Cómo motivar a los empleados a ir más allá de sus tareas

Los empleados alcanzan cuotas de compromiso lo suficientemente fuertes ni con la empresa ni con sus tareas si no están motivados. Motivar a las personas es una tarea compleja, pues el comportamiento humano es difícil de predecir, pero existen técnicas para motivar a los empleados. Estas técnicas te asegurará tener una plantilla más feliz, productiva y llena de éxitos.

Cómo-motivar-a-los-empleados a-ir-más-allá-de-sus-tareas

Según el estudio realizado por State of the Global Workplace, sólo un 13% de los empleados están efectivamente comprometidos con su trabajo. Lo que significa que, de cada 8 empleados, tan sólo uno está motivado para contribuir positivamente con la empresa en la que trabaja. Aunque la remuneración económica sea un factor clave para querer permanecer en una empresa no es suficiente si lo que se pretende es que el empleado en su día a día esté comprometido con el trabajo y que se sienta lo suficientemente motivado para querer hacer sus tareas lo mejor posible, ser productivo y querer ir más allá de los objetivos marcados por la empresa.

Los empleados comprometidos son aquellos que sienten una conexión emocional hacia la empresa. Está conexión influye en su comportamiento y en el empeño que ponen en su trabajo. Les entusiasma su trabajo y están comprometidos con los valores y las metas de la organización. Como resultado, tienen un impacto positivo en el desempeño y en el éxito de la empresa. Factores como la formación de la persona para su puesto de trabajo, las condiciones, que los valores de la empresa se ajusten a los suyos propios, etc. hacen que el empleado se sienta más motivado y tenga esa conexión que le provoca ser más comprometido y por tanto, querer ir más allá de sus tareas

Pero, ¿qué queremos decir con “ir más allá en sus tareas”?

Cuando hablamos de ir más allá de las tareas nos referimos a cuando los trabajadores están dispuestos a ir más allá de los roles establecidos ya sea proponiendo mejoras, teniendo actitud positiva ante nuevos retos, ayudando a sus compañeros, asistiendo a reuniones no obligatorias, sintiendo que pueden hacer más por la empresa, etc. hace que las empresas sean más eficientes y efectivas.

Hoy en día se habla mucho sobre liderazgo y de las capacidades que se debe poseer para ser líder. Quien se siente líder en la empresa está comprometido con ella. Es muy productivo que en las empresas haya muchos líderes que no sean jefes, porque el liderazgo no se corresponde al puesto de trabajo, sino a cómo se relaciona uno con el equipo de trabajo y sobre todo lo que le transmite. Por tanto, para que un empleado quiera ir más allá de sus tareas debe sentirse líder o la empresa debe contar con líderes lo suficientemente buenos para motivar, ilusionar y dirigir al equipo hacia los objetivos. Por tanto, la empresa y en mayor medida el departamento de RRHH, debe influir en alguna de las motivaciones para conseguir que el empleado se sienta motivado.

En este post te damos algunas ideas para que consigas lograr el compromiso de los empleados y, por tanto, quieran ir más allá de sus tareas:

  • Transmite tus necesidades

Si una empresa comunica de la mejor forma los valores, las necesidades y objetivos empresariales y, pide colaboración y compromiso, haciendo ver que son los propios trabajadores la causa del éxito, es muy posible que ellos mismos quieran contribuir a la consecución del éxito.

  • Empodera a tus empleados

El poder de tomar decisiones da la oportunidad a los empleados de sentir una mayor responsabilidad y pertenencia, este simple hecho hace que los empleados se sientan importantes y comprometidos y quieran demostrar más.

  • Promueve el aprendizaje y el desarrollo personal

Es necesario motivar a los empleados a que aprendan cosas nuevas y continúen desarrollando sus habilidades. Una mente paralizada no es capaz de innovar y ser creativa, pero una con conocimientos actualizados sí. Por lo tanto, debes considerar darles algo de tiempo diario y/o semanal para que se formen y aprendan algo nuevo y les ayude a crecer personal y profesionalmente.

  • Pon líderes en los equipos de trabajo

Como hemos comentado antes, un trabajador que cree en su líder puede querer realmente contribuir a los objetivos por el simple hecho de hacer algo por alguien que respeta. El trabajador no trabaja bien porque deba hacerlo, sino que lo hace porque se lo pide su líder (no entendamos nunca líder como jefe).  Este concepto si se sabe potenciar puede aumentar la productividad y los beneficios de la empresa.

  • Humaniza a la empresa

Invierte en habilidades de comunicación y cambiarás el paradigma empresarial. De esta forma humanizarás a la empresa. Esto significa que los trabajadores y los directivos serán tratados de la misma forma. Tendrán el mismo cariño y afecto y esto será gratamente valorado por los empleados de todos los rangos. Humanizar la empresa evita la fuga de talentos, ya que las personas deseamos trabajar en empresas donde se cuidan a los trabajadores. También hace que la productividad aumente, ya que los empleados se sienten más tranquilos y son capaces de ser más creativos. El empleado dedica su energía en ir más allá de sus tareas profesionales.

  • Comunica los valores y la misión de tu empresa

El equipo de RRHH debe tener muy claro el propósito de la empresa y esto debe estar alineado con las acciones. Para que esto quede claro por todos los integrantes de las empresas, debes guiar a tus empleados para que se centren no sólo en lo que están haciendo sino también en por qué la razón lo están haciendo. Los empleados trabajan mucho mejor cuando piensan que están haciendo o contribuyendo a una causa mayor. Debes hacer entender a tus trabajadores que sus tareas diarias están contribuyendo a la empresa a alcanzar sus logros.

En Up SPAIN queremos ayudarte a que tengas empleados motivados y productivos. Si necesitas más información acerca de este tema, no dudes en echarle un vistazo a nuestra web.

{{cta(‘f5f10a11-de97-413f-b420-dea5f3203caf’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online