Up Spain
salud mental trabajo

Mente Sana, Equipo Productivo: La Importancia de la Salud Mental en el trabajo

La salud mental en el trabajo y, por tanto, el bienestar de los empleados es un tema cada vez más importante. A medida que las empresas buscan mejorar la productividad y el éxito general, es fundamental que prestemos atención a las necesidades de los trabajadores. Resulta imprescindible que examines el estrés, la ansiedad y el resto de desafíos que debe enfrentar cada individuo durante el periodo laboral. Puedes conseguir una gran diferencia si priorizas la estabilidad psicológica de tus empleados.

Cuidando la calidad de vida de tus trabajadores

El estrés puede ser causado por una variedad de factores, como la sobrecarga de trabajo, los plazos ajustados y la falta de apoyo de los compañeros de trabajo. Además, puede llevar a la fatiga, la falta de concentración y a una creciente disminución de la productividad.

Por otro lado, la ansiedad puede ser motivada por la incertidumbre laboral, la falta de control sobre el trabajo y la presión para cumplir con los objetivos de la empresa. Esto puede hacer que los empleados se sientan abrumados y desmotivados, lo que puede afectar su capacidad para realizar su trabajo de manera efectiva.

Hasta aquí debe quedar clara la importancia de que la empresa preste atención a la salud mental de sus empleados. Una cultura corporativa que prioriza el bienestar, junto con la psicología del trabajador, puede marcar una gran diferencia en la productividad y el éxito general de la empresa.

Cómo priorizar la salud mental por parte de una cultura corporativa

Existen muchas formas en que tu empresa o marca puede mejorar no solo el rendimiento interno de los trabajadores, sino su satisfacción hacia la corporación. Por supuesto que para lograr este fin debes invertir en bienestar que, a la larga, supone un beneficio para los empleados y para el negocio.

Vamos a repasar algunos ejemplos que ayudarán a optimizar todos los puntos relevantes de una empresa. Después de todo, la meta es retener el talento y hacer que el trabajador se sienta apoyado y tranquilo para desempeñar mejor su trabajo.

Wellness corporativo

El wellness corporativo, o los programas de bienestar en el lugar de trabajo, pueden incluir una variedad de actividades y servicios diseñados para mejorar la salud física y mental de los empleados. Algunos ejemplos de programas de bienestar corporativo incluyen:

  • Actividades de ejercicio físico: puedes ofrecer clases de yoga, entrenamiento de fuerza, caminatas grupales y otros tipos de actividades físicas para ayudar a los empleados a mantenerse en forma y reducir el estrés.
  • Programas de nutrición: estos pueden incluir asesoramiento dietético, planes de comidas y opciones de alimentos saludables en el lugar de trabajo.
  • Programas de manejo del estrés: pueden enseñarse técnicas de relajación, meditación y respiración para ayudar a los empleados a reducir el estrés y la ansiedad.
  • Programas de sueño: consejos para dormir mejor, técnicas de relajación y opciones de iluminación y sonido para mejorar la calidad del sueño de los empleados.
  • Programas de apoyo emocional: acercar a los trabajadores servicios de apoyo emocional, como asesoramiento y terapia, les ayudarán a lidiar con el estrés y la ansiedad. Estos servicios pueden ser proporcionados por profesionales de la salud mental o por otros empleados capacitados en el manejo de problemas emocionales.

Fomentar una cultura de apoyo

Una cultura de apoyo se refiere a un ambiente laboral en el que los empleados se sienten cómodos hablando sobre sus problemas emocionales y reciben el apoyo que necesitan para superarlos. Existen algunas formas para que fomentes esto:

  • Promueve la comunicación abierta y honesta: incluye, por ejemplo, la creación de grupos de discusión o la organización de eventos en los que los empleados puedan hablar sobre sus problemas emocionales.
  • Brinda capacitación en el manejo de problemas emocionales a los gerentes y supervisores para que puedan ofrecer apoyo y orientación a los empleados que lo necesiten.
  • Ofrece servicios de apoyo emocional, como asesoramiento y terapia, para ayudar a los empleados a lidiar con el estrés y la ansiedad.
  • Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, así consigues que los empleados se sientan más conectados y apoyados en el lugar de trabajo.
  • Celebra los logros y el éxito para que los trabajadores se vean valorados y apreciados por la corporación.

Implementar el modelo Ikigai

El modelo Ikigai es una herramienta japonesa que ayuda a las personas a encontrar un sentido de propósito y significado en su vida y trabajo. Se basa en cuatro elementos clave: lo que amas, lo que eres bueno haciendo, lo que el mundo necesita y lo que puedes ser remunerado por hacer.

Al encontrar la intersección de estos cuatro elementos, los empleados pueden encontrar su Ikigai, es decir, su propósito y significado en su trabajo. Para hacerlo posible, es importante ayudar a los empleados a identificar sus fortalezas y habilidades, fomentar su creatividad e innovación, proporcionarles oportunidades de crecimiento y desarrollo, además de incentivar el trabajo grupal y el compañerismo.

Sesiones de one to one

Las sesiones de one to one son reuniones individuales entre un empleado y su supervisor o gerente. Estas reuniones pueden ser utilizadas para discutir el progreso del empleado, establecer objetivos y brindar retroalimentación. También pueden ser una oportunidad para que los empleados hablen sobre cualquier problema emocional que estén experimentando y para recibir apoyo y orientación.

Con el fin de implementar correctamente estas sesiones, las empresas deben:

  • Establecer una agenda clara, para que el empleado sepa qué esperar de la reunión. Esto puede incluir discutir el progreso del empleado, establecer objetivos y brindar retroalimentación.
  • Escuchar activamente: durante la reunión, es importante que el supervisor escuche activamente al empleado y brinde apoyo y orientación.
  • Establecer objetivos claros: las sesiones de one to one pueden ser utilizadas para establecer metas específicas para el empleado y brindarle retroalimentación. Así, conseguirás mantenerle motivado y comprometido con su trabajo.
  • Brindar retroalimentación constructiva: es importante que esta sea específica, clara y constructiva para que el trabajador pueda tomar medidas para mejorar.

La salud mental en el trabajo es fundamental para el éxito de una empresa. El estrés y la ansiedad pueden impactar en el rendimiento laboral, pero mejorar la cultura corporativa logrará optimizar el ambiente del empleado y, por supuesto, su desempeño.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online