Alimentos para superar la depresión post-vacacional

Primer día de agosto. Mientras medio país, o más, coge las ansiadas vacaciones, muchos otros vuelven de sus días de descanso para incorporarse de nuevo a su rutina. La vuelta al trabajo suele hacerse cuesta arriba y retomar el ritmo supone mucho esfuerzo. No sólo nuestro cuerpo lo nota, sino que nuestro estado de ánimo tampoco atraviesa sus mejores momentos. Así, hoy os vamos a hablar de cómo la alimentación puede ayudarnos a superar este bache y a sentirnos de mejor humor para afrontar la vuelta al trabajo.

depresión-post-vacacional

¿Qué debemos comer para combatir la depresión post-vacacional?

Los alimentos que levantan el ánimo son aquellos que cuentan con una serie de nutrientes que favorecen la liberación de la serotonina en nuestro organismo. La serotonina es una sustancia presente en las neuronas que actúa como neurotransmisor y está directamente relacionada con la sensación de bienestar. También es conocida como la hormona de la felicidad.

El cuerpo la produce de manera natural pero, con una alimentación adecuada, podemos aumentar su nivel en el organismo. Para ello, debemos potenciar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, vitamina B, magnesio y triptófano, un aminoácido esencial que promueve la liberación de la serotonina.

Estos son algunos de los alimentos que pueden ayudarnos a aumentar los niveles de serotonina:

  • Pescado azul. El atún o la sardina son buenos ejemplos de este tipo de pescado, cuentan con grandes cantidades de triptófano y son una excelente fuente de Omega-3. Se ha comprobado que las personas que tienen bajos los niveles de serotonina, también tienen un nivel bajo de ácidos grasos esenciales.
  • Huevos. Su yema es especialmente rica en triptófano.
  • Frutos secos. Son una gran fuente de magnesio, ayudan a reducir la ansiedad y mejoran el sueño.
  • Frutas. Su alta cantidad en vitaminas y magnesio hacen que sean básicas en nuestra dieta. La piña y el plátano son especialmente ricas en triptófano, por algo son conocidas como las frutas de la felicidad.
  • Espinacas. Tienen un alto contenido de triptófano en su composición.
  • Chocolate. El alimento “anti-depresivo” por excelencia. ¿Quién no ha tomado un poco de chocolate para sentirse mejor? Nos lo pide el cuerpo. Eso sí, que sea chocolate negro ya que es el que aumenta los niveles de serotonina y endorfinas, además de ser el más sano.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online