pues, debes entender esta forma de trabajo exactamente igual que la presencial en la oficina.

2. Márcate unos horarios y hábitos estrictos 

Otra cuestión básica es establecer una rutina diaria. 

En este sentido, es recomendable poner el despertador con tiempo, ducharse y desayunar antes de empezar.  El horario es el mismo que harías estando físicamente en la oficina.

3. Ten un espacio propio para trabajar

Trabajar en el dormitorio o la cocina no es buena idea. 

El desorden o la asociación de ideas con otras obligaciones nos puede desconcentrar.

teletrabajo

4. El cliente externo y el interno no lo deben notar

Aunque no nos veamos ese día, hay muchas maneras de tener una comunicación fluida con los compañeros y los clientes: 

Hay servicios como Slack, Trello, Teams o Yammer que están enfocados a llevar un control de los proyectos.

Para las reuniones de equipos de trabajo, se pueden usar soluciones como Skype, Duo, Hangouts, GoToMeeting , Lifesize o Zoom Meeting.

 

5. Separa el ocio de las obligaciones laborales

El teletrabajo tiene como objetivo ser más eficiente. Por lo tanto, debes separar las diversas facetas de tu vida. 

6. No lleves una vida sedentaria

Trabajando desde casa, al igual que si estuvieras en la oficina, no te dejes llevar por una vida sedentaria, márcate como objetivo hacer ejercicio.

7. Haz pequeñas pausas para estirar los músculos

Es fundamental levantarse cada hora y media, aunque sea durante un par de minutos, para estirar las piernas. Las contracturas pueden aparecer si estamos mucho rato en la misma posición. Es clave detenerse durante unos minutos para coger fuerzas. Lo más importante es equilibrar funcionalidad con comodidad. 

8. Haz una pausa para comer con Gourmet a Domicilio

Visita www.gourmetadomicilio.es , selecciona el tipo de comida que te apetece y disfruta de comida sana a diario sin tener que cocinar.

9. Tener todas las herramientas y soportes tecnológicos a tu alcance

Las empresas deben poner todas las herramientas y soportes al alcance de sus empleados para que puedan realizar el teletrabajo como si estuviesen en la oficina. Si necesitas algo, pídelo. Tu caso de éxito puede servir a otros compañeros para optimizar su teletrabajo.

10. Cuenta con el apoyo de quienes conviven contigo

La familia debe contribuir a respetar tu espacio y tu tiempo de trabajo, aunque estés en casa. ¡Explícaselo!

 

Por otra parte, es necesario asegurar que se cuenta con las herramientas para poder acometer el trabajo de la misma manera que si se estuviera en la oficina. Evidentemente, es imprescindible contar con un ordenador o tablet, así como cualquier otro soporte con el que cuente la compañía. A partir de aquí, estar conectados es clave.

Revisar el correo electrónico, compartir un archivo con Google Drive o escuchar alguna canción en la lista de Spotify se han convertido en rutinas habituales con las que se ahorra tiempo y esfuerzo. Para teletrabajar, la conectividad a través de la nube es fundamental.
Las ventajas son muchas:

  • Flexibilidad en la jornada de trabajo
  • Coste reducido: gran ahorro económico
  • Seguridad del dato
  • Conectividad
  • Capacidad de almacenamiento ilimitada

 

Si la empresa no ha incorporado esta tecnología, es un buen momento para planteárselo.  De forma paralela, hay que tener en cuenta la seguridad. Los expertos recomiendan una serie de pasos para reducir los ciberriesgos asociados con el teletrabajo, como proporcionar una red privada virtual (VPN) para conectarse en remoto.


Comparte este artículo