6 técnicas exitosas para motivar a tus empleados

A pesar de que se reconoce la importancia de la motivación, muchas empresas no la tienen en cuenta como factor clave en la productividad y retención del talento de sus empleados. Todavía se piensa que utilizar el castigo  genera en los empleados un aumento de la productividad, pero lo más probable es que esto genere desmotivación y fomente la falta de confianza en la empresa.

6-tecnicas-motivar

También es común que las empresas piensen que la motivación de sus empleados está centrada en la parte económica y, por tanto, las estrategias que utilizan para motivar a sus trabajadores se refieran al incremento de los sueldos. Esta última técnica puede servir a corto plazo, pero el sueldo no lo es todo. Por supuesto que una remuneración económica justa es importante para que todo empleado se sienta motivado para dar lo mejor de sí en el trabajo, pero si lo que realmente buscas es que tus empleados estén motivados a largo plazo y no únicamente en el momento en el que se les sube el sueldo o se les paga un extra, es mejor que utilices otros factores que influyen en el ánimo y sirven como estrategia de motivación laboral.

“La motivación laboral es el motor y pieza clave de una compañía de éxito.”

Cuando los empleados lo sienten, existe una implicación mayor en los proyectos, buen clima y bienestar laboral. Se dice que un empleado motivado es mucho más eficaz y eficiente, además su productividad aumenta, debido a que trabaja más contento al sentirse comprometido con la empresa.

Un empleado desmotivado es lo más peligroso que le puede ocurrir a una empresa. Puede hacer que tu negocio empiece a ir mal. Uno de los grandes retos que se te presentan en tu empresa es trabajar para mantener a tus empleados motivados y comprometidos, para lograrlo solo es necesario que implementes las técnicas que te mostramos en este post que te asegurarán tener una plantilla más feliz, productiva y llena de éxitos.

A continuación, te mostramos las técnicas más relevantes para fomentar la motivación laboral:

1. Aconsejar

Cuando queremos dar un consejo de forma clara debe ser siempre de forma constructiva. Es evidente que un único consejo no es capaz de lograr modificar la motivación de una persona. Sin embargo, no hemos de menospreciar el impacto que puede tener sobre un empleado un consejo dado de la forma adecuada en el mejor momento.

Para aumentar su efectividad el consejo debe tener las siguientes condiciones:

  • Identificar el problema de forma específica o el objetivo final.
  • Explicar por qué y/o para qué el cambio es importante.
  • Recomendar un cambio específico.

Cualquier consejo es de gran ayuda si la empresa ofrece estrategias alternativas para cambiar, y que le ayuden a realizar el cambio requerido.

2. Incentiva a que muestren su opinión

Es importante que estés al tanto de lo que piensan y lo que pasa en todo momento con  ellos. Es recomendable mantener reuniones semanales con cada empleado. De esta forma ganarás confianza y el empleado se sentirá cómodo contigo. Hay que tratar de construir un espacio de confianza con él que ayudes a solucionar situaciones de problemas laborales provocadas por la desmotivación, estrés, etc. Trata de hacerles ver que sus ideas son importantes para ti, que sus opiniones nunca son erróneas y que no tienen que sentirse infravalorados, al revés, gracias a ellos la empresa tiene éxito. La sensación de pertenencia es clave en la motivación laboral.

No hay mayor desmotivación que ser ignorado. Si tus empleados sienten que sus opiniones no sirven para nada dentro de la empresa, lo normal es que no se sientan que forman parte de ella.

Da valor a lo que puedan sugerir los empleados sobre los servicios y/o productos que ofrece la empresa, esta visión es muy valiosa.

3. Expectativas de futuro

Vigila que cada empleado desempeñe el puesto que más se ajusta a sus habilidades y competencias profesionales. Se ha comprobado que una persona que no está capacitada para realizar las actividades de cierto puesto, pronto se va a desmotivar. Esto puede deberse a que se sienta aburrida porque está sobrecualificada y sus capacidades superan lo que se pide, también puede ser por inseguridad y estrés debido a la falta de preparación para cumplir con los requisitos del puesto.

Cuando existen posibilidades de ascender laboralmente dentro de la empresa, el trabajador se esforzará al máximo y será mucho más productivo que si se siente congelado y estancado. Un buen líder es aquel que está allí para ayudar a sus empleados a alcanzar sus metas, incluso si eso significa que algún día podrían abandonar la empresa. Algunas formas para fomentar que pueda ascender laboralmente es ofreciéndole las herramientas posibles para que pueda hacerlo, es decir pagando cursos, permitiendo que asistan a talleres en horario laboral, organizando conferencias, seminarios, etc.

4. Políticas flexibles

Se ha comprobado que el trabajo flexible contribuye a una mayor productividad, y a que se reduzcan costes por absentismo o rotación. Las políticas flexibles generan empleados felices y comprometidos. Ayuda mucho conocer personalmente a tus empleados y su situación personal. Este acercamiento te permitirá tener información valiosa para motivar a tu equipo de trabajo, brindándoles flexibilidad donde más lo aprecian y adaptarla a sus necesidades personales, ya sea en:

  • Horario de trabajo
  • Días de descanso
  • Actividades externas: entradas a teatro, cine, etc.
  • Jornada reducida
  • Concursos internos que incluyan la convivencia con empleados y familia

5. Ofrece el mejor espacio de trabajo

Debes interesarte en mejorar de forma continua las instalaciones físicas del lugar de trabajo para que tus empleados se sientan cómodos realizando sus tareas. Aquí debes tener en cuenta desde los ordenadores, libretas, bolígrafos, iluminación, aire acondicionado, salas de reuniones, zonas comunes para descansar, comedor, etc. En definitiva, el espacio de trabajo debe contar con todo lo necesario para que cada día ir a trabajar sea satisfactorio y motivador.

6. Autonomía

Una técnica motivacional muy útil es dotar de autonomía y responsabilidad a los empleados. Aquellos trabajadores que tienen control sobre la gestión diaria de sus tareas y tienen capacidad para trabajar de forma autónoma están más motivados que los que están sometidos a órdenes y restricciones. Hay que dejar querer tener el control de todo, noes necesario que te informen sobre cada tarea que realizan durante el día. Lo más seguro es que si eres de esta forma se sientan agobiados y huyan de ti. Para darles autonomía debes indicarles las tareas y dejar que lo hagan confiando en sus cualidades.

En Up SPAIN queremos ayudarte a que tengas a tu alcance las técnicas necesarias para que puedas motivar a tus empleados. Si necesitas más información acerca de este tema, no dudes en echarle un vistazo a nuestra web.

{{cta(‘6112e4dc-2f89-47e7-8f50-af12537aa83a’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online