Técnicas de reclutamiento y selección de personal más efectivas

A lo largo del ciclo de vida de una empresa, se han de llevar a cabo un gran número de decisiones estratégicas con el fin de buscar el mejor y mayor rendimiento posible de los empleados, utilizando estrategias y métodos como los planes de retribuciones flexibles.

Cada área de la empresa posee sus propias funciones y procesos de negocio, la buena gestión de las mismas repercutirá significativamente en los resultados finales.

El departamento de Recursos Humanos es uno de los pilares fundamentales en el organigrama funcional de una organización, aún más si cabe, al comprobar que la gestión y el reclutamiento del talento se ha convertido en una tarea de continuo trabajo e innovación.

Encontrar, contratar y retener a los mejores talentos es una tarea crítica para la mayoría de las empresas. Las prácticas de reclutamiento más efectivas emplean una amplia variedad de métodos para buscar talento que han dibujado un nuevo panorama de actuación para los profesionales de los Recursos Humanos.

Recomendados:

Obtener una ventaja competitiva significativa en este campo, requiere del uso de estrategias superiores y diferentes a las de los competidores.

Veamos algunas técnicas de reclutamiento y selección de personal más efectivas e innovadoras para atraer y mantener el talento en tu empresa.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial en el campo de los recursos humanos es una de las grandes tendencias que están cambiando la funcionalidad y resultados tanto del departamento como de la empresa en su conjunto.

La implantación de la IA ofrece muchas ventajas, entre otras, las siguientes:

  • Automatización de procesos de negocio. Dicha automatización ofrece una mayor velocidad de gestión y organización de tareas, permitiendo un mayor tiempo para trabajar y esforzarse en los nuevos procesos de selección o en otros temas.

  • Mejorar la eficiencia. La combinación estratégica de los procesos automatizados y el trabajo de las “personas” aumentan los niveles de eficiencia, independientemente del volumen de trabajo y candidatos. El trabajo se hace más rápido y mejor.

  • Seguimiento de estados de candidatos. Esta tecnología permite gestionar áreas funcionales tan interesantes como el seguimiento de candidatos. Estos sistemas de seguimiento se utilizan para comunicarse con los candidatos en cada una de las etapas del proceso de reclutamiento, ofreciendo la información pertinente en tiempo real.

Video-entrevistas

Las nuevas tecnologías están aquí y deben de ser utilizadas, esperar a que lo haga el resto no te va a hacer destacar, solo te va a ralentizar. No puede haber límites para buscar y atraer el talento.

Aplicaciones como Skype, FaceTime, Google Hangouts y otras formas de comunicación instantánea son herramientas eficaces y muy útiles con las que podrás desarrollar entrevistas de trabajo de alto nivel.

Estas herramientas optimizan el ahorro del tiempo y nos abren la ventana de actuación y búsqueda de candidatos de manera considerable. Por lo general, se utilizan como una primera toma de contacto con el candidato, para luego optar por otra entrevista personal más cercana y también para evitar perder tiempo.

El video es una de las principales herramientas para canalizar las nuevas estrategias de reclutamiento de personal.

Redes sociales

Las empresas no pueden ser ajenas a la influencia de las redes sociales en su contexto de trabajo. Trabajar las redes sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn te permitirá conocer a los posibles candidatos de otra manera más activa y sin complejos, pero a la vez plantearte, ¿es su vida real?.

La actividad en los medios sociales también ayuda a expandir la marca de la empresa, mostrando a los candidatos cómo es su cultura organizacional. Esto es genial para atraer a los mejores talentos, y hacerlos partícipes de la marca representada.

Construye tu marca

Desarrollar una marca atractiva es vital para que el candidato se sienta atraído y deseoso de formar parte de la plantilla de la empresa. Mucho antes de desplegar un proceso de reclutamiento se ha de mostrar una imagen real, auténtica y atractiva que potencie los procesos selectivos de personal.

Un mensaje auténtico y creíble facilita el sentir y los objetivos de la empresa, lo que repercute en una mayor necesidad de los candidatos de querer ser seleccionados. Pero resulta imprescindible ofrecer una imagen real de la empresa, porque si los candidatos perciben una realidad falsa, se saturaran y abandonaran la candidatura o el puesto de trabajo, en caso de haber sido contratado.

Gamificación

Se puede decir que la gamificación es el uso de elementos y técnicas de juegos en entornos no lúdicos con el objetivo de proporcionar a dichos entornos cualidades de juego, como la motivación, el compromiso y la diversión.

De esta manera es posible realizar procesos de selección atractivos y que pueden servir para identificar habilidades específicas de cada candidato, habilidades que no se ven a la primera. Numerosos estudios han constatado que la integración del juego en este tipo de tareas genera mayor motivación, comunicación y trabajo de equipo, además de una mayor creatividad.

Dinámicas de grupo

Las habilidades sociales y las denominadas Soft Skills son muy demandadas en el área de Recursos Humanos. Para ello las dinámicas de grupo en una entrevista de trabajo facilitan evaluar a las personas en su dimensión social, es decir, se analiza el comportamiento y la capacidad de los candidatos para manejar diferentes situaciones, y la forma que tienen de integrarse en un grupo. Algunas de las situaciones a las que se exponen son el razonamiento, liderazgo, sociabilidad, extraversión, comunicación verbal, capacidad de síntesis y análisis, trabajo en equipo, iniciativa, cooperación, eficiencia o empatía.

Innovación y diferenciación son las máximas que se fijan en las nuevas técnicas y estrategias de reclutamiento y selección de personal, sin estos dos factores las empresas corren el riesgo de quedarse obsoletas.

Implantar nuevas técnicas de reclutamiento y selección de personal en el departamento de Recursos Humanos, es clave para aumentar la eficacia de los candidatos y de la empresa. Provoca una mejor captación de empleados, basada en sus capacidades y en sus impulsos internos. Si estás interesado y quieres saber más sobre el tema del reclutamiento y selección de personal, ponte en contacto con nosotros.

{{cta(‘9c01fbc1-919a-4939-84cf-a0d10d25a3ee’)}}

 

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online