Pirámide de Maslow. Teoría de las necesidades de Maslow

¿Quién ha dicho que psicología y economía no van de la mano? Teniendo en cuenta que el capital humano es uno de los recursos más importantes y de valor en el rendimiento de una empresa, cabe destacar que conocer el comportamiento humano y, en este sentido, la motivación es una referencia estratégica interesante.

Contáctanos!

Saber qué motiva a las personas y, en definitiva, al trabajador  será clave para tener una buena estrategia de recursos humanos, retención y agregación de talento a la empresa.

La Pirámide de Maslow es una de las teorías psicológicas más conocidas y  utilizadas para poder tener en cuenta la relación psicológica con la económica.

Veamos en qué consiste la Pirámide de Maslow y la importancia y relación con los negocios y la economía.

¿Qué es la pirámide de las necesidades de Maslow?

La jerarquía de necesidades de Maslow es una teoría de Abraham Maslow, que propone que las personas están motivadas por cinco categorías básicas de necesidades: fisiológicas, seguridad, amor, estima y autorrealización.

En esta teoría, las necesidades superiores en la jerarquía comienzan a surgir cuando las personas sienten que han satisfecho suficientemente la necesidad anterior.

La jerarquía de Maslow se muestra con mayor frecuencia como una pirámide. Los niveles más bajos de la pirámide se componen de las necesidades más básicas, mientras que las necesidades más complejas están en la parte superior de la pirámide.

De este modo, de un modo sencillo, es muy fácil entender gráficamente lo que nos quieres decir esta teoría. Veamos a continuación, cuales son estos niveles de la pirámide de Maslow.

Niveles de la pirámide

Maslow definió su pirámide en 5 niveles jerarquizados, donde la consecución del más bajo suponía alcanzar el superior.

Los niveles de la pirámide son los siguientes:

Necesidades Fisiológicas

Maslow consideraba que las necesidades fisiológicas eran las más esenciales.

Estos se refieren a necesidades físicas básicas como beber cuando se tiene sed o comer cuando se tiene hambre.

Por ejemplo,  la necesidad de dormir lo suficiente es una necesidad fisiológica, que puede impedir rendir.

Necesidades de seguridad y protección

A medida que se avanza en la jerarquía de la pirámide de Maslow, las necesidades se vuelven más complejas de satisfacer.

Las personas necesitan seguridad y orden en sus vidas. La seguridad financiera, salud o bienestar son ejemplos que pueden entrar perfectamente en este nivel.

Necesidades sociales

El aspecto social es la clave en nuestra relación con el mundo que nos rodea. En este nivel, la necesidad de relaciones emocionales impulsa el comportamiento humano.

Las relaciones personales con amigos, familiares y compañeros... juegan un papel importante, al igual que la participación en otros grupos sociales.

Necesidades de Reconocimiento

En el cuarto nivel de la jerarquía de Maslow está la necesidad de aprecio y respeto. Cuando se satisfacen las necesidades de los tres niveles inferiores, las necesidades de estima comienzan a desempeñar un papel más destacado en la motivación del comportamiento.

Sobre todo en el ámbito laboral. Desarrollar logros y que estos sean reconocidos es fundamental en este entorno. Es un hecho psicológico que las personas necesitan sentirse valoradas y sentir que están haciendo las cosas bien.

Necesidades de Autorrealización

La cima de la pirámide de Maslow es el punto al que el ser humano quiere llegar. Se refiere a la necesidad que tienen las personas de alcanzar su máximo potencial como seres humanos.

Las personas se desarrollan o están en el proceso de desarrollarse a su máximo potencial de talento.

Aquellas personas que alcanzan el último nivel son vistas como personas realizadas y con la capacidad de ofrecer el mayor rendimiento posible personal y productivo.

Para qué sirve la pirámide de Maslow

Siguiendo la jerarquía de la pirámide Maslow es mucho más fácil tener en cuenta e identificar los factores clave para lograr que empleados y, en definitiva, el capital humano lleguen al mejor nivel.

Es una buena referencia para los departamentos de recursos humanos para lograr las mejores condiciones de los trabajadores.

La motivación en el área laboral debe ser un punto a trabajar  con máximo esfuerzo. La retención del talento depende mucho de ello. 

Con la Pirámide de Maslow se fortalece una mejor toma de decisiones estratégicas para lograr el mejor ambiente de trabajo y conseguir a empleados motivados y productivos.

Contáctanos!


Comparte este artículo