Soft Skills. Hard Skills. Qué son + listados

La importancia del capital humano en el rendimiento de una empresa es vital, de hecho en los últimos años, una de las grandes tendencias dentro del ámbito empresarial es fortalecer, estimular y mejorar las capacidades y condiciones de los empleados.

Contáctanos!

El talento y las habilidades técnicas y académicas de un trabajador son grandes valores, pero en muchas ocasiones este tipo de habilidades no son suficientes para lograr los objetivos prefijados.

Los departamentos de Recursos Humanos cada vez buscan profesionales mucho más completos para los diferentes  puestos de trabajo. Por eso, comienzan a marcarse en las descripciones de los puestos de trabajo, la necesidad de poseer las denominadas Soft Skills y Hard Skills. Ambos tipos de habilidades son necesarias para desempeñarse con éxito y avanzar en la mayoría de los trabajos.

RELACIONADOS:

Pero ¿Qué son este tipo de habilidades? Vamos a comentar con detalle de qué se tratan las Hard y Soft Skills y porque son tan importantes ¡Toma nota!

Qué son las Soft Skills

De un modo sencillo puede decirse que las Soft Skills son un conjunto de habilidades que incluyen las interpersonales, de comunicación, para escuchar, administración del tiempo y empatía, entre otras. Estas permiten al trabajador  adaptarse a la cultura de la empresa e interactuar con sus compañeros.

La automatización y digitalización de tareas ha hecho que las habilidades interpersonales de un empleado sean más valiosas que nunca.

Pueden considerarse habilidades innatas, desarrolladas a lo largo de la vida de una persona. Es esto lo que marca el hecho que no todas las personas tienen Soft Skills desarrolladas e incluso  puede haber casos de empleados que no posean ningún rasgo vinculados a este tipo de habilidades.

Para la empresa, empleados con Soft Skills son muy valoradas por diversas razones, entre otras, las siguientes:

  • A los empleados con habilidades Soft Skills se les supone con un mayor capacidad para desarrollar esfuerzos adicionales y con el ánimo de ofrecer una influencia positiva en el entorno laboral.
  • Son mucho más adaptables y flexibles frente a las diferentes situaciones que puedan surgir en el ciclo de vida de una empresa.
  • Mejor comunicación  entre trabajadores y áreas de la empresa.

 

Listado soft skills

Existe un amplio número de habilidades blandas o Soft Skills. Veamos las más importantes y valoradas:

Comunicación

Las habilidades de comunicación son importantes en casi todos los trabajos. Poder hablar o expresarnos con claridad, precisión y amabilidad es fundamental en un contexto laboral.

Junto con esto está la capacidad de escuchar. Las empresas quieren trabajadores que no solo puedan comunicar sus propias ideas, sino que también sepan escuchar a los demás con atención y empatía.

Actitud positiva

La actitud positiva en el trabajo es clave para mantener un buen ambiente de trabajo. Las empresas tienden a buscar empleados que sean amistosos, con ganas de trabajar y con quienes, en general, la gente disfrute pasar el tiempo.

Trabajo en equipo

La capacidad de poder coordinarse y colaborar de manera eficaz con los compañeros de trabajo es fundamental.

Estas habilidades pueden ser: la  negociación, el reconocimiento y la apreciación por los demás, así como la aceptación de recomendaciones y críticas.

A estas habilidades se les puede unir: creatividad, flexibilidad, pensamiento crítico, liderazgo, responsabilidad, pensamiento estratégico, resolución de conflictos, etc…

Qué son los hard skills

Por otro lado, las denominadas Hard Skills son parte del conjunto de habilidades que se requieren para desarrollar un tipo de trabajo.

Incluyen el conocimiento y las habilidades específicas requeridas para tener éxito en un trabajo. Estos tipos de habilidades se aprenden y se pueden definir, evaluar y medir.

Se adquieren a través de formación y capacitación, así como experiencia en el trabajo. Por tanto, estamos hablando de las habilidades diferenciales técnicas que poseen los trabajadores: formación en idiomas, tecnológicas, etc…

Listado de hard skills

Existe un amplio catálogo de Hard Skills, para cada sector estas pueden varias. Las más solicitadas por los departamentos de Recursos Humanos son:  

  • Habilidades informáticas. Habilidades para usar software y hardware desde básico y general, hasta altamente especializado: Office, Internet, Cloud Computing, Java, SQL, etc…
  • Habilidades analíticas. Habilidades para recopilar datos, analizarlos, descifrar el significado y presentarlos: administración de recursos, gestión de base de datos, interpretación de datos y métricas…
  • Habilidades de Marketing. Incluyen el conocimiento general de ventas, publicidad e investigación del consumidor, así como todas las habilidades referidas al Marketing Digital: Marketing en redes sociales y publicidad en redes sociales, Google Analytics y Google Search Console…
  • Habilidades de gestión de proyectos. Las habilidades de gestión de proyectos incluyen experiencia en gestión general, así como competencia en ciertos aspectos más técnicos: programación de proyectos, planificación estratégica, gestión del ciclo de vida del proyecto… 

Diferencias entre Soft y Hard Skills

Las diferencias clave entre Hard Skills y Soft Skills son cómo se adquieren y se utilizan en el lugar de trabajo.

En el caso de las Soft Skills son rasgos de personalidad que puede haber pasado toda su vida desarrollando y con la experiencia adquirida.

Las Hard Skills se adquieren a través de la educación o la formación específica.

Ambos tipos de habilidades son necesarios, una buena combinación de habilidades genera un empleado mucho más completo y productivo para las empresas.

Contáctanos!


Comparte este artículo