Las dinámicas de motivación laboral: ventajas y ejemplos

Las dinámicas de trabajo en equipo son cada vez más utilizadas en las empresas. Se trata de actividades y juegos sencillos de realizar que no precisan de infraestructuras especiales ni materiales caros ni sofisticados. La intención siempre es motivar laboralmente a los empleados, y las dinámicas de grupo, al igual que las retribuciones flexibles, son métodos efectivos.

POST-UpSpain-Como-motivar-a-tus-empleados-a-traves-de-dinamicas

Dentro del mercado laboral actual, el perfil más solicitado para un buen puesto es aquél que destaca en aptitudes y actitudes en trabajo en equipo.  No sirve de nada saber trabajar en equipo si los empleados no están motivados. Estos necesitan algo más que un buen salario, requieren de una motivación que los ayude a estar con ánimos cada día, para poder desarrollar su trabajo de forma productiva y para que sean capaces de incrementar su creatividad, es decir un buen salario emocional.

En este post nos centraremos en cómo realizar distintas dinámicas dentro de la empresa para motivar a tu equipo de trabajo.

El talento humano es el activo que mayor valor y ventajas competitivas aporta a la empresa. De ahí la importancia de motivar al empleado para que se sienta feliz rodeado del resto del equipo y sea más productivo y a su vez esté comprometido con la organización.

La rutina diaria provoca que exista monotonía y representa un riesgo debido al posible distanciamiento entre los miembros en los equipos de trabajo, impactando en la eficiencia, la productividad, la motivación y los resultados de las organizaciones. Las dinámicas de grupo pueden ser clave en la solución de estos casos.

Este tipo de juegos pueden ser muy relajantes y divertidos para los empleados. Requieren una participación colectiva de todos los integrantes de la empresa en un ambiente distendido, sin presiones, ya que el objetivo de las dinámicas es mejorar el clima de trabajo.

Cuando a los empleados se le enseña a romper con la rutina diaria es cuando con más facilidad generan las ideas más creativas e innovadoras. El objetivo de las dinámicas en equipo es romper con esta rutina y mejorar las relaciones y su comunicación. La comunicación clara permite alcanzar objetivos de forma grupal logrando que todos trabajen en equipo. Al sentirse los empleados parte de la empresa, estos están más motivados y permiten que se sientan más estrategas, que piensen en soluciones nuevas y creativas y que todo el equipo en conjunto quiera mejorar e ir más allá de sus tareas.

¿En qué consisten las dinámicas de grupo?

Las dinámicas de grupo son la manera de operar y organizar las actividades de un determinado grupo de personas. De normal se considera trabajo en equipo a partir de 3 integrantes. Las dinámicas sirven para marcar instrucciones, modelos de gestión y motivar a los empleados.

Es importante saber aplicar buenas dinámicas de grupo, ya que es la única forma de que sirvan para rendir óptimamente en un sistema de producción y aprendizaje en el que todas las partes deben estar en sintonía. El resultado de las dinámicas depende en gran parte de cómo se gestionan.

New Call-to-action

¿Cómo lograr dinámicas efectivas?

Para que cuando te decidas a hacer dinámicas de forma efectiva y sirvan para conseguir todo lo que hemos comentado anteriormente tienes que seguir estos pasos:

Ser sincero contigo mismo (y con tu empresa)

Antes de plantear el tipo de dinámica debes realizar un análisis de la situación de tu empresa. Este análisis debe mostrar cómo son las relaciones actuales de tus empleados. De esta forma verás el panorama de lo que realmente sucede ahora mismo para poder desarrollar posteriormente los planes de acción.

Marcar unos objetivos

Debes conocer como realizan los trabajadores sus tareas, qué motivaciones y deseos tienen para después marcar unos objetivos que determinarán hacia dónde debe dirigirse la empresa. Después de haber hecho un análisis de tus empleados y de tu empresa es momento de marcar el plan a seguir. Los objetivos son importantes para decidir si, por ejemplo, tu objetivo de la dinámica es crear una mejor relación de equipo de trabajo, motivar a tus empleados, integrarlos o cualquier otro.

Pasar a la acción

Una vez marcados los objetivos debes pasar a ponerlos en marcha. Es el momento de realizar las dinámicas, estas deben ser planteadas y propuestas sin nunca olvidar el objetivo que queremos alcanzar. Tus empleados son lo más importante que tiene tu empresa, sin ellos no existiría el éxito y básicamente, no existiría la propia empresa.

¿Qué ventajas aportan las dinámicas de grupo?

  1. Motivan a los empleados
  2. Mejoran la comunicación y ayudan a las personas a realizar sus tareas de forma conjunta.
  3. Reducen el agobio y estrés, divierten y ayudan a mantener la mente del empleado entretenida.
  4. Pueden ayudar a adquirir nuevas capacidades, en muchas ocasiones sirven de aprendizaje.
  5. Las empresas que trabajan en equipo y desarrollan dinámicas son más productivas y tienen una mejor comunicación.

5 ejemplos de dinámicas de grupo

Dinámica: el desierto

En esta dinámica debemos recurrir al qué llevaríamos a una isla desierta. De este modo, cada persona debe exponer sus gustos y prioridades y se puede crear un debate a partir de las opiniones de los distintos empleados.

Dinámica: intercambio de roles

Los distintos participantes del juego se intercambian papeles, por ejemplo, uno hace de jefe y otro hace de empleado o de cliente y a partir de ahí hay que resolver una determinada situación. En esta dinámica se puede demostrar las habilidades de cada persona.

Dinámica: romper el hielo

La mejor forma de perder la vergüenza y conocerse mejor entre compañeros es que cada participante se presente de forma personal fortaleciendo de esta forma la relación entre los trabajadores.

Dinámica: el mejor equipo

Este juego consiste en preparar tarjetas de dos colores diferentes para cada participante. En el dorso de la tarjeta deben dibujarse ellos mismos y en el reverso deben escribir sus cinco principales fortalezas. En la otra tarjeta del otro color cada persona debe enumerar cinco características positivas de los otros participantes. Luego se mezclan las tarjetas de todos y se analiza y compara el equipo real frente al equipo ideal. Se trata de un ejercicio que permite reflexionar sobre fortalezas y debilidades de los individuos y la necesidad de unirse en equipo para potenciar recursos.

Dinámica: afinidades

En esta dinámica cada participante debe anotar en un folio sus propias aficiones y gustos, y al finalizar se tienen que compartir los datos entre todos sin dar nombres para tratar de adivinar a quién corresponde.

En Up SPAIN queremos ayudarte a que sepas implementar dinámicas de grupo en tu empresa para que tengas empleados productivos y motivados. Si necesitas más información acerca de este tema, no dudes en echarle un vistazo a nuestra web.

Nuevo llamado a la acción

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online