La toma de decisiones, claves.

Tanto si tenemos el puesto de responsabilidad como si formamos parte de un equipo donde hay uno, debemos tener en cuenta aspectos para lograr ser un buen jefe. Un informe de la consultora estratégica “Brain & Company” afirma que la clave para delegar con éxito es enseñar a los miembros del equipo al que se dirige a tomar buenas decisiones de manera rápida y efectiva. De esta manera esos trabajadores encontrarán su día a día satisfactorio y además, quien dirige serán más productivo porque no le tocará tomar todas esas decisiones.

Para que el proceso de toma de decisiones sea efectivo, Bain & Company recomienda a los jefes de las empresas que lleven a cabo las siguientes tareas:

  • Trabajar con el equipo para identificar las decisiones más importantes.Cada área dentro de una organización debe tomar decisiones críticas. Algunas son grandes decisiones estratégicas, como, por ejemplo, asignar el presupuesto de marketing, y otras son decisiones cotidianas, como la forma de actuar ante solicitudes de servicio al cliente. Lo idóneo es hacer una lista de todas las decisiones que deben tomarse y a continuación, resumir la lista determinando cuales son las que tienen más valor y requieren más atención. Estas son en las que hay que centrarse para que la empresa tenga éxito.
  • Como grupo, evaluar cómo se ejecutan las decisiones: ¿Las decisiones se toman conjuntamente o de manera individual?, ¿Qué tipo de información es necesaria antes de tomar una decisión? Los encargados de tomar las decisiones ¿Obtienen esta información en el momento adecuado? Una buena manera de responder a estas preguntas es evaluar cada parte del proceso de decisión. El siguiente paso es definir el papel que desempeña cada uno a la hora de tomar la decisión. Está el responsable de tomar la decisión, y aquellos que la pondrán en marcha.
  • Enseñar al equipo buenas disciplinas de decisión: Enseñar el “oficio de tomar las decisiones” supone una inversión de tiempo importante. Como jefe, hay que tener un comportamiento adecuado y tomar las decisiones correctas, ya que, si quieres que tus trabajadores actúen de una determinada manera, debes predicar con el ejemplo.

Fuente: equiposytalento.com

Foto: adeccorientaempleo.com

Puede que también te interese...