Desmotivación laboral ¿Cómo superarla?

La desmotivación laboral es una de las principales preocupaciones de las pequeñas, medianas  y grandes empresas. Muchos son los empleados de una compañía que se encuentran desmotivados, volviéndose ineficientes en sus puestos de trabajo.

Relacionados:

¿Qué es la desmotivación laboral? ¿Cuáles son las causas? ¿Y las consecuencias? ¿Cómo puede superarse? A lo largo de este artículo respondemos a todas estas preguntas.

¿Qué es la desmotivación laboral?

La desmotivación laboral es un problema que está a la orden del día y podemos definirla como una de las principales causas actualmente de la falta de productividad en el trabajo. Esta falta de productividad en el trabajo tiene consecuencias graves para la empresa, por ejemplo: la pérdida de beneficios mensuales, la rotación de personal, etcétera.

¿Causas de la desmotivación en el trabajo de los empleados?

Hay muchas causas que puede llevar a la desmotivación en el trabajo. No obstante, en este apartado hacemos una recopilación de los principales factores de desmotivación:

  1. Inseguridad laboral: la inseguridad laboral es una de las principales causas de la desmotivación en el trabajo. Normalmente, los trabajadores que están motivados y son más productivos son aquellos que sienten seguridad en el trabajo a largo plazo y aquello que ven posibilidades de ascender en una empresa.
  2. No sentirse valorado: los trabajadores que no se sienten valorados en una empresa se sienten desmotivados. Combatir esta causa de desmotivación es realmente sencillo. Tan solo una carta de agradecimiento y unas palabras puede ser suficiente.
  3. Sentirse estancado: no ver oportunidad de desarrollo y la falta de visión de carrera son motivos suficientes para la desmotivación. Es importante que un trabajador sepa hacia dónde va y, sobre todo, que se sienta estimulado, alejándose así de la insatisfacción laboral.

¿Consecuencias de la desmotivación laboral?

En este apartado detallamos las principales consecuencias de la desmotivación en el trabajo, haciendo una distinción entre las consecuencias para la empresa y las consecuencias de la desmotivación para el empleado:

Consecuencias de tener empleados desmotivados

Las consecuencias de tener un trabajador desmotivado para la empresa son numerosas. En primer lugar, podemos destacar los costos por absentismo, ya que un trabajador desmotivado tiende a faltar más veces al trabajo. También la baja productividad durante su jornada laboral, e incluso la alta rotación de personal y los costos en imagen y reputación. 

Consecuencias para el empleado

Por otro lado, la desmotivación laboral también tiene consecuencias para el empleado, como por ejemplo: la pérdida de rendimiento y el descenso de productividad en sus tareas, lo que perjudica gravemente a la empresa, disminuyendo considerablemente los beneficios que esta pueda obtener. 

¿Cómo superar la desmotivación laboral?

Si en tu empresa en general existe una gran desmotivación laboral… ¡no te preocupes! Esta puede superarse con algunos tips. Te hablamos de ellos a continuación:

Encuentra el lado positivo 

Trata de hacer un balance entre los pros y los contras de tu puesto de trabajo y de tu empresa. La idea es que resaltes todos los puntos positivos, es decir… ¡que encuentres el lado positivo! Todas las situaciones lo tienen, al igual que todos los puestos de trabajo y empresas. Algunos de estos puntos que puedes resaltar son: el horario, la filosofía o los valores de la empresa, etcétera.

Innova 

La innovación es la mejor herramienta para combatir la frustración laboral. Intenta hacer algo nuevo cada día, esto te ayudará a salir de la rutina y a combatir la desmotivación, ocasionada muchas veces por llevar años desempeñando las mismas funciones prácticamente sin cambios.

Controla tus emociones 

Nuestros estados de ánimo pueden influir positiva y negativamente en la desmotivación o motivación. La clave está en controlar las emociones que sentimos para no caer en la frustración. ¡Es una tarea que requiere mucho esfuerzo pero con la que se obtienen grandes resultados! Este tip está estrechamente relacionados con el control de las actitudes negativas… ¡evítalas a toda costa!

Beneficios sociales más valorados por los empleados

A continuación, te hablamos de algunos de los beneficios sociales más valorados por los empleados de una empresa.

Beneficios para los padres y madres

Los beneficios para los trabajadores que son padres y madres son muy valorados. Estos beneficios consisten en ayudas para que estos puedan conciliar la vida familiar y laboral con mayor facilidad. ¿En qué consisten estos beneficios? ¿Cuál es el beneficio social para padres y madres más habitual? Uno de los beneficios para los padres y las madres de las compañías más punteras es el famoso cheque guardería. Estos cheques suponen un gran ahorro para los trabajadores con hijos en el primer ciclo de educación infantil, permitiéndoles llevarles a centros infantiles sin que ello suponga un gran desembolso.

Premiar la productividad

A lo largo del artículo, te hemos hablado de la importancia que tiene para los trabajadores no sentirse valorado. Por este motivo, es muy importante premiar la productividad. Este tipo de beneficio es gratuito para la empres y muy valorado.

Puedes, por ejemplo: premiar a la plantilla cuando se han alcanzado los objetivos, o bien premiar un trabajo puntual e individual de un empleado siempre y cuando la compañía considere que es bien merecido. 

Cheque gourmet

¡El Cheque Gourmet es una gran opción! Este tipo de cheque supone para las empresas una deducción del Impuesto de Sociedades, mientras que para el trabajador supone un gran ahorro ya que está exento de IRPF. ¡Otra buenísima forma de retener el talento!

Recuerda que los beneficios sociales se han convertido en un pilar fundamental para retener el talento en las empresas. SI no sabes qué tipos de beneficios sociales puedes ofrecer a los empleados de tu empresa contacta con nosotros. En UP Spain nos dedicamos desde hace años a ofrecer beneficios sociales para que las empresas puedan otorgarlos a sus empleados. 

{{cta(‘7cac352b-3184-4cb8-bb3b-4bed2c1d8d11’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online