impacto social de una empresa

El impacto social de una empresa mediante acciones sociales corporativas

En este artículo vamos a explicarte cómo implementar acciones sociales corporativas para mejorar la imagen de tu empresa, contribuir a la sociedad y motivar a los empleados de manera efectiva. Abordaremos temas tales como la definición de objetivos hasta la selección de iniciativas adecuadas y la medición del impacto, con el objetivo de maximizar el impacto social de una empresa.

Qué es el impacto social de una empresa

Las empresas, sin importar su sector, tienen un impacto social, económico y medioambiental en la sociedad y en su entorno. El social se refiere a las consecuencias que su actividad tiene en la comunidad en la que opera.

Cada vez es más importante considerar este impacto social como un valor estratégico en alza, ya que los consumidores están más preocupados por el impacto de las actividades empresariales en el planeta y en la sociedad. Son conscientes y se enfocan en el tipo de consumo y si sus decisiones de compra tienen efectos negativos.

Es crucial consumir de forma responsable y sostenible, por lo que los objetivos sociales y medioambientales de las empresas deben estar en línea con los valores de los consumidores individuales.

La responsabilidad social corporativa (RSC) está estrechamente vinculada al impacto social. La RSC abarca las políticas y acciones empresariales que se centran en asumir la responsabilidad por los efectos y el impacto social de las actividades corporativas en la sociedad y el medio ambiente.

Es importante destacar que el impacto social no está limitado a las ONG y al Tercer Sector, sino que se ha convertido en una práctica común en la gestión empresarial. Es un concepto que se ha creado para alinear la misión, los valores y las actividades empresariales con la creciente sensibilidad de la sociedad hacia temas sociales y medioambientales.

De hecho, la creciente preocupación por el impacto social ha impulsado la presencia en el mercado de empresas sociales, que se centran principalmente en generar un impacto positivo en el mundo.

Qué puedes hacer en tu empresa para mejorar su impacto social

Las empresas pueden mejorar su impacto social implementando planes de beneficios sociales para sus empleados. También pueden fomentar una cultura de motivación en la empresa, ofreciendo reconocimiento y oportunidades de desarrollo a los empleados. La compensación laboral justa y equitativa también es importante, así como establecer objetivos laborales claros y alineados con valores éticos y sostenibles.

Planes de beneficios sociales

Los beneficios sociales son mejoras que tú, como empresa, ofreces a sus empleados de forma complementaria al salario, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Al ser prestaciones no monetarias y no remuneratorias, no están sujetas a deducciones o aportaciones. Además, podrías obtener reducciones fiscales significativas para tu empresa al asumir el costo total de estos beneficios.

Dentro de los planes de beneficios sociales, pueden ofrecerse las siguientes compensaciones.

  • Flexibilidad laboral.
  • Seguro de salud.
  • Cheque restaurante y guardería.
  • Ticket de transporte. (Ayuda al transporte)
  • Formación bonificada.
  • Gimnasio y actividades físicas.
  • Voluntariado.
  • Cobro flexible del salario.
  • Coche de empresa.

Esto también se conoce como compensación laboral. Como ves, tiene en cuenta aspectos personales y laborales además del económico, y se conoce como salario emocional.

encuesta-beneficios-sociales

Fomentar la motivación en las empresas

La estrategia de motivación empresarial busca crear un ambiente cómodo y agradable para los empleados, fomentando su compromiso y sentido de pertenencia y previniendo el absentismo laboral.

Si aplicas esta política, tus empleados obtendrán beneficios adicionales al sueldo en áreas como salud, recreación y formación, para que se sientan valorados y parte de la empresa. Cada fase del proceso de gestión de personal, desde la atracción hasta la retención, es importante para la productividad y la rentabilidad de la empresa.

En Up Spain ayudamos a los responsables a aprovechar los recursos para impulsar el rendimiento de los equipos y cuidar cada fase. Fomentar la motivación en las empresas es vital para el desarrollo individual y grupal del personal, y existen diferentes aspectos clave para desarrollar un buen programa.

Cómo medir el impacto social de una empresa

Hay al menos 7 pasos que puedes seguir para medir el impacto social de una empresa en cualquier proyecto o iniciativa.

  • Anticipar el impacto que tu organización puede generar, comprendiendo los diferentes tipos de impacto que existen y cómo pueden ser generados tanto de manera voluntaria como involuntaria.
  • Establecer objetivos para mitigar problemas sociales. Es importante asegurarse de que estén alineados con la misión, visión y otros objetivos de la organización. Además, estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo de tiempo determinado.
  • Identificar a los stakeholders y su impacto en cualquier intervención o acción social. Son partes interesadas o actores clave que pueden estar involucrados directa o indirectamente en el proyecto. Una matriz de stakeholders puede ser una herramienta útil para visualizar la cercanía e involucramiento de cada actor y cómo manejar sus expectativas y necesidades.
  • Conocer la calidad y el tipo de datos disponibles para la medición. La generación y recolección de información puede ser un proceso costoso y que consume tiempo. Por lo tanto, es recomendable investigar previamente los datos disponibles en la intervención o acción social para reducir el costo y el tiempo necesarios.
  • Seleccionar una metodología apropiada. Esto facilita el proceso de recopilación y análisis de datos. Planificar la metodología de medición de impacto te ayudará a encajar cada pieza de manera efectiva y sencilla.
  • Identificar los ingresos (inputs), los productos (outputs) y los resultados (outcomes). Recopilar y conocer datos sobre los recursos que se utilizan, las actividades que se realizan y los resultados obtenidos, todo ello a través de una Teoría de Cambio.
  • Definir indicadores. Seleccionar los indicadores de efectos y resultados que se van a monitorear de manera periódica para evaluar el impacto y comprobar si se están alcanzando los objetivos establecidos.

Aplica medidas de impacto social

El impacto social de una empresa se refiere a su capacidad para generar beneficios a nivel social y medioambiental, además de económico. Esto implica por tu parte un compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad en la gestión de los recursos y procesos empresariales, así como una mejora en la calidad de vida de las comunidades donde opera. En Spain Up (Up Spain) estaremos encantados de ayudarte a hacer de tu empresa una más apreciada.

Puede que también te interese...