Up Spain
modelo ikigai

Modelo IKIGAI: Cómo alcanzar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal

¿Has oído hablar del modelo Ikigai? Este es un concepto que va más allá de la conciliación, un modelo que busca generar un cambio en los negocios y darles un valor añadido. Con el objetivo de que entiendas la oportunidad que tienes ante ti, te mostraremos todo acerca de esta innovación en el panorama corporativo.

El modelo Ikigai, clave para alcanzar la perfección

Partiendo de la situación laboral actual, cada vez más empresas buscan fomentar un entorno que promueva el bienestar y la satisfacción de sus empleados. En este contexto, Ikigai ha surgido como una poderosa respuesta para lograrlo. Proveniente de Japón, se ha convertido en un enfoque relevante y en auge en el ámbito de los recursos humanos.

Pero ¿en qué consiste? Podríamos definirla como una filosofía que combina cuatro elementos clave: lo que amas, lo que se te da bien, lo que la sociedad necesita y por lo que te pagarán. Dicho de otro modo, se trata de encontrar ese punto dulce donde nuestras habilidades y pasiones se encuentran con un propósito significativo en la vida.

La creciente conciencia sobre la importancia de la salud mental y la conciliación ha impulsado el interés sobre esta realidad. Las organizaciones están reconociendo cada vez más la necesidad de crear un equilibrio entre la vida laboral y personal, y el tema que abordamos se alinea perfectamente con este enfoque.

Cada vez más empresas líderes en el mundo están optando por implementarlo en sus prácticas de RR. HH. Te sorprenderá saber que compañías como Google, Amazon y Apple han reconocido los beneficios de este concepto. Principalmente, lo valoran en la retención de talento y el aumento de la productividad.

¿Cómo lograr el equilibrio entre trabajo y vida personal?

Con cinco dinámicas, puedes generar una transformación en tus profesionales. Resulta imprescindible empezar a concebirlos como una parte fundamental del negocio, tanto en lo referente a la productividad como a su bienestar. De este modo, conseguirás alcanzar el verdadero equilibrio entre trabajo y vida personal.

1. Fomenta la conciliación y la semana laboral de cuatro días

Comenzamos con este pilar, que resulta esencial para promover el buen ambiente de la plantilla y fomentar un entorno saludable. Hay corporaciones que ya han demostrado ser verdaderos ejemplos en este aspecto, reconociendo la importancia de brindar flexibilidad a sus trabajadores.

Probablemente, sabrás que multinacionales como Microsoft han implementado políticas flexibles, permitiendo a sus empleados equilibrar sus responsabilidades profesionales y privadas de manera más efectiva. Existe una clara distinción geográfica en cuanto a la conciliación familiar, ya que los países nórdicos son líderes en este aspecto, por delante de los del sur de Europa.

2. Establece horarios participativos y colaborativos

Una forma efectiva de promover el equilibrio entre el trabajo y la vida cotidiana es permitir que los trabajadores participen en la elección de sus horarios. Como les estás brindando la oportunidad de adaptar sus horarios a sus necesidades privadas y familiares, fomentas una mayor conciliación. De esta manera, lograrás el cambio que estamos buscando con estas dinámicas.

El departamento de RR. HH. desempeña un papel clave en la coordinación de los empleados para esta tarea. Su función es garantizar que los horarios elegidos por todos sean adecuados y que se cumplan las necesidades operativas de la empresa. Supervisar el proceso de elección contribuye a evitar conflictos y garantizar una distribución equitativa.

3. Propón una redistribución de capacidades

Resulta inevitable hablar de la redistribución de capacidades. Esta es una estrategia que ayuda a impulsar y hacer realidad el concepto Ikigai en una compañía. Consiste en identificar las fortalezas y habilidades individuales de cada miembro de la plantilla. Luego, conviene asignar responsabilidades y tareas que aprovechen al máximo esas capacidades.

Esta práctica fomenta la autonomía e independencia de los empleados de una empresa, dado que se les confía la realización de disciplinas en las que destacan. Cuando se sienten valorados por sus habilidades específicas, adquieren una mayor sensación de propósito y satisfacción en su rendimiento diario.

Más allá de lo anterior, la redistribución de capacidades crea microliderazgos dentro de la corporación. Cada empleado puede convertirse en líder en su área de especialización, compartiendo su experiencia y conocimientos con otros miembros del equipo. Esto no solo mejora la coordinación y colaboración, sino que también hace posible un desarrollo profesional continuo.

4. Coordina los días de descanso con las tareas

Una forma innovadora de implantar este modelo es coordinar los días de descanso con las tareas asignadas. Esta medida hace posible ofrecer días libres ilimitados a los profesionales, en función de la finalización de sus responsabilidades. Por otra parte, fomenta un enfoque más orientado a resultados y permite que todos gestionen su tiempo y energía.

Igualmente, supone un impulso tanto a la vida laboral como privada y familiar. Cuando tienen la libertad de coger días libres, al haber completado sus tareas, experimentan una mejora en su equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Esto les permite dedicar tiempo a actividades significativas y disfrutar de momentos de descanso, fortaleciendo su rendimiento en general.

5. Establece un plan de beneficios sociales

La implementación de un plan de beneficios sociales es prioritaria para mejorar el ambiente y promover esta realidad en la compañía. Brindan una serie de ventajas y servicios que contribuyen a la satisfacción. Este tipo de recursos no solo satisfacen las necesidades actuales, sino que también demuestran un compromiso con su bienestar a largo plazo.

La conciliación se ve incrementada a través de la inclusión de opciones para la vida familiar, como guardería en el entorno laboral, que permite a los empleados equilibrar sus responsabilidades. Otra de las prácticas que puedes implementar es darles un seguro médico privado, que garantice la seguridad y tranquilidad en cuanto a su salud (hay pólizas que también incluyen a los hijos).

Como hemos comentado, el modelo Ikigai es una oportunidad para los negocios del siglo XXI. ¿Cómo puedes aplicarlo en tu empresa? Nuestro consejo es que comiences desde ahora, con una adecuada planificación de los recursos humanos y una mejor orientación hacia los objetivos de tu compañía.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online