Cómo darse de alta como autónomo en 2019 [Guía]

¿Ya te has decidido? ¿Has evaluado los pros y contras de ser autónomo? Bien, con toda probabilidad te hayan salido más contras que pros, pero ser autónomo es un muy buen modo de desarrollarse profesionalmente y conlleva grandes satisfacciones personales… lo demás son quebraderos de cabeza.

No es la primera vez que definimos que el autónomo es un puro superviviente en un entorno cada vez más complicado.  Ser autónomo te implica tener en cuenta que tus rutinas diarias, obligaciones y preocupaciones aumentarán.

Relacionados: 

Desde el momento de darse de alta como autónomo cada decisión que tomes soportará unas consecuencias, y así será a lo largo de la vida del autónomo.

Nota: Recuerda que la nueva Tarifa Plana para autónomos te permite pagar de cuota de la Seguridad Social 50€, durante el primer año. Una buena razón para intentar la aventura de ser autónomo.

Darse alta como autónomo es el primer trámite con el que te enfrentarás. Comenzar con buen pie es casi una obligación para concentrarte solo en tu trabajo.

Te contamos las claves de cómo darse de alta como autónomo en 2019 y no “morir” en el intento ¡Vamos allá!

 

darse-alta-autonomo-2019

 

Darse alta de autónomo en 2019

Desde ya, Hacienda y la Seguridad Social serán los dos caballos de batalla a los que tendrás que rendir cuentas ¡Más vale que no los hagas enfadar!

¿Qué es lo primero que tienes que hacer? Te detallamos qué trámites has de realizar para darte de alta de autónomos de manera satisfactoria.

Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de Hacienda

Lo primero que tienes que hacer es darte de alta en el denominado Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de Hacienda.

Se trata del trámite formal para “decirle” a Hacienda que vas  a ser autónomo. Sin este trámite no puedes trabajar ni facturar como profesional autónomo (sobre todo no puedes ni debes emitir facturas).

Su registro se realiza mediante la cumplimentación del modelo 036. En dicho modelo se te asignará el Epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como el régimen fiscal  y el modo de pagar tus impuestos.

En definitiva dependiendo de tu actividad comercial poseerás unas características fiscales u otras.

¿Qué has de tener en cuenta al rellenar el modelo 036?
  • Solicitar, en paralelo el alta de autónomo, el registro en el ROI si vas a realizar operaciones intracomunitarias.
  • En el caso de trabajar desde casa, has de indicarlo en el modelo 036. Podrás desgravar determinados gastos (suministros).
  • Tercer punto y más importante ¡No lo hagas sol@! Si eres nuevo en esto no tendrás ni idea de muchos apartados y equivocarte puede traerte grandes problemas. Consulta a Hacienda o pide asesoramiento de profesionales y evita catástrofes.

Alta de autónomos en la Seguridad Social

Después de darte de alta en Hacienda el siguiente paso es el alta en la Seguridad Social.

El modelo de impreso para darse de alta en el RETA (Régimen de la Seguridad Social para autónomos) es el TA.0521.

Nota: una de las novedades para este año 2019, es que debes de darte de alta en la Seguridad Social antes de la fecha de inicio de tu actividad profesional reflejada en el modelo 036.

¿Qué has de tener en cuenta al darte de alta en la Seguridad  Social?
    • También debes de especificar cuál será tu actividad económica para establecer tu CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).
    • Desde 2018, estás obligado a registrarte en el Sistema RED, que te permitirá realizar las gestiones con la Seguridad Social de manera online.
    • Seleccionar la base de cotización (mínima: 944,40, máxima: 4,070,10), de ello dependerá tu cuota mensual de Seguridad Social que deberás pagar. Recuerda que puedes cambiar las bases de cotización hasta 4 veces al año.

Otras cuestiones a tener en cuenta

    • Ten muy presente tu nuevo calendario fiscal, no te olvides de presentar tus trimestrales… ni la declaración final de Hacienda.
    • Asegúrate de disfrutar de las bonificaciones para autónomos en tu proceso de alta.
    • Si estás cobrando la prestación por desempleo y quieres darte de alta de autónomo, puedes pedir que te ingresen toda la cuantía en un solo pago, con el objetivo de utilizarlo como financiación para tu nueva aventura profesional.
    • No te retrases en el pago de impuestos ni de la cuota de Seguridad Social. Se te aplicarán recargos porcentuales en función de la demora.
    • Tramita tu certificado digital, podrás realizar todas estas cuestiones de manera online y… ¡ hasta en 24 horas !

El mundo de los autónomos es farragoso y en muchas ocasiones complicado de entender. Para llevar al día la gestión de todas tus obligaciones fiscales, es necesario que te informes bien de todos los modelos a cumplimentar y también de como hacerlo, porque en los colegios no imparten este tipo de conocimiento, (a pesar de la importancia que tiene).

Por ello, te recomendamos que te rodees de profesionales que puedan asesorarte en cualquier momento, las asesorías online son un buen comienzo. Además, los responsables en este sector de Hacienda, están obligados a ayudarte con respecto a cualquier duda que puedas tener o a informarte de todos los documentos que debes presentar, es cierto que no es plato de buen gusto perder la mañana en Hacienda, pero no puedes desaprovechar este servicio que te pueden ofrecer, ya que es mucho lo que está en juego.

En conclusión, desde el momento en el que te das de alta como autónomo, todas las decisiones que tomes van a tener unas u otras consecuencias, por ello, debes pensar y gestionar todo esto con antelación, y de la mejor forma posible.

Si te gustaría descubrir más sobre la mejor forma de darte de alta como autónomo este año, o tienes cualquier duda con respecto a la gestión que debes realizar para llevar al día tus obligaciones, no dudes en contactar con nosotros.

{{cta(‘3ad6f7ed-1aad-461b-8eb3-9e7436f12529’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online