Coaching empresarial ¿Qué es y para qué sirve?

No es la primera vez que hablamos de la importancia del cuidado de trabajadores y empleados y, en general, al capital humano que sustenta una organización.

Es más que una tendencia en el mundo empresarial, lanzar una buena parte de los esfuerzos en mantener y mejorar las prestaciones y habilidades del talento de los trabajadores. La mejora  y la retención de talento se sitúan como una de las mejores armas competitivas con las que puede contar una empresa.

De estas acciones nace el coaching empresarial, una herramienta capaz de añadir más valor al rendimiento y trabajo de profesionales y equipos de trabajo.

Realmente la palabra coaching junto al concepto de mentoring aparece por todos lados. Por ello es importante tener muy claro lo que es el coaching empresarial y que ventajas se puede sacar de ello.

Sigue leyendo y descubre porqué el coaching empresarial está ocupando parte importante en las agendas de los CEO.

¿Qué es el coaching empresarial?

Cuando hablamos de coaching hacemos referencia al proceso de mejorar y sacar el máximo potencial de una persona mediante diferentes técnicas y herramientas.

El proceso de coaching es llevado por un “coach”, un profesional capacitado para identificar las mejoras de profesionales y equipos de trabajo.

El coaching empresarial está destinado a sacar el máximo potencial y rendimiento de profesionales y equipos de trabajo, estableciendo una serie de objetivos y llegando a ellos bajo un  proceso guiado y parametrizado.

En el coaching no se intenta enseñar. Fundamentalmente, el “coach” está ayudando a la persona a mejorar su propio desempeño, en otras palabras, ayudándole a aprender.

Está todo directamente vinculado a fortalecer, ofrecer recursos y dinámicas para mejorar la eficacia de los procesos de cada profesional.

Todo proceso de coaching está basado en un plan previamente diseñado donde se han identificado tanto las debilidades como las fortalezas dentro de un grupo de trabajo de profesionales, aportando las soluciones prácticas reales para llegar a los objetivos deseados.

El coaching empresarial o corporativo trabaja con objetivos, siendo estos la marca de éxito de dicho proceso. 

Objetivos del coaching empresarial

Todo tipo de coaching y, especialmente, el coaching empresarial parte de la base de una serie de problemas o deficiencias que se necesitan solventar.

Dichas tareas deben suplirse mediante la consecución de objetivos que marcarán los pasos presentes y futuros del coaching.

El coaching cambia de un modo natural y progresivo muchas facetas dentro del ecosistema de trabajo de una empresa, siendo los objetivos de diferentes sentidos. Vamos a enumerar algunos de los objetivos y retos más interesantes que presenta el coaching corporativo:

  • Estimular el apoyo y responsabilidad de las personas.
  • Fomentar el liderazgo.
  • Aprovechar las oportunidades.
  • Crecimiento personal.
  • Gestión de los errores.
  • Mejora de la comunicación y colaboración.
  • Progreso en la eficiencia de las habilidades.

Cómo es posible observar, ante un coaching empresarial se da luz verde a un gran cambio no solo profesional sino personal.

Beneficios del coaching empresarial

El coaching empresarial es tendencia porque realmente funciona y hace cambiar las cosas de un modo positivo.

Los beneficios que aporta esta técnica son sumamente valorados y hacen un verdadero cambio de la metodología y resultados de un equipo de trabajo ¡Toma nota!

Definición de objetivos

Uno de los grandes errores de muchas empresas es vivir en un ambiente de trabajo espeso o sin metas claras, lo cual incide en el rendimiento de los profesionales.

A través del coaching empresarial, se dejan bien claros los objetivos a cumplir y se dan las herramientas necesarias para lograrlo. Como ya hemos comentado anteriormente, los objetivos son un actor clave en los procesos de coaching empresarial.

Adaptabilidad al cambio

Someter a un equipo de trabajo a un procedimiento de coaching empresarial implica tener que saber lidiar y adaptarse a los cambios buscando siempre la mejor opción y aptitud frente a las tareas a realizar.

El coaching empresarial transforma la mentalidad y metodologías de trabajo, los profesionales se vuelven más adaptables al entorno.

Gestión del tiempo

No hay duda que un proceso parametrizado y monitorizado como el coaching empresarial tiene totalmente atado y organizado la gestión del tiempo  de los profesionales y sus tareas.

Una mejor gestión del tiempo mejora el rendimiento y resultados, eliminando episodios de pérdidas de tiempo tan nefastos para una mejor productividad.

Motivador

Una gran parte del esquema funcional del coaching empresarial, llevan sus esfuerzos a estimular el lado personal de los profesionales.

Busca, encuentra y ofrece las motivaciones por las que los profesionales y grupos de trabajo mueven sus acciones presentes y futuras en el entorno de trabajo.

Fomenta la creatividad

A través del coaching se conoce mucho más a los profesionales, dándoles una libertad creativa para ejercer sus ideas y formas de entender las diferentes tareas y acciones de su trabajo.

Cohesión y colaboración

Toda mejora productiva en el trabajo está vinculada a una mejor cohesión y colaboración de los profesionales. El coaching empresarial fomenta la colaboración entre equipos de trabajo y empleados, favoreciendo un trasvase de información y feedback muy valioso para toda mejora.

Coaching empresarial

Tipos de coaching empresarial

El coaching es un concepto muy extenso que aplica muchas áreas, incluso el ya específico coaching empresarial puede vertebrarse en otros tipos de coaching mucho más concretos:

  • Coaching de Liderazgo. El liderazgo no es solo para las altas esferas que dirigen una empresa, el liderazgo es para todos los trabajadores de una empresa. Fomentar esta habilidad mejora la profesionalidad y responsabilidad en el ámbito del trabajo.
  • Coaching Laboral y Personal. Una alternativa dirigida a mejorar el rendimiento y motivación de los trabajadores con el fin de mejorar el rendimiento y resultados de los mismos.
  • Coaching Ejecutivo. Un tipo de coaching dirigido a las tareas y responsabilidades propias de este rol empresarial. Las relaciones interpersonales y sociales son uno de los pilares a trabajar.
  • Coaching de trabajo de equipo. Uno de los tipos de coaching más demandados. Fortalece las ventajas y oportunidades del trabajo en equipo incidiendo en los aspectos personales y los factores en común.

Técnicas de coaching empresarial

El éxito de un  proceso de coaching empresarial depende mucho del “coach” y de la selección de las mejores técnicas y donde aplicarlas.

El “coach” desarrolla las técnicas de coaching empresarial en el momento oportuno y con las personas indicadas. Así pues, podemos resaltar estas técnicas como básicas en todo ejercicio de coaching:

Escucha Activa

Entender la situación de una empresa solo es posible practicando la escucha activa, sobre todo de los propios empleados. Con una buena escucha pueden identificarse problemas y factores a mejorar de un modo real.

Trabajar la conexión emocional

Conseguir sacar el máximo potencial de profesionales implica llegar a ellos y establecer la correcta conexión emocional que active las teclas del cambio deseado.

Motivación

La motivación es clave, puede decirse que el motor de toda clase de coaching. El “coach” debe saber crear el escenario de trabajo ideal donde la motivación de cada uno sea el referente a seguir.

Feedback

El reconocimiento del trabajo y labor de las personas es básico para aumentar la responsabilidad y pertenencia al equipo de trabajo y empresa. 

Gestión activa de resultados

No nos cansamos de decir que el coaching empresarial se mueve por la consecución de objetivos. Dichos objetivos dependen de los resultados, el control de tareas y resultados es necesario para generar una metodología de trabajo abierta y transparente, mucho más sólida y resolutiva.

El coaching empresarial es una buena medida para dar un paso más en la estructura organizativa y funcional de una empresa, siendo la mejora continua de rendimiento y trabajo el objetivo final a conseguir.

Contáctanos!


Comparte este artículo