Bienestar laboral: la receta secreta de los daneses

El bienestar y la felicidad en el trabajo son asuntos que preocupan cada vez más a las empresas debido a sus efectos sobre la productividad de los trabajadores y la retención del talento. Y en esto del bienestar y la felicidad, los daneses parecer ser verdaderos campeones.

RELACIONADOS:

Suyo es el término hygge, tan de moda, y también pueden presumir de vivir en el segundo país más feliz del mundo (en 2017, y por primera vez después de 5 años, Noruega a arrebatado a Dinamarca el primer puesto entre los países más felices del mundo).

felicidad-en-el-trabajo

Dinamarca es uno de los países del mundo con la tasa de empleo más alta. El sistema de trabajo danés es conocido por su “flexiseguridad”, la fusión de la flexibilidad y la seguridad. Un concepto acuñado por los daneses que sirve para definir un mercado laboral totalmente flexible en el que no hay restricciones de ningún tipo en las contrataciones o en los despidos pero asociado a un alto nivel de seguridad en los ingresos. Su política de empleo quiere garantizar trabajadores cualificados. Para los daneses, invertir en la cualificación de los trabajadores es una manera de garantizar el éxito y, por eso, su desarrollo es una de las prioridades de las empresas. Los trabajadores cuentan con dos semanas anuales pagadas para formación continua.

El bienestar en el trabajo es un concepto realmente muy presente en las compañías danesas y se basa en el igualitarismo y una distinción muy marcada entre vida privada y vida profesional.

El burn-out (exceso de trabajo) y el bore-out (total aburrimiento en el trabajo) están cada vez más presentes en las empresas de todo el mundo. Para combatirlos, el sistema de gestión de las empresas danesas se basa en la capacidad de definir un proyecto común y con sentido que movilice a los trabajadores.

Al contrario de lo que pasa en otros países, en Dinamarca no está bien visto pasar horas y horas en la oficina. De hecho, es un signo de mala gestión. Los horarios de trabajo razonables parecen ser una de las claves de su éxito. A esto, debemos añadirle la autonomía de los trabajadores daneses.

Y como los daneses son muy de crear términos para este tipo de cosas, después del Hygge (que, aunque no tiene traducción, viene a ser la capacidad de disfrutar de las pequeñas cosas), llega el arbedjdsglaede o, lo que es lo mismo, la felicidad en el trabajo. Un concepto desarrollado con éxito en un país en el que el trabajo representa algo más que una manera de ganarse el pan, representa una fuente de placer y felicidad.

Formación continua, flexibilidad horaria y autonomía, los tres grandes pilares de la felicidad en el trabajo para los daneses. Como ves, todo se resume en poner a los empleados en el centro de tu organización. Si tus trabajadores están felices, tus clientes están felices. Si tus clientes están felices, tu empresa está feliz.

Puede que también te interese...