Método Scrum y Kanban. ¿En qué se diferencian?

La metodología de trabajo y organización de una empresa, es fundamental para la mejora continua y la productividad final, por eso queremos hablaros del método Scrum y Kanban, que forman parte de las metodologías Agile.

Las metodologías Agile son enfoques para el desarrollo de productos que se ajustan a los valores y principios descritos en el Manifiesto Ágil, de donde surgió esta tendencia.

La metodología Agile se centra en un desarrollo de trabajo incremental en hitos funcionales, a través de pequeños equipos multifuncionales auto organizados, que permiten la retroalimentación frecuente con el cliente.

Relacionados: 

Dentro de la metodología Agile, destacan dos métodos que son los más utilizados: el método Scrum y Kanban. Veamos con más detalle en que consiste estas dos metodologías Agile.

 

Qué es la metodología Scrum

Una de las metodologías Agile más populares en la actualidad. Scrum es una metodología que se centra en la realización de pequeños sprints (división de trabajo en tiempo determinado), para crear nuevas funcionalidades que se incorporan a la metodología de trabajo.

Scrum hace hincapié en la interacción con el cliente y la retroalimentación para ofrecer el mejor producto muy servicio posible.

La metodología Agile Scrum tiene varias ventajas. En primer lugar, fomenta que los productos se desarrollen más rápido, ya que cada conjunto de objetivos debe completarse dentro del plazo de cada sprint.

También requiere una planificación y fijación de objetivos frecuentes, lo que ayuda al equipo de scrum a centrarse en los objetivos del sprint actual y a aumentar la productividad.

 

Roles en el Scrum

La metodología Scrum también se destaca por estar vinculado a una serie de roles para su gestión.

En Scrum hay tres roles, estos tres trabajando juntos se llaman el Equipo Scrum. Los roles en Scrum son los siguientes:

  • Team. Profesionales auto organizados e interdependientes, que representan diferentes roles funcionales con todas las habilidades necesarias para desarrollar los procesos de negocio dentro de los diferentes Sprints.
  • Product Owner. Profesional capaz de tomar decisiones en el mejor interés de las partes interesadas del negocio, para maximizar el valor que el equipo produce en cada Sprint.
  • Scrum Master. Responsable de mejorar el rendimiento del Equipo y del negocio.

Tablero Scrum o Scrumboard

Otro elemento fundamental dentro de la metodología Scrum es el llamado Scrum Board. El tablero scrum es una parte importante y clave del proceso, ya que es un indicador visible del estado del desarrollo de los procesos de negocio.

El Scrum Board suele consistir en una pizarra o un espacio en la pared con columnas dibujadas y notas adhesivas utilizadas para marcar diferentes elementos. La visualización del trabajo a través de las columnas de estado da una visión instantánea de la cantidad de trabajo y cómo está organizado.

 

Método Kanban. Qué es

Kanban es un método visual para gestionar el flujo de trabajo a nivel individual, de equipo e incluso de toda la empresa.

El método Kanban recibe su nombre del uso de los kanban, mecanismos de señalización visual para controlar el trabajo en curso de los productos de trabajo intangibles.

Cómo funciona este método

Kanban es un sistema muy visual donde el uso de notas y tarjetas es el motor para la organización del trabajo.

Por ejemplo, mediante el uso de notas adhesivas en una pizarra, se puede mapear la carga de trabajo y obtener una increíble visibilidad de los procesos.

Este sencillo método permite hacer un seguimiento del flujo de trabajo y de la productividad dentro de un equipo. Además, hace que los objetivos del equipo y las políticas de la empresa sean más fáciles de entender para todos, y mejora significativamente la comunicación entre los miembros del equipo.

Tablero Kanban

El tablero Kanban es una herramienta de visualización que le permite optimizar el flujo de trabajo.

El uso de un tablero Kanban para administrar el trabajo ayuda a:

  • Facilitar la visión real del trabajo.
  • Impulsar la productividad.
  • Aumentar la visibilidad.

Los elementos básicos de un tablero Kanban son los siguientes:

  • Columnas. Que representan pasos definidos en el proceso.
  • Tarjetas. Que representan elementos de trabajo que se mueven a través de los procesos.

 

Diferencias entre Scrum y Kanban

Estas dos metodologías Agile, aunque poseen una base común, poseen importantes diferencias.

Las principales diferencias entre Scrum y Kanban son las siguientes:

Roles

En Scrum, cada miembro del equipo tiene un rol predefinido. El Scrum Master dicta los cronogramas, el propietario del producto define las metas y los objetivos y los miembros del equipo ejecutan el trabajo.

En Kanban, no hay roles predefinidos para un equipo. Se fomenta la colaboración para lograr los objetivos.

Modificaciones

Scrum no aconseja los cambios durante lo sprints. En cambio, en Kanban permite que se realicen cambios en un proyecto a mitad de camino, lo que permite iteraciones y mejoras continuas antes de la finalización de un proyecto.

Fechas de Entrega

En Kanban, los procesos se entregan continuamente según sea necesario. En Scrum, las fechas de entrega se determinan mediante sprints en los que un conjunto de trabajo debe completarse.

Equipo

Scrum exige equipos multidisciplinares, mientras que en la metodología Kanban se permiten los equipos formados por especialistas del mismo ámbito.

 

Beneficios de estas metodologías para las empresas

La integración de las metodología Agile, como Scrum y Kanban, ofrecen solo ventajas a las empresas:

  • Mejor calidad del producto.
  • Satisfacción del cliente.
  • Un mayor control de los procesos de negocio.
  • Mayor flexibilidad ante los cambios de producción y mercado.
  • Favorece y estimula la mejora continua.

 

Herramientas o softwares para crear tableros Scrum y Kanban

La creación de tableros Scrum y Kanban puede desarrollar mediante, trabajando en tableros de un modo digital.

Algunos de los softwares más utilizados para las metodologías Scrum y Kanban son:

  • Kanbanize
  • Jira
  • Clickup
  • Asana
  • Trello

Si quieres aumentar la productividad de los empleados en tu empresa, las metodologías Agile son más que recomendables, aunque no hay que olvidar que, lo que mas influye en la productividad del empleado, es su bienestar laboral. Un empleado motivado y contento con el trato de la empresa, siempre será más productivo.

Una de las mejores formas de incentivar a los empleados, sin coste añadido y con ventajas fiscales para las empresas, son los beneficios sociales, que aportan ventajas fiscales tanto a empleados como empleadores.

{{cta(‘4bfd9af0-b420-41e4-b2ac-34d456820632’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online