8 errores que un autónomo no tiene que cometer

Un trabajador autónomo depende de sí mismo, de su profesionalidad y del trabajo que realiza, por lo que es de suma importancia conseguir minimizar todos los riesgos y errores, que se puedan cometer, al mínimo. La mejor manera para poder lograr evitarlos y realizar la mejor gestión de tu negocio, es conocer cuáles son los errores que, con mayor frecuencia, se producen y que comentan los autónomos, para así no repetirlos y contrarrestarlos mediante diferentes medidas.

POST-X-errores-que-no-debes-cometer-si-eres-autonomo

 

A continuación, vamos a describirte los 8 errores más frecuentes y de mayor importancia que cometen los autónomos:

1. Facturar sin estar dado de alta en la Seguridad Social

En algunas ocasiones los trabajadores por cuenta propia pretenden ejercer su actividad y comenzar a trabajar sin estar dados de alta en la Seguridad Social, a la espera de comenzar a tener ingresos y en ese momento darse de alta. No puedes trabajar como autónomo sin antes haberte dado de alta en la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Si no lo hicieras, la administración pública te reclamaría el pago de las cuotas que deberían haberse pagado desde el inicio de la actividad, así como un recargo, en señal de multa, de un 20%. Hay que comenzar a ejercer tu actividad profesional de manera lícita desde un principio, obteniendo las licencias o certificados necesarios y dándose de alta en los organismos públicos correspondientes.

2. Ser un falso autónomo

Un falso autónomo es la persona que en calidad de autónomo ejerce su actividad laboral en exclusiva para una empresa concreta y el trabajador está integrado en la organización, es decir, que en realidad la relación que se mantiene es como si fuera una establecida mediante un contrato laboral, pero sin las ventajas de ser trabajador por cuenta ajena. En realidad, un trabajador autónomo es quien trabaja por cuenta propia y sin estar sujeto a un contrato de trabajo.

Si te encuentras en esta situación, corres el riesgo de verte sin empleo, sea por un “despido” o por la desaparición de la empresa, lo que conllevaría un cese de la actividad laboral y sin tener derecho a ningún tipo de indemnización por el tiempo trabajado y además, contarías con la dificultad añadida de tener que comenzar a buscar clientes para los que trabajar y obtener nuevos ingresos. Un autónomo debe siempre buscar y trabajar con varios clientes para no depender de uno solo.

3. Intentar tener siempre unas tarifas más bajas que tu competencia

Debes establecer cuáles son los precios de los servicios que ofreces como autónomo. Para ello, debes realizar un análisis de los costes que vas a tener derivados de los servicios ofrecidos y también hay que analizar los precios que ofrece la competencia.

No siempre ser más barato es mejor, ya que el hecho que hace que los clientes se decidan por un profesional u otro, y más cuando los precios de los servicios son ajustados y parecidos entre competidores, es la calidad del servicio en sí mismo y el valor añadido que ofreces. Ofrecer servicios adicionales y que además aporten valor para tu cliente, hará que consigas clientes y como consecuencia, tu negocio crecerá y adquirirás buena reputación.

4. No formarte de manera continua

Es muy importante para poder ofrecer los mejores servicios posibles, estar en constante proceso de aprendizaje y estar siempre a la última de la evolución de tu sector profesional, así como las herramientas que surgen y son de utilidad para desarrollar tu trabajo. Es muy importante también estar en proceso constante de formación y desarrollo para ser pionero y poder ofrecer siempre los servicios más completos y efectivos a tus clientes. De esta manera logras que perciban con gran satisfacción el trabajo realizado y los resultados obtenidos.

5. No organizar y planear tus tareas de cada día

Realizar una planificación diaria de las tareas a realizar, es de gran ayuda para programar el día a día y no estar perdiendo el tiempo en tareas que lo único que va a conseguir es retrasar su propia ejecución y la consecución de los resultados, lo que conlleva también una menor eficiencia, tanto para los clientes como para ti mismo.

Esta planificación puedes realizarla mediante la elaboración de un calendario de trabajo, así como la planificación de diferentes actividades, visitas a clientes o llamadas que vayas a realizar, en una agenda. También conviene establecer cuánto tiempo vas a dedicar a cada tarea y en cuánto tiempo tiene que estar completada, para de esta manera aprovechar el tiempo, ser más eficiente y productivo.

6. No prestar atención y cuidar a tus clientes

Cuando un cliente confía en ti y contrata tus servicios, debes prestarle la máxima atención posible y copar todas sus expectativas comerciales para que siga confiando en el futuro y contratando nuevos servicios, así como que te recomiende a otros potenciales clientes. Debes mantener una constante comunicación con tus clientes ya sea en persona, vía telefónica o por email, e informarles de todos los progresos que se realizan con respecto a los servicios contratados, así como enviarles informes que reflejen la progresión y los resultados fruto de la actividad realizada. Esta manera de proceder y de tratar a tus clientes, hará que estés más cerca de fidelizarlos.

7. No establecer horarios de trabajo

Debes establecer un horario de trabajo, tanto para ti como para establecer límites con tus clientes. El establecimiento de horarios de trabajo consigue aumentar tu productividad, ya que de esa manera evitas la posibilidad de saturarte por estrés. También es importante establecer un horario, como ya se ha comentado, para establecer límites horarios con tus clientes, tanto para que se pongan en contacto para conocer el estado de sus proyectos o para solicitar nuevos servicios.

8. No tener presencia online

Establecer tu presencia en internet es muy importante hoy en día para que tus potenciales clientes puedan encontrar tus servicios, ya que realizar una búsqueda web en un navegador es el método más utilizado hoy en día para encontrar las soluciones que necesitas. Esto y gracias también a la digitalización y las tecnologías de la comunicación, puede hacer que los clientes no tengan que ser estrictamente de la zona donde resides o quieres realizar tu actividad profesional, sino que, dependiendo de los servicios que ofreces, tus clientes pueden ser de cualquier parte del país e incluso del mundo.

En Up SPAIN queremos ayudarte. Si quieres más información acerca de soluciones, trámites o más información sobre ser autónomo haz clic en el siguiente enlace.

{{cta(‘3d05619a-0813-4b21-8345-2854ee7dda09’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online