Cómo enganchar emocionalmente a nuestros empleados. Ser Más Humanos

En tiempos de crisis, es difícil cumplir con la premisa de que nuestros empleados son el principal activo de la compañía. Pero sin duda, las decisiones que estamos tomando en estas semanas tendrán un fuerte impacto en el engagement de nuestros equipos.

Esto siempre ha sido así, pero la pandemia que estamos viviendo nos ha sumido en un entorno VUCA sin precedentes y, los empleados, nuestro principal activo, se han visto desbordados por un exceso de trabajo o lo contrario, se han visto obligados a ir a trabajar, con el riesgo que conlleva, o a teletrabajar, sin tener los medios o el ambiente adecuado, se han sentido respaldados por sus empresas o abandonados a su suerte. Y podríamos seguir…

Desde nuestras empresas, desde RRHH, lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido o podido… Pero, ¿conocemos el impacto de nuestras gestiones?

Como cada año, es el momento de escuchar activamente a nuestros empleados, pero la clásica encuesta de clima o de compromiso resulta poco eficaz en estos momentos. Y, sin embargo, hoy más que nunca los empleados necesitamos hablar y las empresas necesitan escuchar para estar preparados para la nueva normalidad.

De hecho, según nuestro estudio el 42,4% de los empleados siente que su empresa hace un esfuerzo extra por escuchar a los empleados.

A ese 42%, ¡¡Enhorabuena!! Es el momento y la forma de demostrarles que son importantes y además es una información súper útil para responder a sus necesidades, sus miedos y sus deseos en los próximos meses y poder preparar nuestra propia desescalada.

¿Qué más nos han dicho vuestros empleados en nuestro benchmark?

  • Que sienten que pertenecen a un equipo.
  • Que nos estamos preocupando por su bienestar.
  • Que nuestros managers coordinan al equipo de manera eficiente.

Y lo que es más importante, consideran que las decisiones adoptadas por la dirección están alineadas con lo valores de la empresa.

¡Qué alegría comprobar que, a la hora de la verdad, resulta que la cultura prevalece sobre la estrategia!

Eso sí, también nos han confesado, que podemos mejorar en algunos aspectos como:

  • Promover el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades
  • Facilitar información sobre la marcha del negocio
  • Reconocer el esfuerzo y el compromiso

De nuevo nos sale el Reconocimiento como asignatura pendiente, hay cosas que son más difíciles de cambiar y que, ahora más que nunca, son importantes.

Ventajas de medir el engagement del empleado en tiempos de COVID-19

  • Mejorar la experiencia del empleado, estamos ante un “pain” y es momento de la verdad, tenemos que cubrir y, si es posible superar, sus expectativas.
  • Incrementar el orgullo de pertenencia a la compañía haciéndoles saber que son importantes para nosotros.
  • Conocer su punto de vista, cómo lo están viviendo, y si es igual en todas las áreas de la compañía.
  • Obtener la información necesaria para tomar las decisiones correctas en estos momentos y preparar nuestra propia “desescalada”.
  • Mantener y mejorar la experiencia de nuestros clientes. No olvidemos que el servicio va de dentro afuera.

Ahora toca SER MAS HUMANOS y escuchar activamente a nuestros empleados

  • Es una de las características de una compañía HUMAN Brand, y ahora tenemos que poner a la persona en el centro.
  • Los empleados necesitan hablar, quieren compartir cómo se sienten. Tanto los que están orgullosos de la gestión como los que se sienten vulnerables.
  • Hacer la encuesta de clima resultar “extraño”, no hacer nada se puede interpretar peor.
  • Necesitamos conocer la realidad de nuestros empleados en estos momentos, además tenemos áreas con distintas realidades y necesidades. Nos ayudara a tomar decisiones a la medida de cada colectivo.
  • Necesitamos preparar nuestra vuelta a la Nueva Normalidad y ellos tienen mucho que aportar.
  • Tenemos la oportunidad de ser empresas más cálidas y competentes y esto redundará en la admiración y lealtad de nuestros empleados y clientes.
  • Surgen nuevas responsabilidades hacia nuestros empleados. En muchos casos, hemos proyectado una imagen de compromiso y solidaridad hacia el mercado. Y toca ser coherente y hacerlo también hacia dentro.
  • Tenemos que “cuidar” de nuestros empleados, y más allá de los nuevos protocolos de salud y seguridad, debemos favorecer su bienestar físico y emocional. Nos toca redefinir la Propuesta de Valor al Empleado.

Tus empleados tienen las respuestas

Sin duda, proliferan los estudios de organismos público y privados con análisis y estrategias. Entre otros, nuestro Benchmark sobre el Engagement en tiempos de COVID-19.

Todos nos generan la duda, de hasta que punto nos representan, por eso es importante contar con información propia.

Por eso, hemos diseñado, utilizando nuestra metodología The HUMAN Brand, una encuesta para medir el engagement del empleado en este momento, centrándonos en las variables de calidez y competencia.

Competencia

Calidez

·         Liderazgo

·         Trabajo en Equipo

·         Desarrollo y desempeño

·         Colaboración

·         Comunicación Interna

·         Conciliación

·         Dirección

·         Salud y bienestar

·         Cultura y valores

·         Escucha y reconocimiento

Y cómo estas variables impactan en los indicadores de Experiencia del Empleado: Recomendación (eNPS) y Lealtad.

Las empresas vamos a tener un papel clave en el futuro de la sociedad y una importantísima labor para recuperar la economía, empecemos por nuestros empleados que, como recordaba al principio, son nuestro principal activo.

 

Puede que también te interese...