Mantener la productividad en Navidad

La Navidad es un gran momento para celebrar los éxitos cosechados en la empresa durante el año. Asimismo, es una buena oportunidad para fortalecer las relaciones entre los compañeros ya que se celebran diferentes eventos más distendidos y fuera del entorno y del horario laboral.

Sin embargo, la Navidad también es un periodo de distracciones que pueden tener un impacto negativo en la productividad de los trabajadores. Es muy fácil que durante este periodo lleno de festividades los empleados desconecten física y mentalmente.

Según datos de algunas investigaciones, los trabajadores más jóvenes se ponen en “modo vacacional” desde el 16 de diciembre, mientras que los más senior lo hacen a partir del 20 de diciembre. Esto supone casi medio mes de trabajadores dispersos en riesgo de reducir sus niveles de productividad más de lo que tu empresa necesitaría.

mantener-productividad-Navidad

Para evitar esto, ¿qué puedes hacer para mantener la productividad de los trabajadores en Navidad?

1. Organiza competiciones semanales. Un entorno competitivo puede incrementar la productividad. ¿Por qué no establecer competiciones navideñas entre equipos? Divide los objetivos en pequeños hitos, metas semanales que permitan involucrar a un mayor número de personas. Premia a los ganadores con un pequeño reconocimiento. ¡Nuestro Cheque Regalo puede ser perfecto!

2. Reparte la carga de trabajo. La Navidad es una época en la que mucha gente coge vacaciones y los que se quedan tienen que hacer frente a todas las demandas de los clientes. Puede existir riesgo de una sobrecarga de trabajo para aquellos que no cojan vacaciones en Navidad y esta puede derivar en el temido “burn out”, descendiendo la productividad de los trabajadores. Es importante garantizar que la carga de trabajo está bien repartida y que los trabajadores que se quedan podrán hacer frente a sus tareas habituales y a aquellas de los compañeros que están de vacaciones, además de disfrutar de sus vidas personales.

3. Introduce horario de trabajo flexible. La Navidad es una fecha en la que la gente tiene que atender numerosos compromisos personales, hacer recados, preparar cosas, los niños están de vacaciones… Todo ello hace que sea difícil que los trabajadores puedan gestionar su trabajo y su vida personal sin una carga añadida de estrés. Estrés que impactará en su productividad. Introducir un horario de trabajo flexible durante la Navidad puede reducir los niveles de estrés en el trabajo, evitando así que la productividad de tu empresa se vea afectada.

4. Muestra reconocimiento a los empleados. Un empleado que se siente reconocido y valorado está mucho más comprometido y motivado. La Navidad es una excusa perfecta para reconocer el trabajo del talento de tu compañía y ofrecer un premio a los trabajadores con mejores resultados, acompañado de un agradecimiento manuscrito.

¡Toma estas medidas para mantener la productividad de tu equipo durante la Navidad!

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online