Claves para entender la contabilidad del autónomo

Ser autónomo no es nada fácil, la idea de emprender o auto emplearse lleva un riesgo asociado que muchas personas no quieren sufrir. Gracias a las nuevas medidas como la Tarifa plana de 50€ de pago a la Seguridad Social (ampliada a 1 año), muchos profesionales han decidido dar el paso a trabajar por su cuenta, adentrándose en un mundo con nuevos conceptos: la contabilidad del autónomo, epígrafes IAE, modelo 130,131, etc…

  claves-contabilidad-autonomo

Es la contabilidad de un autónomo, una de las tareas que se deben saber administrar y gestionar, además de conocer toda la información sobre aquellos conceptos que te pueden ayudar a ahorrar.

A continuación vamos a exponer algunos puntos importantes que te ayudarán a llevar de manera óptima y al día tu contabilidad como autónomo.

La contabilidad del autónomo: transparencia y orden

Cuando se es autónomo, además de sentir la emoción de emprender y trabajar en algo que se desea, aparecen dos corrientes de preocupación básicas: la captación de clientes e ingresos y el cumplimiento de las obligaciones fiscales y contables.

Ante la primera opción se depende de un competitivo mercado de oferta y demanda, si hablamos del cumplimiento fiscal y contable la responsabilidad sólo recae en nosotros mismos.

La contabilidad es obligatoria y necesaria, es la única forma de saber lo que ganamos y gastamos en nuestra actividad. Una herramienta de control no solo para nuestros intereses sino para los de la Agencia Tributaria. Llevar la contabilidad brinda transparencia y orden, factores clave a  la hora de rendir cuentas fiscales.

A día de hoy, el Plan  General de Contabilidad establece que los autónomos y otras figuras (Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles) deben de gestionar y actualizar una serie de Libros de Registro, estos son los siguientes:

  • Libro de Registro de Facturas Emitidas. Las facturas van ser el “pan de cada día “de los autónomos. Conforman una parte importante de la contabilidad del autónomo, las facturas emitidas son el documento que registra la venta de un bien, servicio o producto, dicha factura registra un ingreso. Debe estar perfectamente cumplimentada: numerada, base imponible, IVA, retención, etc… El IVA añadido es el denominado IVA repercutido clave para la liquidación de los trimestrales de IVA.
  • Libro de Registro de Facturas  Recibidas. En este caso, las facturas Recibidas son aquellas resultantes de un gasto o compra. El IVA en estas facturas se denomina IVA Soportado, cuánto más se gaste menos coste resultará el pago de impuestos.
  • Libro de Registro de Bienes de Inversión. ¿Bienes de Inversión? Sí suena raro, los bienes de inversión son aquellos bienes, productos, muebles o inmuebles que van ser destinados al ejercicio de la actividad por más de un año o más. El  Libro de Bienes de Inversión deben de reflejar las facturas detalladas de dichos bienes así como datos como la regularización anual de las deducciones (si hubiere).
  • Libro de Registro de Gastos. Los Gastos en la contabilidad del autónomo no son las facturas recibidas, incluyen los gastos derivados de la actividad profesional que no tengan factura. Se han de poseer los tickets o justificación de los pagos de dichos gastos.
  • Libro de Registro del IVA. Dependiendo del régimen del IVA escogido se deberán llevar unos libros u otros. Por lo general, es necesario contabilizar los Libros de Facturas y Bienes de Inversión.
  • Libro de Registro del IRPF. Como en el caso anterior, dependiendo del régimen seleccionado se deben de gestionar diferentes tipos de documentos relacionados con el  Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Libros de Gastos, Ventas, Bienes de Inversión…

¿Qué hay de los Trimestrales?

Los autónomos tienen la obligación de realizar declaraciones trimestrales de IVA a Hacienda. Dependiendo del régimen de IVA se deberá presentar un modelo u otro. Por ejemplo, si posees el régimen simplificado de IVA deberá de presentarse el modelo 303 hasta los días 20 los meses de abril, julio y octubre y hasta el 30 de enero,

En dichos documento se calcula la diferencia del IVA Repercutido y El IVA Soportado. EL valor final puede ser:

  • Positivo. Cantidad que debemos pagar
  • Negativo. Cantidad que nos deben de pagar. En la opción de valores negativos incluso se puede solicitar restar la diferencia del siguiente trimestral.

Aunque se haya obtenido 0 en ambos conceptos de IVA, es necesario presentar los trimestrales.

También existen declaraciones anuales que son más de tipo informativo: modelos 190 y 390.

La contabilidad del autónomo puede llegar a ser una tarea tediosa y compleja pero es una obligación que se posee como profesionales independientes. Puedes optar por contar con los servicios profesionales de una asesoría o utilizar las nuevas aplicaciones de facturación y contabilidad para autónomos que automatiza y facilita mucho, la gestión y administración de todas las tareas contables del autónomo.

Si te decides por la primera opción , Up Spain puede ser una gran idea, ya que es una empresa especializada en la gestión de beneficios para autónomos. Ofrecen una serie de servicios que pueden aportarte elevados ahorros para así ganar más.

Entre las soluciones que ofrece podemos encontrar:

Este cheque son ayudas que los autónomos pueden utilizar en el pago de la comida. La tarjeta se puede utilizar en cualquier establecimiento que forme parte de la red de restaurantes de la empresa proveedora de este servicio.

Puesto que en España existen varias empresas de cheque gourmet con una red de más de 30000 restaurantes, suelen ofrecer un buscador online para que así los empleados puedan encontrar más fácilmente los establecimientos de la red que estén cerca de su ubicación.

Up ACTiva permite la transformación digital de los gastos profesionales y un amplia personalización de los perfiles de uso de las tarjetas. Además puede ser usada nacional e internacionalmente. Esta solución está basada en tres pilares:

  • Control: Configuración total de las tarjetas con antelación. Plataforma y App de gestión online.
  • Ahorro de tiempo: Permite ahorrar tiempo en la gestión de gastos y ofrece un mejor seguimiento de estos.
  • Recuperación del IVA: Moderniza la gestión de notas de gasto y facilita la recuperación del IVA.

Este tipo de soluciones son muy positivas y pueden ser de un gran interés para los autónomos ya que cubren unas necesidades evidentes como son el servicio de comida y la gestión de cuentas, por lo que no dudes en contactar con nosotros si estás pensando en incluir una de estas soluciones para mejorar tu negocio.

{{cta(‘0dc3006c-a573-45ae-97d0-e6dc8489ee85’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online