La implementación del wellness corporativo puede no solo mejorar la productividad de tu empresa, sino además generar el bienestar que necesitan tus empleados. Con una táctica adecuada, cualquier corporación, independientemente del tamaño que tenga y de su presupuesto, puede experimentar cambios muy positivos.
¿Qué es el Wellness Corporativo?
Hablar de wellness es referirnos al bienestar de la empresa. Esto se traduce en un ambiente agradable para el empleado, que le motive a trabajar y, por tanto, demuestre una mayor competitividad en su puesto.
El wellness no solo consiste en mejorar el sueldo de los trabajadores. Esto puede no ser suficiente cuando el clima de trabajo no es el apropiado. Lo que buscan la mayoría de los jóvenes que se incorporan actualmente al mundo laboral es sentirse arropados y satisfechos y, de alguna forma, mantener su salud mental.
Es hora de dejar atrás creencias obsoletas sobre el trabajo bajo presión, que generan estrés y terminan aumentando el absentismo laboral. La ansiedad es el origen de numerosas enfermedades, y ofrecer un ambiente tranquilo y flexible puede reducir considerablemente las bajas por enfermedad.
Es posible construir desde cero una cultura de bienestar en la empresa. Los resultados se verán reflejados no solo en las ganancias, sino también en el ambiente positivo que rodea a los empleados.
¿Cómo fomentar el bienestar en la empresa?
Conseguir el bienestar de los empleados requiere un estudio preliminar. Lo primero que debes hacer es analizar los puntos débiles de la empresa. Obviamente, si comienzas estudiando el ambiente de tus empleados, puedes encontrar muchos aspectos a cambiar. No te preocupes al ver que debes realizar cambios profundos desde cero. Estos no tienen porqué suponer un coste excesivo para la empresa y, al final, todo serán ganancias si llegas a la meta propuesta.
Empieza por el espacio para mejorar el clima laboral
El mejor comienzo es optimizar el espacio en el que se desenvuelven tus trabajadores. No solo debe estar compuesto por una decoración que transmita armonía, sino que además debe contar con áreas de descanso que, al mismo tiempo, incentiven la comunicación entre los miembros de la empresa.
Romper con las barreras departamentales, sobre todo cuando la corporación es de pequeño o mediano tamaño, es imprescindible. Esto facilita la cercanía entre compañeros e, incluso, puede motivar al crecimiento personal, tanto de manera individual como colectiva.
Mejorar el clima laboral también implica ofrecer una mayor flexibilidad al trabajador con respecto a su entorno. Aquí entra la posibilidad de ofrecer un trabajo remoto, desde el hogar, donde la persona se sienta más tranquila y pueda desempeñarse mejor, siempre que desee esta modalidad de trabajo por encima de la presencial.
Dar esa flexibilidad supone posibilitar diferentes periodos horarios en los que tus empleados se sientan cómodos y desarrollen mejor sus funciones en la empresa.
Fomentar la buena alimentación y el ejercicio
Aunque este parezca un aspecto demasiado básico para cualquier persona, si se puede llevar al área empresarial pueden obtenerse muy buenos resultados. De esta forma, si ofreces actividades que promuevan el bienestar, verás a un equipo físicamente más activo, sin tanto estrés y, sencillamente, más feliz por estar en un puesto de trabajo motivador.
La adecuada alimentación y los programas nutricionales correspondientes harán que los empleados se conciencien de implementar nuevos hábitos saludables que, a largo plazo, les beneficiarán. Al mismo tiempo, verán en estos programas el cuidado de la empresa hacia su persona, lo que fomentará el sentimiento de pertenencia y la retención del talento.
Si tu presupuesto lo permite, siempre puedes colocar fuentes de fruta en las áreas de descanso, con el fin de habituar al equipo a que se alimente sanamente.
Otro paso importante consiste en ofrecer seguros médicos de calidad a los que puedan acudir tus trabajadores y sus respectivos familiares en caso de que lo necesiten.
Beneficios del Wellness Corporativo
Cuando la evaluación de los programas implementados sea positiva, serán evidentes los beneficios adquiridos por los empleados de una empresa. Además de haber mejorado el aspecto individual y colectivo, también la corporación termina encontrando sus ventajas de cara al mercado en el que se mueve.
Mejora económica para la empresa
Implementar el wellness puede suponer un gasto al principio, pero verás cómo, con el tiempo, te permitirá ahorrar mucho. Al mejorar los hábitos de tus trabajadores, también estás consiguiendo que haya menos bajas laborales por enfermedad. También que estén más contentos en el ambiente de trabajo, lo que repercutirá en su estado de ánimo y el control del estrés, que tanto afecta a la salud.
Mayor sentimiento de pertenencia grupal
El wellness se centra también en crear una óptima convivencia entre los compañeros de la corporación. Esto hace que se dé un sentimiento de pertenencia, que es ideal para la empresa y su proyecto de crecimiento.
Al comprender mejor el grupo, la actividad empresarial solo puede salir beneficiada. Esto podrás reforzarlo mediante los programas saludables que puedes introducir en la corporación, así como la celebración de eventos.
Retención de talento
Uno de los aspectos fundamentales que debe vigilar cualquier firma es la retención de talento. Lo primero que hay que incentivar es la formación interna, que es otro de los aspectos que el wellness puede llevar a cabo. Porque el bienestar del trabajador también está en el reconocimiento que se le dé y las posibilidades de crecimiento que le ofrezcan.
Visibilidad de la empresa en los clientes y futuros trabajadores
Al lograr reunir todos los aspectos anteriores, obtienes un ambiente muy positivo en el entorno de tu empresa. Esto se traslada a la visión que ofrecen los empleados hacia los clientes potenciales e, incluso, hacia la competencia de la marca en el mercado. De esta forma, los futuros trabajadores verán en tu corporación un lugar idóneo para desarrollar su capacidad. Al final, todos ganan.
El wellness corporativo es una herramienta que transforma las empresas y ofrece a los empleados la satisfacción que requieren para mejorar su rendimiento. Invertir en bienestar es asegurar un gran futuro a tu marca.