Up Spain
compensaciones y beneficios

El paquete de compensaciones y beneficios más efectivo para tu negocio

Los planes de compensaciones y beneficios han comenzado a ser un pilar muy importante dentro en las compañías. Es más, hay áreas específicas en la organización de una empresa que se dedican a su gestión. Antes de decidirte, es importante conocer qué son, los elementos que lo componen y cómo poder diseñar uno.

¿Qué es un plan de compensaciones y beneficios?

Las compensaciones y los beneficios son una forma de retener y atraer el talento, es decir, con mayores retribuciones y con otro tipo de pagos en especie. Las compañías han desarrollado proyectos de este tipo para que sus empleados se sientan parte de ella, no tengan intención de marcharse y contribuyan en la misma dirección.

Ahora bien, ¿cuáles son sus beneficios?

Las ventajas son muy numerosas, no obstante, hemos seleccionado las que consideramos más importantes, ya que son las que más impactarán en tu organización cuando diseñes y pongas en marcha el programa.

Engagement

Es la ventaja más importante. Se trata de ofrecer calidad, flexibilidad y adaptabilidad a tu equipo para que aumenten su compromiso con la compañía. Si un empleado se siente respaldado en sus decisiones o comprueba que sus derechos están siendo protegidos, el interés por pertenecer a la empresa aumentará y, además, será embajador de la propia empresa.

Salud

Garantizar y proteger la salud de los trabajadores a todos los niveles es clave. Los planes de beneficios sociales pueden abarcar desde actividades físicas y mentales (gimnasios, psicólogos, entrenadores personales, etc.) hasta cuestiones sociales o financieras (retribución flexible, proyecto de previsión social, etc.).

Felicidad y productividad

Los beneficios anteriores hacen que tus trabajadores sean más felices y, por consiguiente, más productivos. Puede parecer una simplicidad, pero cuando un equipo de trabajadores se siente en armonía con su compañía en la gran mayoría de cuestiones, aumenta su satisfacción personal.

Por otro lado, cualquier tipo de compensación laboral hace que la rotación de empleados disminuya a niveles considerables. Por ello, hay una mayor estabilidad en todas las áreas y departamentos de la compañía. Además, se garantizan mejores relaciones sociales entre los equipos, ya que la competitividad disminuye.

¿Qué elementos componen los planes de beneficios sociales?

Los programas de compensaciones pueden ser muy diversos, es decir, no hay un plan cerrado y tasado, ya que cada organización tiene diferentes capacidades económicas y operativas, así como fines distintos. No obstante, te hacemos un resumen de los más habituales.

Compensación laboral en especie

La compensación laboral en especie es una forma de pago que las compañías ofrecen a sus trabajadores sobre ciertos aspectos materiales, es decir, no se trata de importes económicos.

¿Cuáles son?

  • Descuentos en el momento de adquirir productos y servicios de la organización.
  • Vehículo de empresa.
  • Seguro médico.
  • Programa de pensiones privado.
  • Ticket restaurante. (Vales de comida)

Compensación y beneficios estratégicos

Los beneficios estratégicos son valores que hacen diferenciar a la compañía de otras similares y, además, suelen estar asociados al puesto de trabajo. Pueden ser individuales o aplicadas a la totalidad de la plantilla:

  • Flexibilidad horaria para entrar y salir. Se trata de una medida de conciliación familiar y laboral.
  • Jornada intensiva durante todo el año o en determinados meses como, por ejemplo, verano.
  • Teletrabajo o modelo híbrido, es decir, un pacto para acudir presencialmente y teletrabajar en unos determinados días del mes o de la semana.
  • Días libres (cumpleaños del empleado, Nochebuena, Nochevieja, etc.).

Compensación laboral económica

El paquete retributivo es el factor que más atracción causa entre los trabajadores y, además, es lo que más hace aumentar la motivación en las empresas. No obstante, no estamos hablando del salario o de los posibles aumentos, sino de formas de gratificar a los empleados por determinados hechos en concreto.

Entre las acciones que se pueden llevar a cabo destacamos las siguientes:

  • Pagas extraordinarias por beneficios o por el aniversario de la compañía.
  • Participación semestralmente en los beneficios de la entidad si los hubiera.
  • Bonos por productividad y calidad.
  • Comisiones por ventas.
  • Primas por objetivos.

Cómo diseñar un plan de compensaciones y beneficios en tu empresa

Si no tienes un proyecto de beneficios en tu organización, te recomendamos que crees uno o que contrates a un tercero para que te asesore. Los pasos son sencillos de seguir, pero dependerá mucho de la actividad económica de la empresa, e incluso del tamaño de la misma.

Establecimiento de objetivos

Tienes que hacer un repaso a los objetivos de la organización, es decir, qué quieres conseguir, ya que de ello dependerá el plan que establezcas.

Para ello, es conveniente establecer objetivos primarios y secundarios.

Definición de los aspectos básicos

En este punto se tiene que determinar qué trabajadores se acogerán al programa de compensación, los tipos de compensación y las razones o requisitos para acceder a estos beneficios.

Es muy importante que estén correctamente definidos para evitar confusiones o resquicios en el momento de su aplicación.

Cuándo y cuánto

Una vez establecida la estructura del proyecto y su contenido, tienes que concretar detalladamente cuándo se recibirá la compensación y en qué medida.

En este sentido, también es recomendable establecer un mínimo y un máximo para la compensación, ya que de lo contrario se entraría en una excesiva competitividad entre los trabajadores.

Revisión del plan

El programa no puede elaborarse por una sola persona de forma unidireccional, ya que ha de estar implicada más de una área o departamento de la compañía (recursos humanos, marketing, laboral, etc.).

Plan de comunicación

Una vez esté definido y aprobado, el proyecto se tiene que comunicar a los empleados por las vías correspondientes (canales internos, correo electrónico, reuniones, etc.). Además, es muy recomendable que los integrantes de la compañía tengan acceso al contenido de la nueva política para que puedan consultarlo cuando tengan dudas.

Y, por último, no estaría de más monitorear los resultados que está ofreciendo la aplicación del programa (número de trabajadores que lo han cumplido, superación de objetivos, etc.).

En resumen, un plan de compensaciones y beneficios puede ser una buena forma de retener y atraer el talento a la empresa mediante una serie de beneficios diferenciadores.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online